Historia del coche híbrido: primeros intentos de comercialización

42 comentarios

Krieger Hybrid (1903)

Como vimos en la primera parte, los híbridos empezaron siendo un experimento para alargar la autonomía de los coches eléctricos. Una vez iniciada su comercialización, disfrutaron brevemente de cierto éxito mientras el motor de gasolina seguía su evolución.

Sin más preámbulos, volvamos a 1903. Ya han aparecido diversos diseños de híbridos en serie y en paralelo. Cada vez más fabricantes se empiezan a animar a construír alguna solución híbrida, con mayor o menor violación de las patentes existentes.

En ese año la Paris Electric Car Company presenta el Krieger Hybrid (imagen superior), en este caso la misión del motor térmico era funcionar con el eléctrico, un híbrido en paralelo. Cuando descendía por pendientes podía recargar más sus baterías usando la frenada regenerativa. Era muy rudimentario, un coche de caballos transformado.

Woods Interurban (1905)

Poco después aparece el Woods Interurban en 1905, el primer híbrido puro. Podía funcionar con electricidad o con motor de gasolina bicilíndrico, pero el cambio de un modo a otro necesitaba un cuarto de hora, fue un fracaso comercial. En la actualidad ese cambio se hace instantáneamente y sin intervención del conductor.

También en 1905 se registra otra patente híbrida en Estados Unidos, firmada Henri Pieper y admitida en 1909. Su patente describía un vehículo híbrido en paralelo, cuyo motor eléctrico se utilizaba como asistencia al motor de gasolina, permitiéndole alcanzar 40 km/h. El motor térmico eléctrico servía tanto para impulsar como para recargar las baterías y tenía frenada regenerativa.

Patente Henri Pieper

Los vehículos basados en la patente los hermanos Pieper se fabricaron por la empresa de Henry Pescatore como Auto-Mixte en Lieja (Bélgica) de 1906 a 1912, fundamentalmente como vehículos de trabajo y comerciales. La idea de los Pieper no fue comerciada adecuadamente y la idea se usó mal y tarde, el motor de gasolina salió muy beneficiado de ello.

Decadencia y paso al olvido

Desde antes de la Primera Guerra Mundial y hasta casi finalizado el siglo XX los híbridos entraron en un claro declive por la mejora del rendimiento de los motores de gasolina y a la facilidad creciente de repostaje, junto a la invención del motor de arranque en 1913, que jubiló la manivela. Sin embargo, encontramos excepciones durante este periodo.

Galt Gas Electric (1914)

La canadiense Galt Motor Company lanzó en 1914 el Galt Gas Electric, con motor bicilíndrico de dos tiempos y 10 CV junto a un generador Westinghouse de 90 amperios. El motor térmico, que funcionaba con gas y queroseno, giraba a 800 RPM permanentemente para recargar baterías, no había conexión con las ruedas (híbrido en serie).

Su eficiencia era de 3,36 l/100 km y sólo con batería podía recorrer 32 km. Su velocidad punta era de 48 km/h, disponía de cinco marchas hacia delante y tres hacia atrás. En Oshawa (Canadá) se conserva la única unidad que se cree ha sobrevivido, se fabricaron muy pocos.

Woods Dual Power (1917)

La Woods Motor Vehicle Company de Chicago lanza al mercado en 1917 el Woods Dual Power, el primer híbrido puro con frenada regenerativa, que ofrecía lo mejor de los mundos de la gasolina (L4 12 CV) y la electricidad. El motor de gasolina se usaba tanto como para impulsar como para recargar las baterías. Fue muy avanzado para su época.

Su velocidad máxima era de 56 km/h utilizando ambos motores, sólo con propulsión eléctrica alcanzaba 32 km/h. Era una solución ingeniosa, ya que no tenía marchas. El motor de gasolina se engranaba mediante un embrague magnético a 32 km/h, no antes. Para dar marcha atrás sólo se usaba el motor eléctrico.

En este modelo la hibridación era una manera de mejorar las prestaciones, pero los motores de gasolina acabaron mejorando las prestaciones por sí solos y sin necesidad de estas soluciones. Fue un fracaso por su elevado precio (2.650 dólares de 1917), pobres prestaciones e inviabilidad comercial, se vendió sólo dos años.

Owen Magnetic Model 60 (1921)

En 1921 aparece el Owen Magnetic Model 60, cuyo motor de gasolina se utiliza como generador para alimentar de energía la propulsión eléctrica, alojada en el tren trasero (híbrido en serie). La unidad de la fotografía pertenece a la colección del Museo Nethercutt y se le ve durante el Concours d’Elegance de Pebble Beach en 2004, quedó segundo de su categoría.

El Owen Magnetic carecía de cambio de marchas al tener tracción totalmente eléctrica. No era un modelo para todos los públicos sino de lujo. Según reza un anuncio de la época se ofreció con carrocería Limousine, Coupé, Touring y Sports Phaeton. Su eslogan era “el coche de las mil marchas”.

Walker Dinamotive (1938)

Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial los híbridos fueron olvidados como concepto durante muchos años… pero esa es otra historia, que os contaré más adelante. Otros fabricantes que sacaron híbridos hasta 1940 fueron General Electric, Siemens-Schukert y Walker Vehicle Company (entre otros).

Huelga decir que todos los vehículos que he mencionado tenían un manejo prehistórico, con sus manivelas, palancas e intervención necesaria del conductor para muchas cosas. Si esos pioneros de la motorización se montasen en un híbrido moderno alucinarían en colores.

NOTA: He procurado ser preciso buscando en múltiples fuentes, algunas fechas pueden estar mal por disparidad en las mismas, así que he cogido las que están más consensuadas.

Fotografía | Erik Kilby, Econogics, SmugMug

Fuente | Hibrilogis, Next Autos, Hybrid vehicle, Hybrid Cars, Matthew Guilherme, Hybrid Car Review, Canadian Driver, Green Hybrid, Autonet.ca, eMercedes-Benz, Vehículo Clásico, Wikipedia

En Motorpasión | Coches híbridos

Votos 7 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

Comentarios

  • 1

    Como ya he dicho en mas de una ocasión, si los motores de los coches hubieran evolucionado con la misma rapidez (e interés) que ha evolucionada la informática y la electronica, hoy tendríamos coches que podrían viajar 10.000km con un coste de 1 Eur.

  • 2

    Javier, lo primero de todo decirte que el artículo sigue en el nivel de artículos previos sobre este tema, es decir, excelente.

    Lo segundo, corregirte dos cosas:

    “También en 1905 se registra otra patente híbrida en Estados Unidos, firmada Henri Pieper y admitida en 1909. Su patente describía un vehículo híbrido en paralelo, cuyo motor eléctrico se utilizaba como asistencia al motor de gasolina, permitiéndole alcanzar 40 km/h. El motor eléctrico servía tanto para impulsar como para recargar las baterías y tenía frenada regenerativa”. Está mal, no?? Lo correcto no sería: “…El motor de gasolina servía tanto para impulsar como para recargar las baterías y tenía frenada regenerativa”.

    “Huelga decir que todos los vehículos que he mencionado tenían un manejo prehistórico, con sus manivelas, palancas e intervención necesarial conductor para muchas cosas. Si esos pioneros de la motorización se montasen en un híbrido moderno alucinarían en colores”. Pero lo correcto sería: “Vuelvo a decir que todos los vehículos que he mencionado tenían un manejo prehistórico, con sus manivelas, palancas e intervención necesaria del conductor para muchas cosas. Si esos pioneros de la motorización se montasen en un híbrido moderno alucinarían en colores.”

  • 3

    El problema de todos los sistemas en los que se pretenda utilizar un motor eléctrico autónomo son las baterias que a parte de sus cargas-descargas, vida útil tienen el problema del peso y es de dificil solución.

    En aplicaciones marinas no hay problema, el peso influye poco pero en aplicaciones terrestres tienen un futuro complicado.

    (Hablo de utilizar un motor eléctrico autónomo con sus baterías y demas complementos, no de un motor diesel alimentando a uno eléctrico)

  • 4

    @Oscar, decir motor térmico es correcto para referirse al motor de combustión interna. En cuanto a la expresión "Huelga decir", "Huelga" del verbo "holgar", que significa, según la RAE en su 5a acepción, "Sobrar, ser inútil". Por ejemplo, huelga decir, huelgan estos comentarios.

    Las dos expresiones son correctas ;)

  • 5

    Por lo que leemos de estos articulos que estas haciendo me viene a la mente la frase de "No hay nada nuevo bajo el sol", o mas bien poco.

    La mayoria de los caminos que se estan tomando hoy en dia en cuanto a la propulsión de los coches ya tenian abierto su camino hace unos 100 años. Bastante curioso.

  • 6

    #4 me descubro ante usted Señor Costas!! Desconocía totalmente la expresión “huelga decir”, muchas gracias por enseñármela, y perdona mi ignorancia.

    Y ahora vienen las críticas:

    No dices motor térmico, sino motor eléctrico, por tanto, si no me equivoco (que puede ser), sigue estando mal: “El motor eléctrico servía tanto para impulsar como para recargar las baterías y tenía frenada regenerativa”, habría que sustituirlo por “El motor de gasolina…” (como dije yo), o por “El motor térmico…” (como bien has apuntado).

    Y en la otra frase sigue habiendo algo que no me cuadra: “…e intervención necesarial conductor para muchas cosas”, no sería: “…e intervención necesaria del conductor para muchas cosas”.

  • 7

    #6 +2 puntos de razón, no me había dado cuenta :P

  • 8

    #7 ;)

  • 9

    Muy buen articulo, si señor cuiroso que la evolucion no ha sido tan asombrosa como cabria esperar en la actualidad.

  • 10

    Leo el artículo con una idea en mi cabeza: "¿pero de qué me estás hablando?. Ni me imaginaba que estos inventos de hibridaciones podían ser tan tempranos." Y cuando termino de leerlo y paso a ver los comentarios me encuentro con un anuncio del Toyota Prius que dice: "No soy un coche, soy el pionero". No sé si está hecho a propósito, pero me he podido partir de risa.

  • 11

    #1 Totalmente de acuerdo.

    Javier, hablando de 'evolución' se sabe algo de la patente de 'Billy Gates'?

  • 12

    PD: 1er puesto del Ecodesafio Insight en Girona. 'Sudé la gorda', y nunca mejor dicho (anulacion de AC y otros 'accesorios consumistas') ;)

  • 13

    #10 Se le puede considerar pionero porque es el primer híbrido de producción masiva que ha tenido éxito comercial (desde 1997), pero pionero a secas no. Lo explicaré más adelante. De todas formas, aunque el principio de funcionamiento es el mismo, comparar el Prius con un diseño de 1900 es como comparar una patera con el transbordador espacial.

  • 14

    #12 me se de alguien que no le va a sentar bien ;)

  • 15

    #14 A quien? Quien ha participado??? No esperaba bajar de 4,0... (3,6) Nunca habia conducido ni un automático ni un híbrido. Pegué un frenazo al llegar a un Stop, que no te cuento... (intento de poner 1a! xD )

    Lo flipante fué cuando me enseñaron, en el concesionario, el resultado en Pamplona: 3,2.

  • 16

    #15 Jmt46 cree que me molestará pues soy el 113 de Madrid. Enhorabuena XD Hice 4,3 l/100 km en 14 minutos a 27 km/h.

    PD: Por favor, no nos desviemos del tema.

  • 17

    #16 Ok! Entiendo... y lo siento.

    La pregunta sobre la 'patente' es desviarse? Me interesaria saber como sigue el tema...

  • 18

    alucinado me he quedado...

  • 19

    Me da la impresion de que hemos evolucionado poquito, si esto hubiese evolucionado a la par que los motores de gasolina, hoy los Hibridos serian impresionantes, y probablemente, los avances en este campo habrian saltado a otros campos (ej.: las baterias)

  • 20

    # 1: eso dicen que le dijo Bill Gates al jefe de la GM. Y la respuesta (¿leyenda urbana?) de éste no tenía desperdicio, del estilo: "En ese caso, cada 100km tendría que apagar el coche, bajarse, volver a montarse y arrancar. A los 2 años ya no encontraría piezas de repuesto, la mitad de las gasolineras no tendrían su tipo de combustible y a los 6 años lo tendría que tirar, pues no sería adecuado para las carreteras de ese momento, etc. etc.".

    (cosas de ser un ingeniero mecánico currante informático).

    Respecto a este espléndido artículo, se cumple una vez más eso de "lo mejor es enemigo de lo bueno". En muchos ámbitos hemos visto fracasar ideas espléndidas, con muchos puntos fuertes... pero con un punto débil. La moda ecológica de los últimos años no debe hacernos olvidar que los motores actuales, tanto diesel como gasolina, son auténticas maravillas técnicas... asequibles a muchos bolsillos.

    Y una sugerencia para el futuro: dedicar un post al Ecodesafío de Honda: creo que se podrían decir muchas cosas... (Hice 3,6 l/100km...)

  • 21

    #16 pues no deberias hay que saber perder o no ganar vamos, pudo ser mala suerte por los semaforos, repite la prueba, hay mas ciudades! o cuando lo cojas para probarlo. Pero no te lo tomes tan a pecho que ya tenemos cierta edad... Por cierto una pregunta como va la calefaccion de los coches hibridos si el coche esta con el motor electrico solo funcionando??

  • 22

    #22 Participar en más de una ciudad no se me pasó de la cabeza, no lo veo como demasiado limpio por mi parte. Naturalmente que lo repetiré cuando tenga el coche de prensa. Es frustrante para cualquiera que una variable que no puedes controlar influya tanto en el resultado.

    Volviendo al temica...

    En todos los coches el calor de la calefacción viene del calor residual del motor. De estos modelos viejunos no tengo ni idea (la mayoría ni tenía calefacción), pero en los modernos, el calor se puede sacar del motor térmico, o si está totalmente apagado, del calor que emanan las baterías, que no es poco, de hecho hay que refrigerarlas.

  • 23

    #1: GM contestó al bueno de Bill de la siguiente forma:

    "Puede que Mr. Gates tenga razón, pero si la industria del automóvil hubiera seguido la evolución de la informática y General Motors se hubiese desarrollado tecnológicamente como Microsoft hoy tendríamos coches de las siguientes características: • Su automóvil tendría dos accidentes cada día, sin que usted pudiera explicarse la causa. • Cada vez que las líneas de las carreteras volvieran a pintarse, tendría que comprar otro coche que fuera compatible con el nuevo trazado. • Ocasionalmente, su coche se pararía en medio de una autopista sin ninguna razón. Usted debería aceptar el hecho con resignación, volver a arrancar y seguir conduciendo esperando que la situación no volviera a repetirse (y, por supuesto, no tendría ninguna garantía de ello). • En algunas ocasiones, su coche se pararía y no podría volver a arrancarlo. Este hecho podría producirse al intentar realizar una determinada maniobra ( como girar a la izquierda). La solución será reinstalar de nuevo el motor. Extrañamente, usted también aceptaría tal hecho resignado. • En principio, sólo se podría sentar usted en el coche. No obstante, tendría la posibilidad de comprar el modelo 'Car 2000' o 'CarNT', pero abonando una tarifa extra por cada pasajero extra. • Existiría una empresa que fabricaría coches que funcionarían con energía solar y serían más rápidos, fáciles de conducir y baratos. Pero sólo podría conducir por el 5% de las carreteras. Con el resto, sería incompatible y finalmente los compradores acabarían resignándose a adquirir los coches de General Motors. • El sistema de Airbag del coche preguntaría antes de activarse en caso de accidente: ¿Está seguro de que desea activar el Airbag? En caso de responder 'Sí', volvería a preguntar: Se va a activar el Airbag. ¿Está completamente seguro de que desea que se active? • Además, las puertas de su vehículo se bloquearían frecuentemente y sin razón aparente. Sin embargo, podría volverlas a abrir utilizando algún truco como accionar el tirador al mismo tiempo que con una mano gira la llave de contacto y con la otra agarra la antena de la radio. • Siempre que General Motors presentase un nuevo vehículo, los conductores deberían volver a aprender a conducir porque ninguno de los controles funcionaría igual que en el modelo anterior. • General Motors le obligaría a comprar con cada coche una la tarjeta de alguna sus firmas filiales. Si no lo hiciera, su coche se volvería inmediatamente un 50% más lento. Y, en consecuencia, General Motors sería investigado por parte de la Justicia."

    Bill Gates nunca contestó.

  • 24

    Ups, no me ha publicado bien la cosa ¬¬

    Cada vez que hay un • debería ser un párrafo diferente. Bueno, creo que se lee bien de todas formas xD

  • 25

    #23 Zás, en toda la boca...

  • 26

    Sobre el rudimentario aspecto de coche de caballos del primer vehículo del post, convendría aclarar que no era una característica despreciable para la época, si no más bien muy necesaria. El aprovisionamiento de combustible y el acceso a un taller adecuado en caso de avería (durante muchos años siguieron siendo los herreros los mecánicos de estos nuevos caballos) hacía muy necesario contar con la opción de enganchar un tiro de caballos de origen animal a aquellos ingenios que tan frecuentemente dejaban de funcionar por un motivo u otro. Del mismo modo prescindir de la manivela de arranque, por ejemplo, fue algo que se hizo pero sin llegar a descartarlo del todo, ya que las baterías y los motores de arranque desfallecían muy a menudo por las grandes dificultades de arranque en frío de aquellos motores. De hecho, en el primer Renault 8 que se fabricó en Fasa existía un agujero posterior bajo el paragolpes, el cual permitía si se insertaba una manivela el arranque manual del vehículo. Y estamos hablando de los años sesenta. La ingeniería y la mecánica se basan en avanzar un pie sin despegar todavía el otro.

  • 27

    excelente post, los datos no dejan de sorprenderme, aunque ya me imaginaba que alguien tendria que haber tenido esas ideas, no sabia que había sido tan tempranamente, felicitaciones y gracias.

    #23 me has hecho soltar una carcajada

  • 28

    Oye javier se podría hablar de los motores de aire de los franceses, se que no tiene que ver con los hibridos pero es otra a opción a tener en cuenta.

  • 29

    El Prius será mas evolucionado que el Krieger, pero es igual de feo!!!!

  • 30

    El coche que sale en la foto del museo de Canada, ya que esta en un museo lo podrian tener un poco mas cuidau.

  • 31

    #26 Tienes razon yo tambien lo he pensado, los citroen mehari y los 2cv tambien lo llevaban.

  • 32

    #30 El que ves ahí es el Woods Dual Power, no está en Canadá

  • 33

    #23 muy buena, jaja

  • 34

    # 23.- Jajaja, muy bueno...

    # 28.- si, no seria mala idea hablar de esos motores de aire comprimido. ♦ No se si tendra algo que ver, pero recuerdo que hace bastantes años, en el corte ingles habia un juguete que era un avion teledirigido que funcionaba con aire comprimido, le dabas un rato al bombin, y despues se estaba un buen rato funcionando.

  • 35

    Enorabuena por el post Javier, la verdad es que me llama mucho la atencion el tema de los hibridos y soy un friki de los coches antiguos, asi que a este post no le falta de nada!

    Me he quedado de piedra cuando he visto el modelo Woods Interurban porque es igualito al renault torpedo que vi en una exposicion, por no cambiar no han cambiado ni el escudo, aqui estan las 2 imagenes para que compareis:

    Woods interurban: http://img.motorpasion.com/2009/06/1905-woods-inte...

    Renault torpedo: http://www.citizenside.com/en/photos/cars/2008-08-...

    Lo extraño es que el renault torpedo salio al mercado sobre el año 1914. Quizas antes las marcas no tenian problemas para copiar diseños, habian hechos un pacto o quien sabe.

  • 36

    # 35.- La verdad es que el parecido es mas que razonable. y en esta foto en blanco y negro mas: http://www.svvs.org/genpics7/1925_Renault_Torpedo....

  • 37

    La unica diferencia aparte del cristal lateral del Woods interurban es que el renault torpedo tiene puertas traseras y lleva la rueda de repuesto atrás.

    Me imagino que renault compro el diseño del coche por aquel entonces.

  • 38

    Me voy a permitir corregir la corrección:

    Un motor eléctrico, sí puede recargar las baterías, actuando como generador en condiciones adecuadas (aprovechando las inercias del coche en descensos ó en frenadas, es decir de forma comúnmente llamada regenerativa).

    Luego entonces, el motor eléctrico, sí que puede impulsar el coche, así como recargar las baterías. Lo que tengo mis dudas es que coches de esa época recargasen las baterías con el motor térmico (¿un motor térmico alimentando a un alternador, que con un rectificador alimente a unas baterías de una forma suficientemente estable y sin rizado, teniendo en cuenta que giraban a pocas vueltas? Ummm nosenose...).

  • 39

    #38 Maldita sea, tienes razón. Creía que me había colado con esa frase pero sí, mirándola otra vez era correcta tal y como estaba. Llegado cierto punto me hago un lío hasta yo :(

  • 40

    Como dije en la primera parte, impresionante este post! Se agradece que se traten estos temas y de esta manera para que podamos seguir aprendiento un poquito mas del mundo del motor.Felicidades y seguir asi!

Página 1 de 2 páginas

Destacados

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

Secciones

WSL Weblogs SL