Sigue a Motorpasión

Mazda5

Tras el final de las vacaciones de agosto, la charla entre gobierno y petroleras, subida del IVA y demás disgustos de septiembre… llega una ligera bajada de precios en la gasolina y el gasóleo. No es mucho, pero cualquier alivio para nuestros sufridos bolsillos es bienvenido.

El último boletín petrolero de la UE fija un precio medio de la gasolina 95 en España de 1,501 euros por litro, mientras que el gasóleo está en 1,432 euros por litro. Ojo, eso sigue estando por encima del previo máximo histórico del primer trimestre, 1,499 y 1,399 euros por litro, respectivamente.

Ya van dos semanas de bajada desde el tope de la primera semana de septiembre, 1,522 euros por litro en gasolina y 1,444 euros en gasóleo. La diferencia al llenar un depósito de 50 litros es de 96 céntimos en gasolina y 60 céntimos en gasóleo. La bajada beneficia algo más a los gasoferos.

Toyota Prius

¿Qué hay del GLP? Se resiste a sobrepasar la barrera psicológica de 0,80 céntimos. Mantiene los precios de la semana pasada, 79 céntimos de media, lo que implica llenar una bombona de 50 litros por 39,5 euros. A finales de agosto la misma cantidad de gas costaba 37,08 euros, se ha encarecido 2,42 euros.

Alguno se preguntará si la subida ha penalizado más a los usuarios de gas, a los de gasolina, o a los de gasóleo. Bien, tomando los precios de finales de agosto, llenar 50 litros de gasolina costaba 75,6 euros (55 céntimos menos ahora) y en gasóleo costaba 71,1 euros (50 céntimos más ahora). Los gasoferos ganan esta vez.

Como siempre, estos precios son medios, y varían en función de las distintas comunidades autónomas (Canarias aparte) en función de si cobran más o menos IVMDH, los céntimos sanitarios para los amigos las maltrechas arcas públicas. A sanidad no parecen ir, sigue habiendo recortes a tutiplén.

Fuente | Boletín petrolero de la UE

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios