Renault Scénic ZEV H2, el primer Renault movido por hidrógeno

Renault y Nissan han desarrollado el prototipo Renault Scénic ZEV H2, que se convierte en el primer vehículo movido por hidrógeno del grupo Renault.
Está basado en el Grand Scénic, lleva un depósito de hidrógeno (pila de combustible) con capacidad para 3,7 kg de H2, con los que consigue una autonomía de 350 km. Se espera poder aumentar la presión con el que el hidrógeno se guarda en este depósito, lo que le permitiría superar los 500 km de autonomía.
El hidrógeno alimenta al motor eléctrico, que tiene una potencia de unos 122 caballos. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,6 segundos, y alcanza los 160 km/h de velocidad máxima.
El hidrógeno (H2) se divide uniéndose con el oxígeno del aire, y en esta transformación se libera electricidad (que alimenta el motor eléctrico) y agua, que es el único residuo que emite.
Al funcionar con un motor eléctrico, el ruido en el habitáculo es únicamente el producido por la rodadura.
Respecto a un Renault Grand Scénic no hay cambios sustanciales para los pasajeros: conserva la misma habitabilidad y el cuadro de mandos es el mismo, adaptado al tipo de motor (el cuentarevoluciones muestra el régimen en el que está trabajando el motor eléctrico). En el display central se muestran los modos de funcionamiento.
Toda la carrocería se ha elevado 6 centímetros para evitar así que el sistema recorte espacio del habitáculo. En total el Renault Scénic ZEV H2 pesa 1.850 kg, 300 kg más que el Grand Scénic con un motor dCi de 130 cv.
A partir de 2011, comercialización de vehículos eléctricos
Renault también ha anunciado que a partir de 2011 venderán en Dinamarca e Israel vehículos eléctricos con baterías de ion-litio, gracias a la colaboración con Project Better Place, un proyecto que ha implantado una red de estaciones de servicio electricas en estos dos países.
Tanto Project Better Place como Renault planean ampliar el mercado a partir de esa fecha. Es interesante ver su justificación por la cual creen que ya es viable este tipo de vehículos:
- Concienciación mundial del calentamiento climático a causa de las emisiones de CO2.
- Endurecimiento de la legislación para los vehículos que emiten CO2 (fiscalidad, restricción de acceso a las ciudades).
- Alza estructural del precio del petróleo.
- Evolución de la tecnología (aumento de la autonomía de la batería y optimización de la integración de la cadena de tracción eléctrica).
- Crecimiento de las necesidades de movilidad urbana (2007: población mundial urbana superior a la población rural por primera vez)
- Necesidades de movilidad a lugares próximos: el 80% de los europeos hacen menos de 60 km diarios.
Actualmente ya se vende BMW Serie 7 de Hidrógeno, y en España el Opel Zafira cuenta con una versión de gas natural, que aunque es un combustible alternativo no es una energía renovable.
Fuente | Renault
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Conducción eficiente con BMW M6 Cabrio
- Nuevo Opel Astra, primeras impresiones en vivo
- Top Gear: cómo dejar por los suelos al Mercedes SL 65 AMG Black Series
- Bugatti Veyron Grand Sport Roadster, 71 imágenes espectaculares
- BMW M3 Dakar Yellow por IND, amarillo pero elegante
- Top Gear: James May con Ken Block vs Ricky Carmichael
- El nuevo Prius desborda las previsiones iniciales de ventas
- Alfa Milano, fotos espía del sustituto del Alfa 147 tomadas en la fábrica
- Era cuestión de tiempo: el Ferrari Enzo prueba el fuego purificador de nuevo
- 121 km/h = multa, ¿bueno o malo?
Lo+votado
- Historia del coche híbrido: la tecnología se perfecciona
- Top Gear: Bugatti Veyron vs McLaren F1 en el cuarto de milla
- Top Gear: James May con Ken Block vs Ricky Carmichael
- 25 aniversario del Ferrari 288 GTO en el circuito de Montmeló
- Sportec SPR1 T80, 802 caballos para el Porsche 911 Turbo
- 2010 Shelby Mustang GT500 Super Snake
- Caterham vende más en plena crisis
- El coche teledirigido más rápido del mundo: 259 Km/h!
- BMW M6 Cabrio, prueba (parte 1)
- Comparando músculo: Shelby Mustang GT500 vs Hennessey Performance HPE550 Camaro
Lo+comentado
- Top Gear: Bugatti Veyron vs McLaren F1 en el cuarto de milla
- 121 km/h = multa, ¿bueno o malo?
- Can Am Spyder SE5
- Nuevo Volkswagen Polo: precios y equipamiento
- Cristiano Ronaldo se deshace de parte de su colección de coches
- 25 aniversario del Ferrari 288 GTO en el circuito de Montmeló
- El motor rotativo Wankel
- Alfa Milano, fotos espía del sustituto del Alfa 147 tomadas en la fábrica
- Era cuestión de tiempo: el Ferrari Enzo prueba el fuego purificador de nuevo
- BMW M6 Cabrio, prueba (parte 1)
Autores / Comentaristas
Comentaristas
Secciones
Competición
Misc
- Cine / TV
- Custom / Hot Rod
- Gadgets
- Industria
- Juegos
- MotorPasion
- Motorpasion.tv
- Otros
- Pruebas
- Seguridad
- Tecnología
- Tuning
- Vídeos
Salones del Automóvil
- Barrett-Jackson Auctions
- British Motor Show
- Otros salones
- Salón de Barcelona
- Salón de Bolonia
- Salón de Chicago
- Salón de Detroit
- Salón de Frankfurt
- Salón de Ginebra
- Salón de Los Angeles
- Salón de Madrid
- Salón de Nueva York
- Salón de París
- SEMA Show
Tipos
- ATV
- Berlinas
- Cabrio
- Clásicos
- Compactos
- Coupés
- Deportivos
- Familiares
- Furgonetas y caravanas
- Híbridos/alternativos
- Monovolumen
- Motos
- Prototipos
- Sedán
- Superdeportivos
- Superlujo
- Todoterrenos
- Utilitarios





Muy interesante el artículo. Y curioso el dato de que el automóvil alimentado por hidrogeno funciona como uno electrico, yo no había caido.
Realmente, se pierde la mágia de la conducción de la gasolina (o diesel), pero bueno, se ayuda al planeta.
#1 hay dos tipos de coches de hidrógeno, los que tienen un motor con cilindros, válvulas… que lo inyectan gaseoso y lo hacen consumirse, generando agua… y los de pila de combustible. En estos últimos se saca la energía del hidrógeno al hacerlo reaccionar con oxígeno, también generan vapor de agua pero se mueve con un motor eléctrico. Esta solución parece la más eficiente, pues el motor no tiene apenas pérdidas internas de energía.
Espero que los gobiernos de todos los paises dejen de ver el petróleo como una de las mayores fuentes de ingresos a sus arcas, fomenten la investigación de este tipo de vehículos y premien la implantación de estaciones de servicio potencialmente sostenibles con el medio ambiente, para cumplir de una vez por todas con el Tratado de Kioto.
Yo estoy deseoso por poseer un vehículo eléctrico cuyo único combustible sea el Hidrógeno.
El inconveniente es que sólo sería rentable, para los usuarios que hiciesen muchos kilómetros, puesto que el Hidrógeno es muy volatil y al llenar el depósito para dejarlo aparcado una semana, nos encontraríamos con una merma de combustible en su depósito, muy considerable. A esto deberían poner más medios para investigar la mejor metodología para su almacenamiento en el depósito del vehículo.
Espero que este tipo de vehículos sean la revolución de la próxima década, dejemos de lado el uso doméstico del petroleo y saquemos un doble beneficio. Que las subidas del petroleo no malogren la economía familiar y contaminar menos nuestras ciudades y el planeta.
En la galería, la última foto pertenece a un Renault Espace.
Para producir el hidrógeno que utilizan estos coches, es necesario gran cantidad de electricidad, la cual es generada en un alto porcentaje por fuentes no renovables (centrales térmicas), por lo que los coches de hidrógeno no serán ecólogicos hasta que la generación de electricidad se genere a partir de un porcentaje muy superior de fuentes renovables y limpias.
Yo pienso que son mejores los de hidrogeno que los electricos de baterias, porque estas baterias que hacemos con ellas cuando se "estropeen" o cuando cambiemos de coche , ya que son muy contaminantes… no?
Por otro lado me alegra ver que el cambio ya está en marcha y en unos pocos años tendremos un amplio abanico de coches "verdes"
Plastelino, tienes toda la razón, pero la masa humana se cree todo lo que le cuentan y si se lo venden como vehículo verde, van y se lo creen. Es imposible que no contamine ya que el H_2 tiene que salir de algún sitio.
Por cierto, que mal rollo da el que haya que poner una pinza en los bajos para evitar posibles chispazos de descarga de electricidad estática. Esperemos que no explote como el famoso Zepelin.