Sigue a

Ventas de coches en la UE abril 2013

Hacía tiempo que las ventas de coches en Europa no daban buenas noticias, concretamente desde septiembre de 2011. Hubo un repunte el mes pasado del 1,7% en los 27 miembros de la Unión Europea, o lo que es lo mismo, 1.038.343 unidades. Este incremento es sobre abril de 2012, suelo histórico de ventas del continente.

¿Buenas noticias? No del todo. Hubo dos días laborales más que en abril de 2012, y abril de 2013 ha sido el tercer mes más flojo en ventas desde 1990. El mes que viene pueden volver a caer sin ningún problema, porque la tendencia es claramente a la baja. Han tirado del carro Reino Unido, España y Alemania.

Los británicos, que están yendo contracorriente, crecieron un 14,8%, y en segundo lugar España, que gracias al Plan PIVE se puso en positivo, con un 10,8% de incremento (gráfico a continuación). Por último, Alemania sube un poquito, 3,8%, aunque también están en fase de corrección. Su mercado interno está aguantando a base de descuentos.

Ventas de España abril 2013

En la mayoría de las marcas encontraremos crecimientos positivos, con pocas excepciones. No obstante, en el acumulado anual, las ventas han caído en Europa un 7,1% frente a enero-abril de 2012. La mayoría de los fabricantes, lógicamente, también están en negativo respecto al año pasado.

Muy curioso el caso finlandés, en el acumulado anual tienen un bajón el 27,8%, pero el mes pasado duplicaron —y un poco más— sus ventas: 142,6%. Daimler, Kia, Jaguar Land Rover y Honda venden más que en 2012, todos los demás caen o están en números rojos pero cerca del punto muerto.

La situación dramática de General Motors, PSA o Ford se ha suavizado un poco. Queda mucho año por delante, pero la tendencia es a caer. Todavía el “austericidio” —término muy descriptivo de la situación actual— no ha terminado de dejar impronta en la economía de la zona euro.

Fuente | ACEA
En Motorpasión | Marzo de 2013: las matriculaciones en Europa llevan cayendo año y medio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios