Síguenos

Honda Insight

Honda Insight de primera generación (1999)

Han tenido que pasar casi 13 años para que Honda haya vendido un millón de híbridos. Allá por noviembre de 1999 se puso en la calle el Honda Insight, que estéticamente es bastante moderno incluso visto hoy, un mecherillo que inició las andadas de la marca japonesa en este mercado 100% nicho por entonces.

Al igual que en Toyota, los inicios de estos coches comercialmente hablando eran prácticamente un experimento. En abril de 2005 apenas habían vendido 100.000 unidades, la explosión de ventas vino después, tras un cambio de estrategia que funcionó bien, aunque no todo lo bien que se pensó inicialmente.

Pero volvamos un poco atrás. En diciembre de 2001 aparece el Honda Civic Hybrid, inicialmente con cambio manual y después automático, y tres años después el Honda Accord Hybrid (mercado norteamericano). Estos tres modelos estaban a la venta hasta abril de 2005, eran motorizaciones muy de nicho.

Honda Civic Hybrid Honda Civic Hybrid de primera generación (2001)

Para mayo de 2007 las ventas se habían doblado, lo que se tardó seis años en vender, se vendió en dos años y un mes. Ya había aparecido el siguiente Honda Civic Hybrid, el cual probamos en Motorpasión en 2008 (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4). Era el rival directo del Toyota Prius 2g lanzado en 2004.

Sin embargo los éxitos llegan con el lanzamiento del Honda Insight de segunda generación en febrero de 2009, que comienza arrasando en ventas en el mercado doméstico japonés, por encima de todas las previsiones, y provocando largas colas para los clientes. Llegó a ser el modelo más vendido a secas de todo Japón. También lo probamos (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4).

La llegada del Toyota Prius 3g en junio frena bastante el éxito del Insight, porque la versión más económica del Toyota costaba poco más y era un coche de segmento superior. Al Civic Hybrid lo hirió de muerte, dejó de ser un coche competitivo y se inició su declive.

Honda Civic Hybrid Honda Civic Hybrid de segunda generación (2006)

Las ventas se disparan al final de la década

No obstante, Honda ha vendido en agosto de 2009 ya 400.000 híbridos, es decir, ha multiplicado la velocidad de ventas por cuatro respecto a los primeros seis años. En febrero de 2010 aparece el híbrido divertido Honda CR-Z, nuevamente con cambio manual, y permanece como el único híbrido del mundo que usa una transmisión así. Lo probamos en Holanda (parte 1, parte 2).

En octubre del mismo año se lanza el Fit Hybrid, conocido por estos lares como Honda Jazz Hybrid, que vuelve a abaratar el acceso a los híbridos. En diciembre de 2010 se han vendido otras 200.000 unidades. El ritmo ya no crece más, pues en diciembre de 2011 se han vendido 800.000 unidades acumuladas.

Durante el año pasado se produjeron tres lanzamientos solo para el mercado japonés, Fit Shuttle (junio), Freed Hybrid (octubre) y Freed Spike Hybrid. En 2012 hay otro lanzamiento, pero para Norteamérica, el Acula ILX Hybrid. Todos los híbridos de Honda son de gama económica en este momento.

Honda Insight Honda Insight de segunda generación (2009)

¿Por qué no se han vendido más los Honda IMA?

El aumento de oferta en el mercado doméstico aceleró un poco las ventas, porque el millón se ha alcanzado en septiembre de este año. No obstante, las cifras podrían ser mucho mejores, porque Toyota ha vendido desde 1997 más de 4 millones de híbridos, y las causas de esa enorme diferencia son varias.

Honda ha concentrado su oferta con motores de poca potencia, tanto térmicos como eléctricos. Además, el sistema híbrido de Honda es más simple, se conoce como mild hybrid o semihíbrido, en disposición paralela. El motor eléctrico es solo una ayuda al térmico y no un medio de impulsión totalmente autónomo.

Por otra parte, la oferta de Toyota es mucho más numerosa y abarca múltiples segmentos, desde utilitarios hasta berlinas de lujo y gran monovolumen. También hay que decir que la mayoría aplastante de matriculaciones híbridas de Toyota viene del icónico Prius, que se ha ido haciendo más coche de mesas en vez de coche de nicho.

Honda CR-Z Honda CR-Z (2010)

Honda 1 – Toyota 4

La explosión de ventas que han tenido las dos marcas en 2008 y 2009 se debe a las ayudas del Gobierno de Japón hacia los coches más eficientes, en un mercado donde el motor Diesel es un exotismo. Las ventas crecieron mucho, os lo contamos en su momento, ese fenómeno no ha ocurrido en Europa, donde las ventas siguen un patrón más lineal.

Aunque Honda no va a alcanzar a Toyota en ventas en mucho tiempo, pueden presumir de tener más experiencia en el tema que el Grupo VAG (tercer fabricante mundial) y de haber tenido una gama más exitosa a nivel comercial que General Motors (segundo fabricante mundial) y Ford.

En Europa el producto híbrido de Honda no ha terminado de despegar por la fuerte competencia de los equivalentes a gasóleo. No obstante, Honda también puede presumir de una fiabilidad salvaje de sus modelos híbridos, especialmente el Insight, aunque también hay problemas con baterías en el caso del Civic Hybrid (véase el caso Heather Peters).

Honda Jazz Hybrid Honda Jazz Hybrid (2010)

Actualmente, el Insight modelo 2012 se encuentra en mitad de su ciclo de vida, y el CR-Z ha sido recientemente reestilizado. El Civic Hybrid ya no se vende ni en Japón, fue aplastado por el Prius, ya convertido en el coche más exitoso comercialmente de su país —por encima del Corolla— líder de ventas prácticamente desde que se lanzó al mercado.

Además, el Civic Hybrid en Europa fue una anécdota porque solo venía en carrocería sedán, mientras que el Civic europeo tenía una carrocería más adecuada a nuestros gustos y el 2.2 i-CTDi era tener el enemigo en casa. Los valores residuales del Civic Hybrid son bajos, os podéis comprar uno por menos de lo que estáis pensando.

Honda necesita un cambio de rumbo en su gama híbrida si quiere hacerla masiva. Sé que están trabajando en ello, y que hasta el sucesor del mítico NSX tendrá hibridación. En cualquier caso, felicidades a Honda por haber conseguido este hito, y mi deseo de que lleguen a dos millones pronto.

En Motorpasión | Algunas curiosidades sobre las ventas de híbridos Toyota y Lexus (hasta 2010)
En Motorpasión Futuro | Honda celebra su primer millón de híbridos vendidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios