Honda CR-Z Concept 2009

35 comentarios

Honda CR-Z Concept 2009

Y seguimos hablando de Japón, ya que Honda ha presentado otro prototipo que nos acerca al modelo de producción del Honda CR-Z que veremos el año que viene. Este concept puede que os suene, ya que es muy parecido al CR-Z Concept mostrado en 2007, el actual tiene líneas un poco más “fumables”.

Según Honda será el primer híbrido deportivo con un cambio manual de seis velocidades. Si queremos hablar del primer híbrido deportivo japonés, debemos remontarnos a 1976 cuando se presentó el Toyota GT Hybrid Concept, movido por una turbina de gas, basado en el Toyota Sports 800.

Salvo sorpresa mayor por mi parte, se trata de un semihíbrido en paralelo, con un motor 1.5 i-VTEC movido a gasolina como propulsor principal y un motor eléctrico, ambos de potencia indeterminada, que debería superar seguro los 116 CV. Mi apuesta personal anda por los 140-150 CV combinados.

Honda CR-Z Concept 2009

Será un modelo compacto, con un peso bajo y una alta eficiencia. El sistema híbrido de Honda, denominado IMA (Integrated Motor Assist), permite rodar sólo con energía eléctrica pero sin que el motor de gasolina se apague, de ahí que se denomine semihíbrido. Su lanzamiento en Japón se espera en febrero.

El perfil de carrocería Kammback es inconfundible, como en el Honda Insight. Esta configuración aerodinámica es la más eficiente y es una prueba más de que hablamos de un híbrido diseñado desde el primer momento como tal. Seguramente no tenga una versión convencional a la venta, sólo IMA.

Respecto a las dimensiones, seguramente es más corto que el Insight ya que es un diseño de tres puertas y las plazas traseras son bastante pequeñas o simplemente testimoniales. Será el tercer híbrido de la gama europea de Honda, coexistiendo con el Insight y el Civic Hybrid, ambos con cambio CVT.

Honda CR-Z Concept 2009

¿Por qué un híbrido con cambio manual?

Si nos remontamos en el tiempo, descubrimos que el primer Honda Insight y el Honda Civic IMA, lanzados poco después del primer Toyota Prius, tenían cambio manual. Recordemos que hablamos de semihíbridos en paralelo (ver diferencias), no necesitan la misma complejidad mecánica que híbridos puros como el Prius.

Básicamente tenemos que considerar a un semihíbrido como un coche convencional que recupera energía cinética en eléctrica y luego la usa para mover un motor eléctrico integrado (de ahí lo de Integrated) que no puede funcionar de forma autónoma como sí haría un híbrido puro. Es como un Fórmula1 con KERS.

Honda adoptó el cambio CVT para sus híbridos debido a razones de eficiencia, es decir, que cuando el motor de gasolina funcionaba en su rango de RPM más óptimo, era el cambio automático de múltiples relaciones el encargado de ganar velocidadad. El excedente de potencia se va a la batería.

Honda CR-Z Concept 2009

Ahora hablamos de un semihíbrido de enfoque deportivo, y el cambio CVT se pega con esa definición. Sólo tenéis que recordar el sonido del Honda Insight en circuito, el motor de gasolina casi siempre a 6.000 RPM mientras aceleraba. Eso no puede ser deportivo, así que optan por una solución más clásica.

Sacrificarán un poco de rendimiento del sistema híbrido a cambio de tener un tacto deportivo más evidente. No será más difícil de conducir que cualquier coche normal, ya que el motor eléctrico cuando actue será por gestión electrónica y no implicará otros embragues ni nada parecido, si no estoy equivocado.

Podrían haber optado por un cambio automático de doble embrague, como hace BMW para su todocamino híbrido recién presentado, el X6 ActiveHybrid, o el futurista Vision EfficientDynamics. Si hablásemos de un híbrido puro sería inviable a efectos de complejidad un cambio manual con su clásico embrague.

En Motorpasión | Confirmada la producción del CR-Z Hybrid

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Coches

Información de Coches relacionados con el artículo

Honda CR-Z honda-cr-z
  • 8
  • 92

Puntuación media: 8,8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de alvar0 !
    alvar0 | 1 estrellas

    La visibilidad trasera es practicamente nula, no??, supongo que en un futuro la cámara de visión trasera será de serie porque con tanta búsqueda de eficiencia aerodinámica....

  • 2

    Avatar de drastik !

    de pronto a Toyota le salen rivales y bien preparados no se yo pero igual seria mejor hacer un hibrido del Honda Jazz antes que sacar un nuevo modelo

  • 3

    Avatar de chaman !
    chaman | 3 estrellas

    A espera de datos oficiales de potencia, precio, equipamiento... vamos fisicamente no me disgusta. Diferente

  • 4

    Avatar de italia84 !

    El diseño me parece estupendo, espero que el motor acompañe y en cuanto a la visibilidad trasera no tiene porque ser un problema, sirva de ejemplo el Citroen C4...

  • 5

    Avatar de Xofa  C8H18 !

    Bello

  • 6

    Avatar de Fast Furious !

    A mi me parece muy moderno, pero sin llegar a ser ortera como el feo Citroen C3, o el otro prototipo rosa que es el 2cv, o los cutre diseños de renault o de peugeot... ahora supongo q rajareis de mi...

  • 7

    Avatar de GP1! !
    GP1! | 2 estrellas

    Es guapisimo pero deportivo con 140cv. solamente?

  • 8

    Avatar de nachetetm !

    Bueno Javier, ya tenemos aquí el primer híbrido con cambio manual. No han hecho falta ni seis meses desde que tuvimos una conversación al respecto y aquí está. Como ya te dije, el mercado es fuerte, y si los consumidores lo queremos, las marcas al final nos contentan.

  • 9

    Avatar de evosky !
    evosky | 4 estrellas

    Hoy creo que es el dia que mas noticias interesantes he leido. Happy happy.

  • 10

    Avatar de Alejandro !

    y aqui tenemos un chasis de un bonito c4, eso si, con sus faros y parrilla delantera "cambiados" ;)

  • 11

    Avatar de buxo23 !
    buxo23 | 2 estrellas

    Pues yo veo un Civic de las primeras series modernizado

  • 12

    Avatar de albertc !

    Sigo leyendo aun todavia comentarios como este "Esta configuración aerodinámica es la más eficiente y es una prueba más de que hablamos de un híbrido diseñado desde el primer momento como tal." creo que no hace falta recordar el mercedes clase E coupe, para ponerlo como ejemplo de efectividad aerodinamica, sino recuerdo mal tiene el record de mejor coeficiente en vehiculos de produccion con un Cx o,27.

  • 13

    Avatar de pablosky !

    Hola a tod@s.

    Si acaso su diseño está inspirado en el célebre Honda CRX. Y no en un C4...

  • 14

    Avatar de pacolopez !

    Te equivocas albertc, el Clase E tiene el mismo CX que el nuevo Prius, 0,25 en ambos casos.

  • 15

    Avatar de pacolopez !

    Y por cierto, el E Coupé tiene 0,26 ;)

  • 16

    interesante

    Avatar de motorfreak !

    13# has dado en el Clavo!! esto es un Revival en toda regla del CRX hasta la denominacion es una sucesion de las letras...

    10# eso es lo que pasa cuando no se le sacan parecidos a los coches sin tener ni idea, comenzando por que el chasis de un coche no lo puedes ver en una simple foto (a las cosas por su nombre), y si supieras un pokito mas sobre la historia de Honda el primer coche que te vendria a la Cabeza seria el CRX...

    por cierto javier, esta forma ademas de por la aerodinamica, creo que se ha diseñado basandose en el CRX ahora que estan tan de moda las "resurrecciones", he echado de menos que no mencionarais al CRX e este Articulo...

  • 17

    Avatar de Marcus Bormann !

    Ya cuando vi el anterior CR-Z concept en el salón del automóvil dije que era el CRX del siglo XXI. Y este es poco más o menos.

  • 18

    Avatar de Oberon !

    Mola y bastante, sobre todo el difusor.

    Como se comenta por arriba, lo que urge son utilitarios híbridos, ya que en ciudad es donde más se aprovecha esta tecnología... que tal un Honda Jazz y un Toyota Yaris híbridos? yo creo que triunfarían.

  • 19

    Avatar de ralliart !

    No estaría mal ver este modelo con un motor convencional....tipo 2.0 atmósférico 201 cv del civic type-r.Con este motor creo que le metería bastante caña a un scirocco 2.0 turbo....esperemos que el interior definitivo esté igual de currado que el exterior

  • 20

    Avatar de Mopar !

    #13 y #16 Vosotros si teneis buena vista. En cuanto he visto la foto del lateral del CR-Z, me he acordado de ese mitico modelo de Honda que tenia un amigo y que me dio muchos dolores de cabeza (lo digo por la caida del techo en las plazas traseras, +1,70cm la cagaste). Pero que me sigue enamorando al verlo, mas que el denominado Del Sol (que es bonito tambien).

  • 21

    Avatar de Javier Costas !

    #8 Ya sabes que no es el primero... hace años que no sale algo así, en este caso prima el estilo de conducción que buscan antes que la eficiencia máxima, de ahí que usen el cambio manual, donde la forma de vida basada en la combustión ineficiente del carbono (véase ser humano) no consigue tan buenos resultados como un procesador de silicio. Los híbridos de consumo digamos masivo son automáticos, esto podemos considerarlo como una excepción.

  • 22

    Avatar de wsl !
    wsl | 3 estrellas

    precioso y revolucionario. a PARTIR DEL PILAR DE LA PUERTA, para detrás es calcado a un C4 coupé.

  • 23

    Avatar de motorfreak !

    22# coje una foto de un C4 y ponla al lado de este, depues me dices si son calcados o no...

  • 24

    Avatar de julio adrian !

    aqui en mexico por los años del 87 al 91 aproximadamente llego el honda crx que es el mismo modelo que este, claro este esta mas actualizado pero las basees del carro ya tienen tiempo

  • 25

    Avatar de RAMi !

    Estoy de acuerdo con los que dicen que se parece un poco al Citroen C4 Coupe (que si lo hubieran sacado ahora y no hace 5 años, también pensaríamos que parece un híbrido).

    Honda es capaz de sacarle a ese 1.5 más de 130-140 CV, así que si le sumamos el motor eléctrico, pues no andará mal de potencia.

    En cuanto al diseño, me gusta. La pena que los cristales de las puertas lleven marco. Vale, se que es una gilipollez, pero a mí me gusta que los coupés lleven las ventanillas sin marco, ¿qué pasa?

  • 26

    Avatar de albertc !

    #14 "Uno de los datos más impresionantes del Clase E Coupe es el Cx (coeficiente de arrastre aerodinámico) de tan solo 0,24; algo que representa un récord mundial para un coche de producción, dejando por detrás coches de diseño específico, como el Prius (0,25 de Cx)." http://www.adictoalmotor.com/2009/02/17/nuevo-merc...

  • 27

    Avatar de albertc !

    Parece ser que esa arquitectura Kammback es muy eficiente pero no la mas eficiente. Lo que yo queria de todas formas reflejar, es que ese diseño de dudoso gusto (aunque este "prototipo" Honda, no me disgusta) se justificaba por la eficiencia aerodinamica, sin embargo llegó Mercedes presentando ese cochazo de lineas tan bonitas que ha demostrado que se puede conseguir eficiencia aerodinámica con linea deportiva y sin culo "achatado"

  • 28

    Avatar de Javier Costas !

    A ver chicos, no es que se parezca al C4 o que el C4 se parezca a él, es que ambos tienen carrocería Kammback, y es un diseño de antes de la segunda guerra mundial. Y ahí se acaba todo, no hay copia por ningún lado.

  • 29

    Avatar de txua !

    Como sea este el nuevo código genético cara el proximo civic....creo que van a ser un pelotazo. Me gustaría ver las plazas traseras del este CR-Z si las hay. Precioso. Como saquen el type-R de este CR-Z, va a ser la repanocha, el acabose y el terminose.

  • 30

    Avatar de Alejandro !

    Gracias por la informacion javier! yo no voy a discutir sobre si se parece o no, eso va en cada uno! solo he dado mi opinión, y es que a mi me lo parece. nada mas

  • 31

    Avatar de el_lector !

    uuuuhhhhhmmmm.... Esa rejilla delantera " se parece " a la de un R8...

  • 32

    Avatar de nachetetm !

    #21, ya verás como no es una excepción. Hoy por hoy en europa sigue mandando el cambio manual. Cuando se pase la fiebre de conseguir el consumo más bajo, empezarán a aparecer híbridos manuales con total normalidad.

    #19, yo tuve la misma idea. Un K20B con sus 8000rpm de corte junto con el par que le proporcionaría el motor eléctrico.... madre mia, par como en un motor turbo con estirada VTEC. Lo pienso y se me saltan las lágrimas...

  • 33

    Avatar de Nico Fer !

    me guata. quedo muy bien. la trasera no me conbvence mucho la termiancion, pero esta hehca asi para el mejorar el flujo de aire, como todos los insight, prius, etc. creo q vendria bien una version 5 puertas, tendria mas volumen de mercado me parce.

  • 34

    Avatar de pacolopez !

    27# Esa noticia es de febrero, en la página de km77 y en la misma de mercedes pone en una que el coeficiente aerodinámico del E Coupé es 0,26 y en la otra que es de 0,25.

  • 35

    Avatar de sonda !
    sonda | 1 estrellas

    Sr. costas en la información que facilita honda http://automobiles.honda.com/cr%2Dz se habla de dos puertas, y en cuanto al diseño de la parte trasera no se puede negar que sigue la línea del primer insight o el cr-x muy anterioes al c4. En cuanto a los comentarios de diseño aerodinámico poco tiene que ver un coupe de 5 metros y un utilitario más cerca de los 4 en los que las soluciones son distintas. Un saludo y no espereis grandes potencias pues el concepto es un coche ligero y ágil.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL