Sigue a Motorpasión

Plan PIVE en Google Trends

Plan PIVE en Google Trends (imagen modificada para que encaje en portada)

El Plan PIVE entró en vigor el 1 de octubre y tiene como objetivo poner en marcha el mercado español de turismos, que está en coma. Parece que en lo que llevamos de mes, está funcionando. No sabemos el dato avanzado de matriculaciones de octubre porque no se ha facilitado, pero atentos.

La patronal del automóvil nos dice que los pedidos de los concesionarios son más del doble que la primera decena de septiembre, un 150% de incremento. En la misma línea, los concesionarios han recibido un 140% más de asistencia de particulares (tráfico) a informarse, cosa que hace tiempo no ocurre.

En las páginas Web de las marcas, donde se tantea la demanda latente, en algunos casos se han triplicado las visitas de internautas respecto a otras ocasiones en las que tienen una promoción especial. Preguntando a Google Trends también se ve claramente que esto ha provocado mucho interés:

Oferta Dacia Plan PIVE

De hecho, hasta concretan cuáles son las búsquedas más relevantes:

  • plan pive dacia
  • plan pive coches
  • renault plan pive
  • plan pive seat
  • plan pive 2012
  • plan pive opel
  • plan pive citroen
  • plan vive

¿Casualidad? No creo, actualmente Dacia ofrece con el Plan PIVE el coche más barato del mercado español, el Dacia Sandero a 4.700 euros, por debajo de utilitarios del segmento A de marcas de gran volumen y por casi la mitad que varios competidores directos.

Por otro lado, Renault, SEAT, Opel y Citroën son de las marcas que más venden en España, aquí no hay ninguna sorpresa. Sin embargo, llama la atención que la gente pregunte por el VIVE, extinto en 2010, seguramente por la lógica confusión fonética: VIVE y PIVE.

Ventas de septiembre de 2012

Estimación de ventas para el mes de octubre

A continuación, voy a hacer un cálculo casero porque no dispongo de la información más exacta posible. Supongamos que en septiembre las ventas fueron igual de malas en todo el mes. Hubo 16.397 ventas a particulares el mes pasado, la primera decena serían aproximadamente 5.465 pedidos.

Si los pedidos han aumentado un 150% (sic), significa que hablamos de unos 13.660 pedidos. Si la tendencia se mantiene a lo largo de octubre, serían casi 41.000 pedidos. Me faltaría saber cuántas compras harán las empresas y cuántas las alquiladoras, difícil extrapolarlo a una cantidad mensual.

Ahora bien, el PIVE solo afecta a las PYME y empresas que no facturen mucho dinero o tengan menos de 250 empleados, así que el impacto del plan en el canal empresas y alquiladoras será muy bajo. De todas formas, apuesto a que las ventas de octubre de 2012 serán mejores que las ventas de octubre de 2011 (57.278 turismos y todoterrenos).

Las 75.000 operaciones de compra se van a quedar cortas de aquí a nochevieja, ¿estáis de acuerdo?

Fuente | ANFAC
En Motorpasión | Todo sobre el Plan PIVE

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios