Sigue a Motorpasión

Honda Civic 2012

Vimos la parte trasera e incluso de cuerpo entero al filtrarse algunas fotografías antes de tiempo, pero ya por fin tenemos todos los datos y fotografías del Honda Civic que rodará a partir de enero por las carreteras españolas. El nuevo Honda Civic, también denominado Honda Civic 2012, es una mezcla de estética deportiva e innovadoras tecnologías.

El Honda Civic 2012 ha sido diseñado para poder satisfacer a los clientes europeos sin perder el espíritu de la generación anterior de conseguir un coche de estética revolucionaria. Pero han querido ir un paso más allá intentando mejorar lo posible un concepto que debería dar miedo cambiar por lo bueno de su funcionamiento en el mercado.

Cuatro años de desarrollo que han dado lugar a un Honda Civic que no comparte prácticamente ningún componente con la anterior generación y que solo veremos en carrocería cinco puertas en Europa. Adicionalmente Honda ha trabajado en mejorar sus capacidades dinámicas y la calidad de sus interiores. Veamos que novedades nos trae bajo el brazo el Honda Civic 2012.

Honda Civic 2012 Exterior

Exterior del Honda Civic 2012

Los cambios exteriores son generalizados, nueva plataforma, nueva carrocería, entre la que destacan en la parte frontal un paragolpes mucho más convencional de lo esperado, con una apariencia de más anchura. El Honda Civic 2012 es ahora 29 mm más largo (4.285 mm en total), 20 mm más bajo (1.472 mm) y 10 mm más ancho (1.770 mm). El peso varía entre los 1181 y los 1363 kg dependiendo de la motorización.

Los faros adoptan una forma parecida a la de los Honda Accord y la parrilla tiene en su parte inferior una pieza en color gris sobre la que se monta la matrícula. Los nuevos faros antiniebla son ahora redondos (y opcionales) y van debajo de dos tiras de LED horizontales que sirven para la función de luz diurna.

La línea lateral tiene un aspecto más robusto gracias al cambio de las líneas rectas de la generación anterior por unas líneas curvas que siguen el perfil redondeado de la carrocería alrededor de los pases de rueda. En la parte trasera, muchos cambios, para empezar, los escapes están ahora ocultos, el paragolpes ha dejado las formas triangulares para tener unas líneas más horizontales.

Honda Civic 2012 Trasera

En la carrocería se pueden elegir ahora tres nuevos colores. A los ya conocidos en la generación actual Deep Shapphire Blue Pearl, Milano Red, Alabaster Silver Metallic, Crystal Black PearlPolished Metal Metallic y Urban Titanium Metallic se añaden tres nuevos tonos, el Yellow Topaz Metallic, White Orchid Pearl y Woodland Green Pearl.

Las ópticas van en una posición elevada, están divididas, ya que una parte de la óptica queda en la carrocería mientras la otra está en el portón y se mueve con él. Ambas ópticas están unidas por una fila plástica de color rojo que en su posición central lleva la tercera luz de freno y que queda sobre el ya típico alerón que parte el cristal del portón en dos. La tapa del maletero tiene una forma muy musculosa, aunque tiene pinta de dejar la boca de carga extremadamente alta. El Honda Civic 2012 lleva limpialuneta, aunque su practicidad es bastante dudosa.

Honda Civic Luneta

Interior del Honda Civic

El interior es completamente nuevo e incluye en el salpicadero dos zonas diferentes de las que podremos obtener información y controlar opciones de habitabilidad. Una de ellas es la zona donde se encuentran el tacómetro, el velocímetro y el medidor de nivel de combustible. La otra es la pantalla a color TFT denominada i-MID, situada a un lado de la visión del conductor, que lleva una función de asistencia a la conducción económica, así como el estado del sistema de audio y el control de otras opciones de usuario como el consumo, kilómetros recorridos etc.

Honda ha hecho un esfuerzo especial en mejorar los materiales del interior en el Honda Civic 2012, sobre todo en las zonas de contacto del conductor con el coche. Una de las mejoras es la introducción de un nuevo volante con mandos de fácil acceso y opcionalmente un tapizado en cuero suave que lleva una costura más cómoda para el conductor que además se ha situado en la zona trasera del volante.

En el interior se ha introducido la iluminación en los revestimientos opcionalmente. El interior del coche se puede coger en color oscuro o claro, a nuestra elección. Los asientos delanteros de nuevo diseño llevan cámaras de aire para el ajuste lateral y lumbar. Con el mando de apertura de las puertas se pueden subir o bajar las ventanillas e incluso plegar o desplegar los espejos.

Honda Civic 2012 Salpicadero

Ahora es de serie el asistente al arranque en pendiente (para las versiones con cambio manual), un temporizador para apagar el audio del coche (así se evitará agotar la batería), la consola central con conexiones AUX y USB y el techo de cristal fijo con cortinilla eléctrica. El sistema de gestión de largas automático es de serie y va sustentado por una cámara en el retrovisor interior. También se ha suavizado el tacto del recorrido de la caja de cambio, a la vez que se ha acercado la palanca de cambios al conductor para un accionamiento más confortable.

La visibilidad trasera se ha intentado mejorar llevando los grupos ópticos traseros hacia arriba y aumentando el tamaño del cristal inferior del portón. De esta manera se ha querido que a través de la parte inferior se puedan ver los indicadores y luces del coche que circula detrás del Honda Civic 2012.

De serie también es el indicador de conducción económica que consiste en la luz del cuadro variará entre el verde y el azul oscuro dependiendo de nuestro tipo de conducción, como en el Honda Insight. Adicionalmente se puede activar el modo ECON con un botón verde en el lado izquierdo del salpicadero, que modifica el comportamiento del acelerador a la vez que cambia la gestión del aire acondicionado para ahorrar combustible.

Honda Civic 2012 Sistema ECON

En la parte trasera encontramos unos asientos para tres personas con un nuevo sistema de plegado, denominado magic seats mediante el cual podemos plegar los respaldos o los bancos de forma independiente 60:40. De esta manera podemos obtener un maletero con suelo prácticamente liso abatiendo los respaldos o un habitáculo de gran capacidad tras los asientos delanteros donde llevar mascotas convenientemente plegando hacia arriba los bancos.

Las capacidad de transporte de equipaje es de 477 litros para el maletero, que se amplía a 1.210 litros con los asientos plegados y 1.378 litros si llenamos el maletero hasta el techo, unas capacidades muy en la línea de los compactos de su tamaño. El depósito de combustible tiene una capacidad de 50 litros.

En el Honda Civic 2012 se ha puesto fin al absurdo de meter la llave y accionarla para luego tener que accionar un botón para arrancar el coche que se daba en la generación anterior. Ahora si tenemos arranque con llave, será con llave siempre, mientras que si cogemos el sistema de arranque sin llave opcional, será únicamente con el botón, sin necesidad de meter la llave en ningún sitio.

Honda Civic 2012 Motor despiezado

Motores y cajas de cambio

Tres motores, dos gasolina y un diesel serán los disponibles para el Honda Civic 2012. Son todos viejos conocidos del Honda Civic de la generación anterior, el 1.4 y el 1.8 i-VTEC de gasolina y el 2.2 i-DTEC turbodiésel. A pesar de ser viejos conocidos, el 1.8 de gasolina y el 2.2 diesel han sido revisados para bajar su consumo en un 10% en el caso del 1.8 i-VTEC y un 20% en el del 2.2 i-DTEC.

El motor 1.4 i-VTEC de gasolina ha sido ligeramente retocado para el Civic 2012, entrega 100 CV a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.800 rpm, todo ello con varios cambios internos que se unen a la adopción de un nuevo motor de arranque reforzado para el funcionamiento del sistema Idle Stop. Con ellos el consumo mixto se situa en 5,4 l/100 km, mientras el urbano es de 6,7 l/100 km y el extraurbano es de 4,7 l/100 km. Gracias a sus bajas emisiones de 129 gramos de CO2, pagaría solo un 4,75% de impuesto de matriculación.

El 1.8 i-VTEC de gasolina incluye en el Civic una buena cantidad de mejoras para reducir el consumo. El 1.8 i-VTEC da 141 CV a 6.500 rpm y 174 Nm a 4.300 rpm. Su consumo combinado es ahora con la caja manual de 5,8 l/100 km y con la caja automática de 6,3 l/100 km. El urbano es de 7,3 y 8,7 l/100 km (manual y automático) y el extraurbano de 4,9 l/100 km para ambas cajas de cambios.

Honda Civic 2012 Motor

Las emisiones se situan en 137 gramos de CO2 por kilómetro para el manual (4,75% de impuesto de matriculación) y en 148 gramos de CO2 para el automático (4,75% de impuesto de matriculación). Parte de estos consumos son gracias al sistema Idle Stop, por el cual monta un motor de arranque reforzado.

El 2.2 i-DTEC turbodiésel es el motor que más mejoras ha recibido, con una potencia 10 CV mayor (hasta los 150 CV) y un consumo un 20% menor. Los 150 CV de potencia los entrega a 4.000 rpm y los 350 Nm de par los entrega desde las 2.000 rpm hasta las 2.750 rpm. El consumo combinado es de 4,2 l/100 km, el urbano es de 5,1 l/100 km y el extraurbano es de 3,7 l/100 km. Gracias a unas emisiones de 110 gramos CO2 por kilómetro está exento de pagar el impuesto de matriculación.

Honda Civic 2012 Palanca de cambios

En cuanto a las cajas de cambio, los tres motores pueden ir con una caja de cambios manual de seis velocidades, con la que se monta un indicador de cambio de marcha en el panel de instrumentos. Si queremos montar una caja automática solo podremos elegir el 1.8 i-VTEC de gasolina y en ese caso será una caja de cambios de cinco velocidades con convertidor de par.

El sistema Idle Stop es de serie en los tres motores disponibles, es un sistema de parada y arranque del motor cuando arrancamos, al uso de otros fabricantes y con botón de desconexión del sistema. El estado de funcionamiento del sistema se ve reflejado en la pantalla TFT i-MID.

Honda Civic 2012 Pantalla i-Mid

Tren dinámico del Honda Civic 2012

Se ha revisado el tren de rodaje del Honda Civic para mejorar su comportamiento dinámico. Entre las novedades destacan las mejoras generales en la suspensión, entre las que se encuentran los soportes con fluido del eje trasero (como el Honda Legend), los nuevos apoyos de uretano para los amortiguadores o el rediseño del puente trasero que es ahora más rígido que el del Type-R de la generación anterior.

También ha sido revisado el diseño del eje delantero para mejorar la estabilidad y la efectividad de la dirección asistida eléctricamente que ahora es más directa. El equipo de ingenieros de Honda ha incluido en el rediseño de muchas de las piezas del Honda Civic la disminución de los ruidos generados, entre las piezas rediseñadas están el tren dinámico, los aislantes del motor y la aerodinámica.

El sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad y el distribuidor electrónico de frenada complementan de serie a los frenos de disco ventilados en el eje delantero y de disco macizo en el eje trasero. Las llantas son de 15 (solo motores gasolina), 16 o 17 pulgadas, con neumáticos en medidas 195/65 R15, 205/55 R16 o 225/45 R17.

Honda Civic 2012 Vista cercana

Accesorios

Como todos los japoneses los accesorios vienen en paquetes, existen gran cantidad de ellos para elegir, desde paquetes de molduras y embellecedores hasta llantas de aleación, aunque probablemente el accesorio más interesante sea el sistema de navegación por tarjetas SD. Este sistema de navegación lleva una pantalla de 6,1 pulgadas y va conectado al sistema i-MID y además integra la conectividad USB y con iPod.

Todavía no conocemos los precios ni los acabados que se comercializarán en España, pero a buen seguro el Honda Civic 2012 se hará un hueco entre los jóvenes que buscan un primer coche de estética deportiva pero con una gran versatilidad y practicidad. Lo que si sabemos es que se pondrá a la venta a partir de enero del próximo año.

Ver galería completa » Honda Civic 2012 (153 fotos)

En Motorpasión | Honda Civic, presentación y prueba en Málaga (parte 1, parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios