Síguenos

Gama Dacia Sandero y Logan

Ayer os contamos que el mercado español cayó un 13,4% respecto a 2011, se matricularon 699.589 turismos y todoterrenos. Dentro de este escenario de calamidad encontramos un caso claro que va a su bola: Dacia. Es la marca que más ha crecido en ventas, en términos absolutos y porcentuales, donde casi todas han caído.

Poquísimas marcas tienen un crecimiento de matriculaciones, pero este se lleva la palma. Vendieron 17.747 unidades, es decir, un 15,1% más que el año pasado (15.422). Esperad, que hay más, fue la décima marca más vendida en diciembre y el Sandero se coló en el ¡cuarto puesto! de modelos más vendidos.

No está nada mal considerando que la marca matriz —Renault— pese a mantener el Mégane en el número 1 (incluye Scénic) ha caído un 17,4%. La crisis le está viniendo de fábula a esa marca a la que hace unos años se miraba con un profundo desprecio. Para Dacia no hay crisis.

Dacia Lodgy

Ventas por modelos de Dacia

El monovolumen Lodgy ha aportado 1.728 unidades a la cuenta, el año pasado no se venía aún. Ha funcionado mucho mejor que Logan, que con 545 unidades significa un retroceso del 47,1%. En diciembre solo vendieron siete, y eso que se estrenó modelo totalmente nuevo, que mejora mucho al anterior.

En cuanto al Duster, hizo un buen volumen dentro de su segmento, 5.654 unidades, pero eso es un 26,8% menos que el año pasado. ¿Entonces de dónde viene el éxito de Dacia? Del Sandero. El utilitario lleva a la venta cuatro años y pico, pero a finales de año dio la campanada gracias al Plan PIVE.

Se vendieron 9.820 Sanderos en 2012 (it’s over 9000!!), es decir, un 47,4% más que en 2011. Ojo al dato, solo en diciembre se vendieron 1.675 unidades, es decir, un 85,9% más. Según me contaron en Málaga, en la última presentación, los Sandero Base de 4.700 euros prácticamente se los quitaron de las manos.

Dacia Sandero por 4.700 euros

¿Qué podemos aprender de todo esto? Que en el mercado español se está abriendo de nuevo la demanda de coches más esenciales, espartanos, y destinados a llevarnos de A a B. Las razones son múltiples, pero podemos resumirlas en menos dinero disponible, falta de créditos bancarios, y que la cosa está mu mala.

Evidentemente en los años de bonanza el que se compraba un Logan era mirado… diferente, se pusiese Locomía en el equipo de música o no. En 2005 la gama Dacia tenía unos accesos a gama muy pelados de equipamiento, y ahora no es así. Eso los volverá más atractivos, el precio bajo ya no es sinónimo de coche espartano.

Por otro lado, la marca debería replantearse la política de equipamiento de Logan, porque ahora se reduce a un único nivel (Ambiance), y seguro que si vuelven a traer el Base y el Laureate aumentarían cuota de mercado, por poca que fuese. En 2013, como las cosas sigan así, me temo que van a vender más que en 2012.

En Motorpasión | Las ventas de coches en España han caído un 13,4% durante 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios