¿Cómo se pueden vender bien coches chinos? Perú tiene la respuesta

63 comentarios

Web Great Wall Perú

Los coches chinos son una realidad a asumir por los fabricantes occidentales, japoneses y surcoreanos, pero apenas los hemos visto por aquí. En el mercado europeo su presencia es anecdótica, así como en Estados Unidos y no digamos ya Japón. Normal, tenemos un mercado muy regulado que impide a muchos de esos modelos entrar aquí.

Pero también encontramos un buen contraejemplo en Perú, que no está tan regulado, y tiene las condiciones ideales para ser un buen punto de entrada para las exportaciones chinas. No hablo de coches hechos en China bajo paraguas tecnológico occidental, sino coches chinos de arriba a abajo, con todo lo que eso implica.

Los fabricantes chinos que no han obligado a un constructor extranjero a asociarse con ellos, parten con un saber-hacer muy limitado, y una mano de obra muy barata. Lo primero se puede suplir con ingeniería inversa o copiando, y así se ahorran grandes costes en I+D. Eso, junto a los salarios, son la clave de sus precios de derribo.

En este vídeo de la televisión china, en un español casi perfecto, podemos ver más. Para empezar, Perú es un mercado en vías de desarrollo, el poder adquisitivo es medio-bajo y eso dificulta que sus clientes aprecien la diferencia entre un buen coche y otro peor. De hecho, la segunda mano arrasa en países como este por razones obvias.

NOTA: Según nos comenta un visitante peruano, hay un testimonio falso en el vídeo, de un representante de ventas de Chery que hace pasarse por cliente.

Los mismos fabricantes europeos, por ejemplo, no venden sus mejores coches allí. Tenemos modelos sencillos, equipados de manera paupérrima e incluso los hay que siguen teniendo los airbags opcionales. De hecho, LatinNCAP hace las pruebas de los coches con y sin airbag, y en este último caso los resultados son horribles.

De modo que el comprador medio peruano puede decidirse entre coches caros, modelos tipo “saldo” para mercado latinoamericano… o comprar coches chinos a un precio más que competitivo, nuevecitos, con su garantía y atención comercial. En Perú la sexta parte de los coches que se venden son chinos, ¡y hay más de 60 marcas!

Web Chery Perú

El caldo de cultivo ideal para vender coches chinos

Por ejemplo, los coches que conocemos como Dacia en Europa, se venden en Latinoamérica con escudo Renault sin ningún problema. Es un mercado low-cost. Que se vendan coches copiados o inspirados en modelos occidentales es algo que no quita el sueño a la sexta parte de los compradores, al menos.

Coches como el Volkswagen Gol/Pointer, de fabricación brasileña, vienen sin airbags en la versión de acceso. Peugeot vende el 207 Compact (un 206 actualizado) con los airbags opcionales. Chevrolet aún vende los ex-Daewoo, como el Optra (Nubira) o el Spark Lite (Matiz). Y ahora están mucho mejor que hace pocos años.

La globalización hace que incluso en mercados de segunda como este, empiecen a tener buenos coches. No hace mucho se venía el Fiat Uno con simples retoques estéticos, pero su versión comercial aún se vende. Y para los chinos, mercados así son un filón a explorar.

Web Brilliance Perú

Hasta que no cumplan las reglas del juego de los mercados mayoritarios (Europa, EEUU, Japón), van a tener que pelear en los mercados emergentes. El precio es un aspecto fundamental allí. Los chinos también pueden vender coches pelados de equipamiento o sin airbags, pero si son mucho más baratos…

No hay que perder de vista a los mercados emergentes, donde la clase media empieza a surgir con fuerza y tienen más dinero para gastar. En lugares como Brasil tanto crecimiento ya es un problema, nos lo comentó Josep en un artículo reciente. Los chinos no van a estar fabricando chatarra o copias toda la vida por otro lado.

Gracias a las múltiples alianzas con constructores occidentales en China se está aprendiendo a fabricar con calidad, pero con salarios bajos. Cuando puedan vender productos con las mismas calidades que los mejores, pero con costes inferiores, será un auténtico problema para los constructores occidentales. En Perú ya avisan.

Vídeo | Daily Motion

Vía | Carscoop

En Motorpasión | ¿Dónde están los coches chinos?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de hudson8 !

    Curioso, todas las páginas usan colores rojo y blanco XD (Bandera de Perú)

    Durante siglos ha ocurrido siempre lo mismo: llega un comerciante europeo a China, se ciega con el Dorado del mercado de los muchos millones de clientes y se mete en el fregado de comerciar entre aquí y allá. Y siempre los chinos acaban copiándole el producto, reventándole con precios menores y arruinándole al fin.

    No aprendemos, y les dejamos vender productos fabricados en condiciones desleales, por condiciones de trabajo y salarios, por respeto al medioambiente (cuesta bastante contaminar menos como están obligadas las fábricas en Europa) y por simple respeto a la propiedad intelectual.

    No hay problema, todo sistema sin restricciones acaba encontrando el equilibrio de condiciones: todos acabaremos trabajando en las condiciones y por el salario que hoy disfrutan los chinos.

    Nos vendrá bien que sean baratos sus coches.

    Saludos

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    interesante

    Avatar de mckiwen !

    A mi el caso extremo me lo dijeron de una empresa farmacéutica, que compraba un producto químico en India que su fabricación estaba totalmente prohibida en Europa por los riesgos que supone el proceso, pero en cambio el producto final si puede usarse en Europa para producir medicamentos con el...

    Somos unos hipócritas, y al querer soltar lo que no queremos hacer aquí allí vamos a acabar consiguiendo que no se haga nada aquí

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de hudson8 !

    ¿Te suena Bhopal, verdad?

    La globalización sólo beneficia a unos pocos... ricos y poderosos, como si fuese un chiste de chinos...

    Terrible

  • 4

    interesante

    Avatar de Oberon !

    Madre mía, parece el catálogo de un videojuego que no ha adquirido licencias para los coches!! todo nombres inventados

  • 5

    interesante

    Avatar de mncls !

    Sus coches son baratos porque los costes de producción son menores (y la calidad también, ¡eh!). Aquí hay gente sin empleo debido (entre otras muchísimas cosas) a que muchas fabricas fueron allí para ganar más dinero ellos (mismos precios menos de mano de obra). Entonces aquí necesitaremos comprar coches baratos... vendrán ellos con esas cajas de cerillas con ruedines a vender, se forrarán (encima a costa de otros fabricantes Europeos que debían bajarse los pantalones untarse de vaselina para vender sus coches ahí..). Gracias a quién quiera que sea, por ahora no se pueden vender aquí... pero al tiempo... y eso da miedo. Hay que volver a subirse los pantalones y sacar los puños, sino no será una pelea justa.

  • 6 Comentario moderado

  • Respondiendo a #6:
  • 16

    Avatar de paulogarcia2005 !

    Aquí en Ecuador es la misma historia cuando llegaron habían problemas que duraban muy poco tiempo sin dañarse, faltaban los repuestos y eran inseguros... pero también tenemos que recordar que nuestros dos países en términos de la clase media (y en relación al porcentaje de la población), la gente tiene tienen más dinero. Aquí en cambio he visto solo unos pocos autos chinos, de hecho yo he visto aquí en Cuenca, al sur, más BMW X5 que todos los carros chinos.

    Particularmente yo creo que parte del problema en el Perú es que no tiene grandes compañías ensambladoras de vehículos que se hayan posicionado en el mercado como aquí en Ecuador, dónde Chevrolet Ecuador tiene la mayoría del mercado, y como fabrican nacionalmente no tienen problemas con los impuestos que pueden hacer que el precio de un vehículo importado se duplique, incluyendo los chinos.

  • Respondiendo a #6:
  • 22

    Avatar de ffaaccuu !

    Y como tienes casos terribles, también aparecen casos como el de Haima, que pude conocer varios de sus modelos, probar algunos y la calidad está muy por encima del resto.

    Recordemos que fabricaban los modelos de Mazda para el mercado chino...

  • Respondiendo a #22:
  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de ffaaccuu !

    Exácto, también usan la de la Premacy y el Mazda 323. Acá en Uruguay también fueron los últimos en llegar y tienen buenos productos.

    El problema es que no compiten SOLO en precio, ya que no son TAN baratos como los primeros modelos chinos

  • Respondiendo a #25:
  • 26 Comentario moderado

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de ffaaccuu !

    Muchos elegirán el "exactamente igual" aunque tu, yo, y probablemente todos los que leen Motorpasion sepan que la diferencia es abismal.

    Otros preferirán el Mazda. Estamos de acuerdo que no es bueno para la marca japonesa, pero el que busca un japones no va a cambiar su elección por un "chino parecido". Saludos.

  • Respondiendo a #27:
  • 30 Comentario moderado

  • 7

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    Tu lo has dicho, es un excelente caldo de cultivo para todo este tipo de productos.

    Impresionante lo que dice la presentadora china al final del video, cosas como "la opción de adquirid automoviles de gran calidad" y "la tecnologia mas avanzada" y no se le cae la cara de vergüenza en ese mismo momento, claro que escuchando al cliente que dice "coches de excelente calidad y equipamiento" no me extraña que tengan tan buena acogida.

  • Respondiendo a #7:
  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 36

    Avatar de piporrin !

    SMA es un claro ejemplo. Llegaron con autos a precios irrisorios, vendieron unos cientos y el distribuidor dejó botada la marca y a los pobres ilusos que les compraron un vehiculo.

  • Respondiendo a #36:
  • 39 Comentario moderado

  • 8

    !
    | 2 estrellas

    Lo que me preocupa de los chinos no es su calidad, si no su voracidad y su poco respeto por la igualdad en la competición. Y ojo, que la culpa es nuestra y de quienes tienen el poder económico en occidente que sólo han mirado por su beneficio en el corto plazo. Así nos pinta ahora la situación. China es una macroestafa a nivel mundial que han montado un puñado de chinos y otro puñado de occidentales con inteligencia y despreocupación. No deberíamos comerciar con China salvo en igualdad de condiciones; lo qu están haciendo es recorrer un camino que a otros nos llevó siglos en menos de 25 años sobre las espaldas de millones de chinos en el s.XXi. Lo malo es que nosotros lo estamos consintiendo y nos irá a peor.

    Saludos

  • 9

    Avatar de spanishirish !

    Recibes lo que pagas.... pagas poco, pagas poca calidad,por eso no les dejan vender aqui, porque no pasan los standares de calidad, lo que pasa es que en europa tenemos altos estandares de calidad, una apuesta arriegada, porque la calidad hay que pagarla y nuestros productos son caros, lo que nos hace perder competitividad con los chinos, por eso estan vendiendo tanto en todo el planeta, el poder adquisitivo es menor que en europa, por lo que compran producto mas barato, en definitiva o cambiamos los estandares o nos quedamos sin trabajo....

  • 10

    Avatar de carpetbomber !

    Mi experiencia personal no coincide con nada de lo descrito aquí.

    En Australia he visto coches chinos como moscas. Mejor dicho, coche chino. El Great Wall serie V (la pickup) está por todas partes, simplemente porque es el vehículo industrial más barato. Cuando llegue a España, el Great Wall V será la nueva Express o C15.

    Y todo esto lo digo porque Australia es un país con regulaciones firmes, inspecciones serias, un elevadísimo poder adquisitivo y medios independientes que no las tienen todas consigo con el gigante asiático. Y se venden igual. A ver si nos curamos esa chinofobia y nos ponemos las pilas.

  • 11

    Avatar de CarlosAMG !

    Los europeos que ayudan a marcas chinas estan cavando su propia tumba,porque llegara el dia en que los hagan de la misma calidad pero muchisimo mas baratos,y entonces empezara el declive....

  • Respondiendo a #11:
  • 46

    Avatar de wurlde !
    wurlde | 3 estrellas

    pues dado a que en el tema agricola (ya que en realidad no tenemos empresas automovilísticas 'propias' de tamaño decente) ya nos están vendiendo a los españoles (tema de importaciones agrícolas marroquís está muy en boga estos días)...

    no le vendrá mal a los germanos, franceses e italianos unas poquitas hostias por parte de los chinos para que aprendan, que conste que nosotros tambien saldremos perjudicados, pero no de forma casi exclusiva como hasta ahora... parece que solo les interese que este país sea un prostíbulo y un lugar de veraneo para Europa...

  • 13

    !
    | 4 estrellas

    Javier si tenemos que llegar a los estándares de calidad de Perú, dicho con todos los respetos, más vale que lo dejemos estar. Compran coches chinos porque no pueden pagar nada más. Son una mierda y punto. No discuto que algún día no sepan hacer coches como Dios manda, pero esto no son zapatos de 10-15€ que si te hacen daño los tiras y listo, esto es mucho más serio y mucho más caro.

    -- editado por última vez a las 17:43

  • 14

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Se simplifica demasiado hablando de simplemente costes laborales. Los costes laborales son solo un pequeño porcentaje del precio final del coche (¿10, 15%?). Hay más que eso. Por ejemplo el precio de la energía. La energía en China es barata porque las empresas son estatales y no buscan los beneficio multimillonarios que obtiene aquí, donde las compañías con más beneficios son entre otras las energéticas, además de tener que hacer frente a altísimos impuestos. Lo mismo en el transporte, donde tienen grandes navieras que operan en todas partes. O la financiación (aqui los bancos se embolsan miles de millones en cada trimestre) O en las infraestructuras. O la adquisición de materias primas y componentes, cualquier fabricante obtiene gran parte de lo que necesita de empresas estatales a precios bajos. Todo eso acaba afectando a toda la cadena: aluminio más barato, acero más barato, electricidad más barata, etc. hacen coches mucho más baratos. La bola de nieve cada vez mayor.

    En definitiva hay una política industrial que aqui no existe. Si fuesen simplemente los costes laborales, pues en el Perú mismo probablemente sean iguales si no inferiores a los de muchas partes de China. Y en Malawi seguro que son más bajos. Tampoco es el vender chatarra lo que les beneficia, primero porque la baja calidad es un freno para ellos y no una ventaja. Y segundo porque como bien decís los europeos no venden allí precisamente maravillas, si no diseños y utillería mil veces amortizada. Ni tampoco se van las empresas a China simplemente por costes laborales. Lo cierto es que aqui hay una superproducción de capital tan grande, entre otras cosas porque nuestros sueldos, y no los de los chinos, son tan bajos en relación a las rentas del capital, que los inversores buscan cualquier lugar donde colocar el dinero excedente de manera más rentable. Es decir, y espero saber explicarme, si nuestros sueldos fueran más altos y los beneficios más bajos los inversores no tendrían que buscar lugares donde el capital les rindiese más y no se irían a China. Esa es la paradoja del capitalismo y el aumento continuo de la tasa de ganancia. ¿O es que pensais que el dinero se ha esfumado con la crisis? Simplemente es que aqui no hay nuevos sectores ya donde invertir y aumentar beneficios.

    Saludos y perdón por abusar del espacio.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de Javier Costas !

    El comentario es brillante, ¡el espacio no es ningún problema!

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de Xose Estrada !

    Fantástico comentario, se agradece leer cosas de este nivel.

  • Respondiendo a #14:
  • 19

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    +1 Alfredo. Aunque cuando no hay donde invertir, siempre queda el especular y en tiempo de crisis siempre se hace con los productos de primera necesidad, por eso todo el dinero del ladrillo se ha movido hacia la compra de cereales, azucar, cafe, petroleo... los que tienen dinero siempre aumentan beneficios.

  • Respondiendo a #14:
  • 28

    !
    | 4 estrellas

    También está en la filosofía de producción del pais, ellos son el producto masa que se mueve exclusivamente por precio. Si es bueno o el prorducto reune tales o cuales características no importa: es "balato". Y aquí se ha acabado la historia.

    Y el nivel de salarios no importa, lo dices bien, lo que importa y la realidad es el nivel de reparto de la riqueza que en su caso está totalmente desequilibrado. En un país civilizado un crecimiento tan desorbitado pero tan mal repartido no se hubiese consentido, claro que el beneficio no importa, no te fastidia, si es 100, 90 se lo quedan los mismos y 10 para el resto. Así las cuentas salen de maravilla. Y no se te ocurra protestar.

  • Respondiendo a #14:
  • 29

    Avatar de s63aut !
    s63aut | 3 estrellas

    Menos mal que todavía quedan personas que nos hacen ver las cosas claras, la suma del artículo (también muy bueno) con el comentario de Alfredo ha dejado un tema interesantísimo.

  • Respondiendo a #14:
  • 38

    interesante

    Avatar de galib !
    galib | 2 estrellas

    No estoy de acuerdo en absoluto con lo que dices. China es rica, y es rica por la gran disponibilidad de mano de obra semiesclava que tienen y porque a las empresas les dejan contaminar todo lo que quieran. A China lo que se van son las empresas, buscando esa mano de obra semiesclava y la falta de regulación en materia medioambiental, así consiguen mucha más competitividad y más ganancias para el empresario. Fruto de esto, una grandísima cantidad de productos incluso occidentales salen de China y se exportan a todo el mundo, de esta forma es como se va el dinero y no por inversión. La adquisición de materias primas no es porque allí salgan más baratas, es porque les sobra el dinero (de hecho compran deuda pública a todo el mundo, sobre todo a EEUU).

    En cuanto a los coches China está fabricando coches con los motores de patentes caducadas de fabricantes europeos (patentes con más de 20 años), ya te puedes imaginar lo eficientes y limpios que son esos coches. Con el chasis no se preocupan, te lo hacen igual que uno occidental y se quedan tan panchos. El objetivo de China no es el mercado occidental, nunca lo han pretendido, el objetivo son los países del tercer mundo y los emergentes, que es donde verdaderamente pueden colocar sus productos frutos de bajo costo. Aquí te pongo un artículo sobre los bajos salarios en China y el descontento que se está creando. Te destaco esta frase del artículo:

    “Además, los trabajadores chinos son los que menos se han beneficiado del milagro económico chino. Sus salarios distaron mucho de crecer al mismo ritmo que la economía china. La proporción de ingresos respecto al rendimiento económico cayó entre 1993 y 2007 en torno a entre 50 y 40 por ciento.”

    En este enlace hay unas cuantas fotos sobre la contaminación en China.

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/3791193/Contaminacion-en-China.html

    Saludos

    -- editado por última vez a las 23:10

  • Respondiendo a #14:
  • 41

    Avatar de sr.c !
    sr.c | 2 estrellas

    Excelente comentario. Da gusto leer cosas así, exponiendo de forma sencilla lo que empieza a avecinarse: la destrucción de mercados/estados por no poder consumir.

  • Respondiendo a #38:
  • 45

    Avatar de galib !
    galib | 2 estrellas

    No puse el enlace sobre los bajos salarios de China, lo pongo aquí.

    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c954b2a681dd8c89db2c26caf32feb5

    Saludos

  • Respondiendo a #38:
  • 47

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    China no solo es rica por la mano de obra semiesclava (aunque es un punto muy importante), ademas de una moneda con un valor real que no le corresponde, un regimen ¿comunista? para lo que les interesa con unos indices de corrupción muy grandes a todos los niveles, proteccionismo de sus productos, respeto 0 por las patentes internacionales, pasarse los derechos humanos y de los trabajadores por el forro, infraestructuras totalmente obsoletas que siguen utilizando.... y asi podriamos ir sumando hasta hartarnos, todo eso es lo que hace que en este pais salgan millonarios como setas y se incrementen dia a dia las desigualdades.

    Aunque esto mismo hace que este pais tenga un problema gordisimo que no hace sino crecer mientras sus gobernantes miran para otro lado mientras ellos se llenan los bolsillos.

  • Respondiendo a #47:
  • 56

    Avatar de galib !
    galib | 2 estrellas

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, pero no nos engañemos no solo se están beneficiando las clases dirigentes y financieras chinas, mucha gente se está beneficiando gracias a ellos: miles de empresas occidentales se han ido a china para ser competitivas. Hay miles de artículos baratos para satisfacer el consumo en todo el mundo. Acceso al consumo de productos de fabricación prohibida en occidente por su toxicidad. Y para que las balanzas comerciales no se desajusten como consecuencia de las importaciones, luego nos devuelven el dinero comprando deuda pública, para que siga la fiesta.

    Las consecuencias finales son deslocalización de empresas e industrias, aumento del paro en todo el mundo, endeudamiento de los países desarrollados, agotamiento de los recursos y un aumento brutal de residuos y contaminación.

    Pero eso no es nada, para muchos todo vale con tal de que sean los coches baratos.

    Saludos

  • Respondiendo a #56:
  • 58

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    Mi comentario solo se centraba en China galib, aunque por desgracia es cierto lo que apuntas, y que todo vale con tal de que aumente la riqueza de unos pocos.

    Saludos tambien para ti.

  • Respondiendo a #14:
  • 62

    Avatar de farid !
    farid | 1 estrellas

    Tienes toda la razon, pero no tengo claro si el porcentaje de mano de obra en el costo de fabricacion que mencionas es solo de la fabricacion de automoviles o si englobas en ese procentaje todo el proceso, en si creo que si sumamos todos los procesos, extraccion de mineral, generacion de energia electrica, logistica, etc., para fabricacion y comercializacion de vehiculos veremos que el factor humano sigue siendo lo mas importante por el hecho que mencionas que en cada proceso hay mano de obra china, por tanto su impacto es considerable en la reduccion de costos finales de estos vehiculos.

  • Respondiendo a #62:
  • 63

    !
    | 1 estrellas

    Si claro, también. De todas formas aqui va un análisis más completo que nada que yo diga:

    http://www.epi.org/publication/bp316-china-auto-parts-industry/

    Solo por entresacar un párrafo (no me voy a poner a traducir, que no es lo mío):

    Raw materials and sub-component purchases, including iron, cold-rolled steel, glass, rubber, and machine parts contributed to 66% of the costs of manufacturing Chinese auto parts. Labor accounted for just 5% of costs, with another 2% for management costs.9 Total industry wages have increased significantly during the period under study; annualized growth has been 22%. Total wages experienced the fastest growth in 2008, when the employment level rose by 45% (IBISWorld 2010–2011). The average wage per employee steadily increased over the current performance period, and, simultaneously, the share of wages in industry revenue decreased. This indicates technology changes, higher usage of machinery and equipment, and higher skill requirements in this industry. Utilities and energy contributed 2% of total costs, taxes and interest 9%. “Other costs” (8%) depend on individual companies’ operations, such as logistics and transportation, storage, maintenance, subcontracting, insurance, advertising, and other expenses

    Saludos a todos y me alegro de que halla gustado el comentario.

  • 18

    Avatar de irvin1franco !

    Como están, yo soy de Perú,a sí que puedo ampliar un poco su conocimiento. Como dicen los coches chinos tienen una buena acogida en Perú, es cierto pero está enfocado al sector más comercial, se venden más los mini camioncitos(no recuerdo el nombre exato), y vehículos que se usan para brindar trasporte (servicio de taxi). También se puede observar personas que adquieren camionetas, autos para uso particular, pero es escaso; tenemos aún el miedo hacia la inseguridad que nos produce un producto chino. Tampoco se puede menospreciar los buenos precios que tienen, una camioneta puede costar 15 mil dolares, y estéticamente se ve muy bien, yo no pensaría que cuesta eso; comparado con otro por decir el caso toyota, Nissan que como precio base rondan 30 mil, y eso que son marcas económicas, no digo de BMW y MB que ya es más elevado el precio. La calidad no es buena aún pero se ve el esfuerzo por mejorar, se escuchan menos comentarios negativos, y eso hace que las ventas aumenten.

    -- editado por última vez a las 19:00

  • 20

    Avatar de Mark Zabaleta !

    pues me gustaria tener a mi la gama de ford que tienen en peur: la f150 el expedition el escape el nuevo explorer joder no son precisamente malos por que son los estadounidenses y tienen airbags y excelentes motores. Javier: no todos lo fabricates llevan mal producto a peru. por si ha alguien le entra la curiosidad: http://www.ford.pe/

  • 21

    Avatar de ffaaccuu !

    En Uruguay ocurre casi lo mismo. Hay decenas de marcas chinas, para quienes no lo sepan les comento que en nuestro mercado NO hay trámites de homologación, ni en seguridad, ni en emisiones.

    Hay casos en que los chinos son sólo una alternativa en precio, pero hay veces que son más honestos que los modelos locales de marcas como Peugeot, Volkswagen o Fiat entre otras. ¿Por qué?

    El modelo de estas marcas "tradicionales" cuesta bastante más que uno chino, la tecnología es tán obsoleta como la de estos (o más, usan motores 8 válvulas en su mayoría frente a los DOHC chinos por ejemplo) y mientras que las marcas "europeas" ofrecen uno o como mucho DOS años de garantía, los chinos ofrecen 3 años y 100 mil k.

    En seguridad tampoco hay grandes diferencias. Los modelos probados por LatinNCAP (de marcas tradicionales) tienen resultados calamitosos, y no ofrecen algunos items de seguridad ni siquiera como opcionales (El Nissan March por ejemplo no ofrece ABS). Por otra parte tenemos a los chinos, que por lo menos tienen ABS de serie con EBD, dos airbags y TERCERA LUZ DE FRENO, cosa que no ofrecen algunos autos de marcas "respetadas". Recordemos la prueba de EuroNCAP del Geely Emgrand, no estuvo nada mal.

    Con respecto a la calidad de interiores... nada que decir. La mayoría de los chinos está por encima de la media de los coches de fabricación Mercosur: Volkswagen Gol, Peugeot 207 Compact (alias 206,5) o Fiat Uno. Así que en esto tampoco vencen los locales.

    Los chinos aquí son un buen partido, aunque les falta mejorar la reventa y post-venta. Muchas marcas vinieron un año y luego se fueron, y esto perjudica al resto.

    saludos.

  • 23

    Avatar de ismol !

    No es un poco "cutre" llamarse Great Wall? es como si en vez de seat tuvieramos "el escorial vehiculos industriales" o vieramos por la calle un "Gran Cañon Camaro SS"

    en fin, los chinos y sus ideas sobre el marketing

  • 31

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    En Paraguay sucede algo similar y supongo que es una realidad bastante sudamericana porque se que además de los países mencionados, ocurre lo mismo en Bolivia y algunos otros.

    Aquí hay 3 opciones a la hora de comprar un auto, 1- usado del mercado local, 2- usado importado, generalmente de Alemania, USA o Japón (algunos LHD y otros RHD a los que hacen alteraciones mecánicas para cambiar el puesto de conducción) y 3- 0km. de los concesionarios representantes de la marca que sea. Creo una cuarta opción para hablar específicamente del tema que nos toca los CHINOS

    Paso a comentar cada situación: 1- los autos del mercado local los encuentras generalmente muy desgastados puesto que nuestras calles y caminos están en muy mal estado y las reparaciones realizadas son muy malas en general tirando a chapusas. Tuve una experiencia personal con un BMW en este sector donde además de solucionar los problemas del auto que se iban presentando por uso normal en un vehículo debía solucionar problemas por anteriores reparaciones mal hechas, esto termina siendo un costo altísimo de mantenimiento y además en mi caso las piezas de recambio de BMW no eran nada baratas. 2- me aterra pensar en las alteraciones que hacen a los autos importados RHD, hacen chapusas bajo el capot y literalmente cortan el tablero a la mitad para cambiar la orientacion... uuufff. Respecto a los importados de USA o europa son bastante buena opción pero es como una lotería puede que tengas suerte como puede que no porque no hay ningún registro de mantenimientos previos ni nada parecido y además algunas veces tienen piezas de recambio que no se consiguen en el mercado local por ser de especificación diferente, no tuve nunca uno de estos pero en la familia los tuvieron y no son la mejor opción! 3- Como dice en la nota, los 0km de las marcas tradicionales están a un precio muy alto y con un equipamiento muy inferior al que se ofrece en europa, especialmente si hablamos de las marcas generalistas, las marcas premium tienen opciones muy equipadas pero a precios aún mas altos. Actualmente tengo un Fiat Punto brasilero (similar al Grande Punto europeo) que lo compré 0km del concesionario, su equipamiento es lo que aquí llamamos intermedio puesto que tiene todos los extra de comfort pero no de seguridad, nada de ABS ni Airbags ni ESP ni nada de eso, todo eso está reservado para el paquete premium. Tiene una motorización también ya muy superada es un 1.4 8v con 86 CV. Por este auto pagué en el 2010 aprox 18 mil U$S. Soy plenamente consciente del peligro sin embargo es una buena opción para poder tener un buen auto fiable con mantenimientos baratos y a precio razonable, si quisiera el mismo auto con el equipo de seguridad tendría que optar por el 1.8 que además tiene otros extras y desembolsar nada menos que 25 mil U$S. 4- Hace 6 meses le compré a mi Señora un Chery QQ 0km con un motor 1.1 y un equipamiento muy similar al de mi Fiat, es decir como la mayor parte del parque automotor nacional, no tiene equipamiento de seguridad. Por este auto pagamos la suma de aprox 9 mil U$S (la MITAD de mi Fiat!!) la diferencia de calidad con el Fiat (brasilero ojo! no lo estoy comparando con un europeo) es notablemente inferior y se que va a durar menos per aún así la relación precio/producto compensa y además tengo todo el respaldo y la garantía del concesionario.

    Disculpen que me haya explayado tanto pero era para explicar porque LOS SUDAMERICANOS COMPRAMOS AUTOS CHINOS y creo que en el fondo la culpa la tienen las marcas tradicionales que abusan con los precios por autos igual de obsoletos y sin equipamiento!

  • Respondiendo a #31:
  • 48

    Avatar de Javier Costas !

    Muy interesante José, positivo al canto.

  • Respondiendo a #31:
  • 57

    Avatar de rickyrossonero !

    Que increíble parece que estas hablando de Ecuador y no de Paraguay, bueno lo único que no pasa acá es que no hay la opción de usados importados...

  • 32

    Avatar de alexch12 !

    Hola, Yo soy de Trujillo-Perú, y es cierto los coches chinos tienen buena acogida acá en Perú, pero si se profundiza mas el tema, los coches chinos en Perú tienen mas acogidas por las empresas de transporte publico osea taxis, combis, microbuses. Los peruanos aun tiene mas acogida por empresas reconocidas como las Japonesas Nissan y Toyota pero ahora también están entrando las marcas coreanas sobre todo Kia (por sus nuevos modelos) y Hyundai que han crecido en ventas en Perú acercándose a las marcas japoneses puesto que sus precios son muy accesibles tanto de las empresas coreanas y japonesas quienes también nos brindan un servicio de garantía de 5 años o 100 000 km. Pero a la vez es cierto que los precios varían mas que todo por el equipamiento de estos autos, ya sea porque la gente a veces prefiere el auto ¨ básico ¨ osea el mas barato ya que en la mayoría de los casos no cuentan con abs o airbag, etc. Acá es donde estos autos básicos de marcas reconocidas tienen desventajas frente a los autos chinos, por ejemplo un Toyota Yaris básico que te cuesta 9000 dolares, frente a un coche chino que tiene abs, airbag, etc, y todo por el mismo precio. También eh tenido la oportunidad de subirme a uno de estos coches chinos en el servicio de taxi y en lo personal es un auto muy incomodo sobre todo por nuestras pistas en Perú que son las peores (en cada hueco saltaba), pero también me eh subido en coches nuevos de marcas reconocidas y la comida es mucho mejor.

    Pero ojo tampoco se venden autos de mala calidad en Perú, tenemos autos de alta gama como Mercedes Benz, Audi, BMW, Porsche. También tenemos a Ford, Chevrolet, etc y todos con muy buenos modelos y con precios variables y también accesibles. 

    -- editado por última vez a las 22:17

  • 33

    !
    | 1 estrellas

    ¿por qué el roche con el peru? si en chile y otros paises del mercosur también estan dando la hora los chinos. Me refiero a ventas, no a la calidad que en general son malos, una que otra marca aceptable.

  • 34

    !
    | 1 estrellas

    de todas formas a ustedes también les venden daewoo con emblema de chevrolet, los chevrolet de calidad se los venden con emblema de opel. Asi qeu no sea muy picones.

  • Respondiendo a #34:
  • 52

    Avatar de Javier Costas !

    Hola. Ya no se venden ex-Daewoo en el mercado español, ya los retiraron todos. Algunos Chevrolet se fabrican en Corea del Sur pero ya son todos productos modernizados por la mano de GM. Y son coches de calidad más que suficiente respecto a los estándares europeos.

    Saludos.

  • 35

    Avatar de piporrin !

    #32, te cuento que un cliente mio acá en Santiago de Chile, se ensartó con un "pan de molde" chino que compró nuevo en US6300... la cosa es que el vehiculo era una soberana basura y lo tuvo que vender en menos de la mitad de su precio con 3 meses de uso. Al final se compró una camioneta de marca y se olvidó de los problemas.

    La gente tiene la mala costumbre de comprarse lo que la publicidad le pone enfrente y no investiga teniendo las herramientas como Google.

    Algunos compatriotas tienen serios problemas de autoestima y se compran la SUV China mas grande porque les alcanza, y de paso con la idea de decirle al resto de sus amigos y vecinos que él si anda en un auto nuevo y bonito, pero que a la postre le sirve de consuelo porque no le dio para el BWM X5.. triste.

    Para mi, los autos chinos son como diria Jeremy Carlsson... los "wannabe" de la industria.

    Saludos y no corran riesgos innecesarios subiendo a sus familias en estas trampas mortales. Mejor un usado de buena familia.

    Saludos

  • Respondiendo a #35:
  • 40 Comentario moderado

  • 37

    Avatar de pequeweque !

    Al final será como todo en la vida: si quieres la misma calidad y duración, te costará lo mismo, lo fabriquen donde lo fabriquen. Cuando un coche chino no desmerezca con, simplemente, un europeo generalista, costará igual. Y si no, a ver cuanto pedían por un Lantra en la época del R19, y a ver la diferencia de precio entre un i30 de los nuevos y el Megane restilizado actual. Que cuando Hyundai entró en Europa con el Pony y compañía, casi los veíamos como a los Geely. A ver ahora donde está hyundai.

  • 42

    Avatar de rickyrossonero !

    Tardaste mucho Javier en escribir sobre este fenómeno que sucede por acá al otro lado del charco como se dice, por otro lado espero algún día hagas alguna investigación del mercado ecuatoriano, te sorprendería lo que nos venden acá respecto a relación precio-producto.

  • Respondiendo a #42:
  • 49

    Avatar de Javier Costas !

    Lo tengo en cuenta. Piensa que de vez en cuando meto la nariz en mercados extranjeros, esta vez ha tocado a Perú, pero otro día me llevo las maletas a otro sitio :P

    Un compañero que ya no trabaja aquí hizo un interesante aporte sobre los coches japoneses con volante a la derecha que convertían a volante a la izquierda, ¡terrorífico!

    http://www.motorpasion.com/otros/segunda-mano-japones-cambiamos-el-lado-del-volante-y-a-correr

  • Respondiendo a #49:
  • 55

    !
    | 2 estrellas

    Javier! a esas conversiones me refería en mi comentario cuando decía alteraciones mecánicas!! aquí se sigue haciendo... Es de TERROR!!

  • 43

    interesante

    Avatar de celica1981 !

    Hola Amigos, soy de Perú y vivo en Lima, la ciudad mas congestionada y con mayor número de vehiculos del Pais. ¿Cual es la formula para vender tantos autos chinos?, la explico detalladamente. Luego de mucho tiempo en que no hubo importaciones, pero si terrorismo y crisis finacieras el mercado peruano solo conocia Dodge Coronet,Ford F150,Datsun/Nissan BLG 700 Pick Up, Toyota Corona y Volkswagen Escarabajo, todos ensamblados en el pais partiendo de CKD hasta que en la decada del 90¨ el entonces presidente Alberto Fujimori liberaliza la importación de autos y permite la importación indiscriminada de autos usados, los mismos que llegaron sin ningun tipo de control desde Estados Unidos, Japón y Suecia.

    Con el perdón del respetable debo decir que fue una buena medida inicial pues el mercado se modernizó inmediatamente, mucha gente que se habia quedado sin empleo por problemas politicos compró un auto o un minibus japonés y se dedicó al transporte público y todos felices pues para entonces los pocos autos que no habían quemado los terroristas eran carisimos y casi no había colectivos, sin embargo gracias al bajo precio y complasencia fiscal a estas unidades importadas el Perú se fue llenando de unidades antiguas con motor diesel, con el volante a la derecha (japoneses) y siniestrados que fueron envejeciendo horriblemente y de pronto morían abandonadas en la calle heridas por la mortal falta de repuestos y servicio técnico idoneo a pesar de los maravillosos mecanicos peruanos que habian logrado adaptar exitosamente el sistema de direccion de la derecha a la izquierda. Entraron muchas marcas nuevas y regresaron otras pero siempre el comprador peruano que se habia habituado a comprar lo más barato encontraba en un auto usado importado la mejor opción, y asi pasaron 10 largos años más hasta que un día se restringió el ingreso de autos usados, se les gravó con importantes impuestos y poco a poco estos empezaron a encarecerse.....paralelamente ingresaban más marcas de autos nuevos, las condiciones politicas permitieron el ingreso de entidades financieras y de pronto comprar un auto nuevo resulto tan barato como comprar un auto usado. Claro, en todo este tiempo cambiaban tambien las exigencias de los consumidores, aparecieron más versiones de versiones, modelos de modelos y tipos de carrocerías, el consumidor peruano se volvió más exigente. Veintipico de años pasaron hasta que se cerraron las importaciones de autos usados y es que en honor a la verdad entraba cualquier cosa: autos totalmente siniestrados, contaminantes y raros, es que los mecanicos peruanos realmente son lo máximo!(no termino de entender cómo es que no tenemos una ensambladora aqui) que eran reacondicionados en los talleres sureños conocidos como CETICO en Tacna. Cerradas las importaciones (20 años en total) de autos usados y ante los altos precios de los autos nuevos que ahora eran numero uno en ventas, asi como el nulo control de las autoridades a los empresarios peruanos no se les ocurrió mejor cosa que traer lo mas barato, lo mas nuevo y barato.

    Como lo dije anteriormente, mi gente compra bastante pero le saca el jugo a cada centavo: compra bien, bonito y barato (pero no siempre bueno) es asi que los autos chinos que llegaron en cantidad encontraron su mercado ideal como taxis nuevos, camiones a precio de pick up ó primer autos nuevo de familias que ahora califican a créditos.

    Los publicistas contratados promocionaron estos autos con frases como ¿porque piensas que un carro chino es malo si China fabrica aviones, el tiren bala, la pc desde la que escribes y hasta el celular que tienes en el bolsillo.... y son buenos!" ó "Xin xon huang, con motor de tecnologia Mitsubishi Mivec, llantas Pirelli, cableado Bosch y modelo Toyota, lo mejor del mundo a un excelente precio"...paf!

    Los autos chinos son una realidad en el Perú, mala o buena al final viene dependiendo del propietario pues el post venta de Derco y Gildemeister son aceptables, lamentablemente han entrado ochomil marcas chinas más y no todas tienen este respaldo por lo que estoy seguro que dentro de poco estos autos repetiran la historia de los autos importados usados, con la gran desventaja que con o sin repuestos son totalmente descartables.

    Otro detalle es que el gobierno peruano ha incentivado la importacion de autos chinos a GNV y GLP que suenan y contaminan menos, para que vean que no todo es malo.

    En resumen: Lo bueno de los autos chinos: Como taxis y para distancias cortas son aceptablemente comodos. Los Briliance son bonitos y los Jac vienen aguantando bien en la selva peruana. Son baratos, muy baratos y se accede facilmente a un crédito bancario para comprarlos. Los autos y buses chinos a gas están ayudando a que Lima se ensucie menos.

    Lo malo de los autos chinos: Algunos son horribles y todos parecen integramente fabricados de fibra de vidrio. A los dos años hay que cambiarles los faros porque se deshacen solitos, repintarlos y de ser posible amarrarles a la suegra y quemarlos a fin de sacar algo al seguro pues de lo contrario la reventa será pesima. Salvo Briliance, Jac, Great Wall, no existe un adecuado servicio tecnico ni respaldo para ellos. INSEGUROS, si te chocas con una bici no la cuentas.

    Estimado Javier , ¿Cómo se puede vender bien autos chinos?, la receta peruana: Jalate una olla, lava bien las ratas, que hierba bien el caldo y agregale 20 años de chatarra, flexibilización del crédito , precios bajos e intreses economicos y politicos. Sirvase con bastante oxido y modelo al gusto del conductor, no importa si es la cara de un Corolla de los 90´s y el posterior de un City del 2000, bon apetit.

    Si otro país reune esta receta condiciones estén seguros que llegaran los chinos para quedarse.

  • Respondiendo a #43:
  • 50

    Avatar de Javier Costas !

    Muy buen comentario, también te has ganado un positivo, y porque solo puedo darte uno.

    Saludos.

  • 44

    Avatar de celica1981 !

    Estimado Javier, perdon por el comentario. El video esta muy interesante pero yo trabajo en una empresa vinculada al sector automotriz en Lima y es mi obligación poner en tu conocimiento que ese supuesto cliente entrevistado se llama Leonado Días, no tiene un carro chino y es representante de ventas de Chery....asi no vale!.

    Saludos

  • Respondiendo a #44:
  • 51

    Avatar de Javier Costas !

    ¡Interesante detalle! Si no me lo dices, no me enteraría jamás...

  • 53

    Avatar de tonipovik !

    Buenos días, muchos años tienen que pasar para que yo con mi experiencia en la venta y reparación de vehículos coreanos, que considero que están (en calidad de materiales) por encima de los chinos, compre un vehículo. Hoy por hoy estamos pidiendo unos cánones de calidad muy elevados y eso los productos chinos hoy por hoy no lo tienen.

  • 54

    Avatar de routier !

    En Peru igual colocan sus coches pero aqui,...tendrian que hacer frente a las marcas de bajo coste locales para empezar,antes un Dacia que cualquiera de estas cosas,en cualquier caso conmigo que no cuenten como cliente cuando desembarquen en Europa...

  • 59

    Avatar de Gullwing !

    Claro, como no tienen derechos laborales ni humanos como aquí, pues pueden fabricar por 15 lo que aquí cuesta 100. De esta manera nos llevamos a China las fábricas europeas buscando "El Dorado". Llegará un punto en el que las empresas que se llevan sus fábricas a China se van a meter en el culo su producción porque al chino que trabaja en ellas no le pagan lo suficiente para comprar lo que produce y el europeo tampoco lo podrá comprar porque no tiene trabajo. Permitir la venta de productos chinos en Europa es la mayor cagada del siglo XX, es ni más ni menos, que hacernos competencia desleal a nosotros mismos. O nos volvemos todos como ellos o le ponemos puertas al mundo civilizado, no hay más salidas a la crisis (los yankis ya se han dado cuenta, siempre van un paso por delante).


    Ya sé que mi respuesta tiene muy poco que ver con el post, pero es que me pone negro ver como nuestros políticos tiran por la ventana el mundo civilizado que tanto ha costado construir.

    -- editado por última vez a las 21:01

  • 60

    !
    | 1 estrellas

    En Chile por suerte el mercado es mas exigente y los autos Chinos todavia tienen muchas trabas acá se venden mas los autos japoneses. saludos.

  • 61

    Avatar de oscar6777 !

    Lamentablemente el consumidor peruano, no prioriza la seguridad al elegir su proximo vehiculo nuevo, no solo porque estan comprando autos chinos, que a pesar del equipamiento q ofrecen, no deberian llegar a las 3 estrellas de seguridad Euroncap, sino porque las ofertas mas economicas de marcas como toyota, hyundai, kia, chevrolet, suzuki o nissan, tampoco llegan a las 3 estrellas como minimo. En peru, estas marcas "tradicionales" estan sobrevaloradas, la gente esta pagando demasiado por un modelo bonito, que poca seguridad le ofrece. A pesar q los accidentes de transito son el pan de cada dia e nuestro pais, la gente sigue sin tomar conciencia, que un auto, no solo te sirve para llevarte del punto a al b, sino que de el depende la vida de cada persona y su familia. Algunas marcas como renault o volkswagen, que ofrecen vehiculos 3 estrellas como minimo a precios por debajo del promedio, terminan perdiendo espacio frente a los modernos disenios de los asiaticos, una ladtima

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL