Sigue a Motorpasión

TNS-Indicar-01

En España cuesta vender coches, ya lo sabemos, y también sabemos porqué (básicamente: la mayoría de la ciudadanía no tiene dinero). Así que hay que aguantar más tiempo con el mismo coche e ir tirando como se pueda. Por lo que el parque de automóviles español envejece cada vez más.

De los aproximadamente 21,5 millones de coches (turismos) que hay en España, el 46% tiene más de diez años, según datos de TNS (Indicar). No menos importante que la cifra en sí es el hecho de que ha subido bastante del 2011 al 2012: el año pasado era el 42%. Una de las principales consecuencias de un parque automovilístico viejo es la contaminación del aire.

TNS-Indicar-02

Aunque un coche con entre 10 y 15 años no es demasiado viejo aún, cuanto más antiguo el coche, más emisiones de todo tipo genera, y no me refiero solo a dióxido de carbono, sino a hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas. En el año 2000 un coche cumplía la norma de anticontaminación Euro III, un coche que se venda ahora ya cumple la Euro V.

Pero no es solo eso lo preocupante. Con coches cada vez más ancianos también aparecen más averías. Pero si hay poco dinero para comprar coches, también hay poco dinero para repararlos.

Aunque en España en 2012 aumentó el porcentaje de coches que necesitaron algún tipo de mantenimiento o reparación hasta el 82%, en coches de hasta diez años, el número total de intervenciones disminuyó un 17%, mucho más de lo que cayó el número de coches de hasta diez años (6%). En 2011 ya habían disminuido las intervenciones. Es decir, la gente va menos al taller, y esperan hasta que es imprescindible.

Y si cayó el número de coches hasta diez años es porque subió el número de coches entre diez y quince años de antigüedad. Considerando hasta los quince años de antigüedad, el 84% de los coches necesitó algún tipo de intervención. De estas el 32% son reparaciones de averías o desgastes.

TNS-Indicar-03

Y de nuevo por eso que ya hemos comentado de que no hay dinero, el mantenimiento y reparaciones en los talleres oficiales baja, y los conductores se buscan fórmulas algo más económicas: crecen los talleres independientes y crece el automantenimiento (o sea, el comprar los recambios y arreglarse el coche uno mismo).

Además esto se nota tanto más cuanto más viejo es el coche: en el parque de coches hasta 15 años solo el 35% de las intervenciones se hacen en talleres oficiales, mientras que el 12% se hacen ya por uno mismo.

Hay un dato preocupante en lo que respecta a la seguridad: ha descendido el porcentaje de operaciones de cambio de neumáticos sobre el total de las intervenciones de mantenimiento.

Si en 2010 era el 20%, en el 2012 ha pasado a ser el 15%, lo que parece indicar que los conductores o bien gastan menos sus neumáticos, por ejemplo haciendo menos kilómetros, usando el coche para lo imprescindible, o bien alargan todo lo que pueden la duración de estos, quizás apurándolos demasiado, lo cual implica menos seguridad (peor agarre, peor evacuación de agua, peor frenada, más riesgo de pinchazo, etc).

TNS-Indicar-04

Fuente | TNS (Indicar)
En Motorpasión Futuro | 100 vehículos actuales contaminan menos que un vehículo de los años 70
En Motorpasión | Especial mantenimiento: Neumáticos (parte 1), (parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios