Síguenos

Fábrica de Hondan en Yorii (Japón)

La economía japonesa se está recuperando, la bolsa está recuperando niveles de antes del reventón (2008), el yen está perdiendo cotización (aumenta la competitividad en exportaciones) y la misma Honda ha ganado un 40% de valor desde octubre. En este momento dulce, Honda va a abrir una fábrica en Yorii, en la prefectura de Saitama, a dos horas y pico de Tokio.

Las obras comenzaron en 2007, en su momento se esperaba tenerla lista para 2010. La fábrica se inaugurará en julio, la última vez que se levantó una fábrica de Honda en suelo japonés fue en 1964, en Sayama, Tokio. Se especializará en la fabricación de modelos compactos y pequeños, como Honda Fit (Jazz en Europa).

Yorii es una población de unos 36.000 habitantes, un poco deprimida económicamente, que puede ganar 3.700-3.800 empleos entre empleos directos e indirectos para 2017. La capacidad será de 250.000 unidades anuales. Será la cuarta fábrica de Honda en su país natal.

Honda Fit

Japón, al haber tenido una moneda muy fuerte y una economía estancada desde los años 90, cuando reventó su burbuja inmobiliaria, ha sufrido con la rentabilidad de sus exportaciones. Eso se traduce en que otros países pagaban más por bienes japoneses, por lo que los márgenes para las empresa niponas eran muy ajustados.

De hecho, el Jazz/Fit estaba saliendo más a cuenta fabricarlo en China y Reino Unido que en Japón, por los tipos de cambio. Con el nuevo ejecutivo de Shinzo Abe, el yen ha bajado en su cotización hasta niveles de 2009 respecto al dólar. Más competitividad para las fábricas domésticas.

El Fit es un superventas en Japón, que compite con el Toyota Prius. Actualmente solo uno de cada cuatro coches que vende Honda son de fabricación japonesa. El volumen de fabricación de esta marca es de unos cuatro millones de automóviles cada año a nivel global.

En Motorpasión | Honda empieza las obras en Yorii (2007), El Honda Jazz ya es más europeo (2009)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios