Sigue a

SEAT Ibiza comercial

No solemos hablar mucho de vehículos comerciales, pero en esta ocasión bien merece la pena hacer una excepción. Además del Plan PIVE, el Gobierno puso en marcha el Plan PIMA Aire, destinado a ayudar a renovar el parque de vehículos industriales, que también sufre la crisis de forma importante.

Tras año y medio de caídas de ventas, el mes pasado ya podemos hablar de un aumento sobre el año anterior. En abril se vendieron 6.977 vehículos comerciales, un 11,6% más que en abril de 2012. En el acumulado del año, la caída es del 12%, un total de 24.662 unidades.

El Plan tiene 3.200 reservas realizadas. Todos los canales de venta han progresado en abril: empresas (2,4%), autónomos (24,5%) y alquiladoras (19,3%). En los cuatro primeros meses, es distinto, empresas lleva un retraso del 12,4%, los autónomos un 42,5%, y las alquiladoras un 18,8%.

Toyota Hilux Por debajo de 2,5 toneladas, la ayuda es de 2.000 euros por vehículo

Indudablemente, el efecto de las ayudas a la compra han sido muy positivo, especialmente en los autónomos. Son las PYME y los autónomos los que más sufren la crisis económica, ya que sus negocios son menos resistentes, especialmente si sus deudores no pagan o no pueden pagarles.

Impacto del Plan PIMA Aire por segmentos

Si lo vemos por segmentos agrupados, todos han subido: derivados de turismo, furgonetas y pick-up: +12,5%, y furgones y camiones/chasis hasta 3,5 Tm: +10,3%. En el acumulado anual, los primeros llevan un 9,3% de bajada respecto a 2012, y los segundos -15,9%. Es un termómetro de cómo va la economía.

Vamos a desglosarlo aún más. Los derivados de turismo han subido un 20,4%, SEAT es quien más crece y Ford quien más vende. En furgonetas, es un 13,3% de incremento, las tres marcas francesas se llevan la mayoría del pastel (Citroën, Renault, Peugeot). Las pick-up se mantienen (0,9%) y Toyota controla más de la mitad del mercado ella solita.

Nissan Atleon Los camiones ligeros como el Nissan Atleon reciben 4.000 euros de ayuda

Desglosando los VI más grandotes, los comerciales ligeros (hasta 2,8 Tn) han caído un 11,4% en abril, el único segmento aislado que cae. Ford es quien más vende. En furgón-combi (de 2,8 a 3,5 Tn) la subida es del 15,3%, Volkswagen lidera con claridad, IVECO y Renault a cierta distancia.

En cuanto a camiones/chasis (de 2,8 a 3,5 Tn) la subida es importante, un 38,7%, donde Nissan arrasa, Fiat a cierta distancia, y todos los demás muy lejos. Eso son buenas noticias, porque Nissan fabrica en España esos vehículos.

En los cuatro primeros meses, todos los segmentos han caído, pero el que mejor aguanta es el de los camiones ligeros, donde Nissan consigue el mejor resultado, ganando ventas en vez de perderlas. Buenas noticias para la industria nacional, ¡a ver cuánto duran!

IVECO Stralis Los comerciales de más de 3,5 Tn siguen su travesía por el desierto

Mientras tanto, los industriales pesados caen

Los vehículos de trabajo más grandes no están beneficiados por las ayudas, y se nota. La tendencia es de bajada, en abril hablamos de un 17,3% de caída y los cuatro primeros meses del año es un 18,5%. Si hay menos actividad económica, esto es lo más normal del mundo.

El parque de industriales pesados está más envejecido aún que el de turismos, más de la mitad superan los 10 años. Todos los segmentos caen: industriales ligeros (3,5 a 6 Tn), industriales medios (6 a 16 Tn) e industriales pesados (más de 16 Tn). Los autobuses, autocares y microbuses también.

Aunque hablamos de un mercado, en términos de volumen, no muy grande, las consecuencias son mayores. Pensad en los gastos que generan. Vienen a ser una 1.000 unidades al mes. Mucha ayuda tendrían que dar para reflotar esto…

Fuente | ANFAC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios