
Podríamos estar hablando de un magnífico doblete de Ferrari durante el Gran Premio de Alemania disputado en Hockenheim, pero por desgracia, tenemos que hablar de la controvertida maniobra que ha permitido a Fernando Alonso obtener la victoria en la carrera de hoy.
Vayamos por partes. La carrera comenzaba con una gran salida por parte de los dos Ferrari. Fernando Alonso apretaba a Sebastian Vettel y el alemán trataba de cerrarle la puerta por el interior. No servía de nada. Por un lado, Felipe Massa tomaba ventaja por el carril exterior sin ninguna oposición mientras que Alonso conseguía superar a Vettel.
En ese punto, los buenos resultados de Ferrari de ayer se convertían en magníficos. Un doblete en potencia. Felipe Massa y Fernando Alonso se distanciaban de Vettel y le colocaban a una distancia cómoda. Entre ellos, la distancia fluctuaba de los tres segundos a los intentos de adelantamiento del asturiano.
Pero de poco o nada servirían. En un maniobra muy discutible y claramente una orden de equipo, Ferrari “ordenaba” a Felipe Massa que se dejara superar por Fernando Alonso. El brasileño, quizás muy enfadado por la victoria que le robaban, se “paraba” tras la horquilla para dejar pasar a Alonso. La forma evidente acrecentaba la maniobra. Ferrari había conseguido que su mejor piloto de cara a la clasificación lograra la victoria y la mayor cantidad de puntos. Algo lógico por otra parte.
Durante gran parte de la carrera pensé en las posibilidades que había de que esto ocurriera, en boxes, en una pasada de frenada…pero hacerlo de una forma tan evidente no hace más que demostrar que desde el box se frenó a Felipe Massa. En resumen, una orden de equipo, algo prohibido por la FIA.
La cara de Felipe Massa en el podio lo decía todo. Ni cruzó la mirada con Fernando Alonso, sus saludos fueron fríos y cuando Stefano Domenicali les reclamó para la foto del podio, el brasileño tardó segundo en marcharse. Flaco favor le ha hecho hoy a la Fórmula 1 Ferrari. Por eso, aún espero que pasen cosas esta tarde.
En cuanto a los otros dos españoles, mala suerte para ambos. Jaime Alguersuari tenía que pasar por boxes en la primera vuelta tras alcanzar a su compañero Sébastien Buemi al entrar en la horquilla. A partir de ahí, comenzaba la remotanda que no sería tal. Decimoquinta posición para el, justo detrás de Pedro de la Rosa.
El piloto de Sauber decidía retrasar mucho su parada para tratar de ascender en la tabla. Tras ser el último en realizar el obligatorio cambio de ruedas y cuando se encontraba remontando, un toque con el Lotus de Kovalainen le hacía pasar por boxes a cambiar el alerón delantero.
Más información en Racingpasión



Comentarios
interesante
gesto feo de Ferrari pero son una empresa, y como tal, deben poder gestionar sus beneficios como mejor les convenga, no?
Como con la empresas... hay reglas. Como dueño de una empresa, no podría tirar los residuos donde mejor me pareciera acorde con mis beneficios.
Que si, no seamos hipócritas, que están ahí... pero hacerlo tan descaradamente ¿Se creen semi-dioses? Que van muy atrás todavía...
interesante
Lo que dices es el mal menor de todo lo que ha pasado.
No me ha gustado nada lo que ha pasado. No por nada, sino por el flaco favor que le están haciendo a Alonso. Él lo debería haber adelantado en pista, y punto. Si no puede adelantar a su compañero, pues que se aguante. Ya pasó lo mismo con Lucas y su Virgin en Mónaco.
Peor aún ha vuelto a ser la actitud de Antonio Lobato, aunque eso ya es más cuestionable.
Lo mejor de todo esto son los que culpan a Felipe de todo lo que está ocurriendo...
El problema no es la orden de equipo, cosa que hacen todos los equipos, el problema es el como lo han hecho. "Fernando es más rápido que tu, entendido?" madre mia que poco disimulo... que torpes!! McLaren al menos disimula, qui si ahorra combustible... Y massa le ha hecho un flaco favor a Ferrari... solo le ha faltado pararse en seco.. que le costaba pasarse un poco de frenada... en fin.
Muy cierto
Jamas justificare una accion asi, la entenderia si el piloto beneficiado estubiera peleando la punta, pero por posiciones secundarias en el campeonato...
Otro "error" como el de Shumi y Barrichello en esta epoca opaca aun mas la categoria
Lo que diga Don Emilio, el del "Botín".
Quien paga, 'gana'. Santander paga...Alonso gana!
Xavix, felicidades eres el tipo que mas sabe de Formula 1 de este Blog, y no es ironia.
Que se cree la peña que la F1 funciona en un limbo donde todos son caballeros como antaño, existe un codigo y solo buscan ganar deportivamente, Ja-Ja, gran paisano don dinero perdón; Botin.
Saludos
Totalmente de acuerdo.. cierto o no lo de que Ferrari ordenara a Massa que dejara a Alonso, el equipo gana y mi ídolo también jejejejej. Igual no creo que esa orden haya existido.
-- editado por última vez a las 19:27
si, la verdad es que el mensaje de radio fue... curioso jeje les falto decir "Fernando va mas rápido que tu, entendido? guiño del ojo, guiño del ojo" XD
"Massa le ha hecho un flaco favor a Ferrari, que le costaba pasarse un poco de frenada"???? Ahora es culpa d Massa q el torpe d Alonso no lo pueda pasar en pista??? Acaso tiene q disimular algo tan obvio q le dijeron q haga por radio??? Por Dios piensa un poco antes de escribir estu.......
interesante
Massa le tenía que haber dejado adelantar a Fernando en vez de mandarle fuera de pista. Eso sí, luego a sido discreto de cojones parandose en la recta para dejarle sitio. Al final, una buena carrera de Fernando, que ha sido el más rapido durante este fin de semana.
Claro que Massa le tenía que haber dejado adelantar, como Massa no se está jugando el título... Según tu, también debió de hacerlo en Australia, no? total, si Alonso es más rápido...
Y digo yo, ¿esto no es una carrera? ¿no se trata de llegar el primero adelantando a los rivales? ¿por qué Alonso no adelantó de forma "normal" a Felipe? ¿Es que no podía? ¿Si no puede adelantar a un rival no se debería de aguantarse?
totalmente ciertas tus palabras, pero no, hay que poner alfombra roja para que Alonso pase a todo el mundo... como se quejó en Monaco cuando luchaba por posicion contra el virgin ...
Que VERGUENZA!
Ya hay sentencia: 100.000 euros. Les sale gratis, como quien dice.
Qué penoso...
¿Siguen pensando algunos cositas sobre la FIA?
brillante
100.000 "dolares" (unos 78.000 euros), seamos concretos.
Por cierto, muy imparcial el redactor...
En cuanto a la noticia... que preferís a Massa segundo y a Alonso primero después de un adelantamiento permitido por Massa? o a Vettel Primero, Hamilton segundo y Button tercero, habiendo quedado fuera de la carrera tanto Massa como Alonso por un accidente por un adelantamiento ajustado?
Si Alonso se estaba merendando a Massa no se de que os quejáis, lo único que estaba haciendo Massa es ralentizar la carrera poniendo en peligro el segundo puesto de alonso, ya que Vettel se acercaba por detrás.
Es mas... en cuanto a la "orden", lo que yo veo es un aviso a Massa y este ha elegido, podría haber optado por mantenerse primero, pero no veas la bronca que le caería si hubieran tenido un accidente.
Mejor 43 puntos, que 25 o menos (o ninguno)... No seria la primera vez que pasa.
-- editado por última vez a las 19:21
Dijeron que son 100.000 DÓLARES (no euros), por ahora...
Comentar una noticia como esta en un Blog español no tiene sentido.
A los españoles ni les interesaba la F1 antes de Alonso, tal vez ni siquiera cuando era "pollito nuevo". Pero cuando tubieron campeon del mundo... Uff Toda España era fanatica del circo.
Ahora si tienen a un compatriota en tela de juicio, ninguno va a decir que fue una mala decicion de equipo, ni que no correspondia dejarlo pasar. Seguramente no falto el que quizo que Massa chocara a Vettel.
Mi unica respuesta al comentario de vitxu1985: si Alonso es tan buen piloto como tu crees que es, perfectamente podia haberse defendido de Vettel y haber pasado a Massa sin necesidad de ayuditas del equipo.
Voten y comenten lo que quieran, pero mi punto de vista no me lo cambia ningun fanatico
interesante
Que Fernado es buen piloto es algo seguro, no porque lo diga yo, lo dicen hasta la gran mayoría de pilotos de la parrilla.
La decisión de dejar pasar a Fernando no ha sido suya, ha sido del equipo y Massa ha obedecido aunque no de la forma correcta.
Fernando Alonso no está en tela de juicio para nadie, sólo para la gente que por algún motivo le tiene tirria ya que él lo único que ha hecho es un carrerón impresionante y pasar a su compañero cuando éste le ha dejado porque simplemente era más rápido que él, nada más.
Esta carrera es un dos en uno, sirve para que los seguidores de Fernando estemos contentísimos y sirve también para que sus detractores se ceben con las críticas hacia él.
Diga lo que diga la FIA para mí es una victoria merecidísima y si Massa se tiene que enfadar por algo que sea porque Alonso con el mismo coche le saca más de medio segundo, eso sí que es vergonzoso.
Para empezar no soy ningun fanatico.
Sabiendo esto, en ningun momento he dicho que Alonso fuera "tan buen piloto", y muchisimo menos he dicho que se pudiera defender de un ataque de Vettel, es por esto que he dicho que Massa estaba poniendo en peligro hasta el segundo puesto de Alonso.
Lo único que he dicho es que Alonso se estaba merendando a Massa, y ahí están los tiempos en carrera, y por si quieres mas datos también están ahí los entrenamientos y la clasificación. El único que le ha plantado cara este fin de semana es Vettel. Massa simplemente se ha aprovechado del gesto salvaje de Vettel hacia Alonso en la salida, y se a colado por la izquierda.
Espero que te haya quedado un poco más claro mi comentario anterior.
Lo de fanatico era para cualquiera que se identifique (y por ende no sea imparcial).
A mi me parece que Alonso es un buen piloto, rapido y agresivo. Pero no basta con ser rapido para pasar al contrincante, balga la redundancia, hay que adelantarlo. Por eso una carrera "cuerpo a cuerpo" tiende a ser una carrera mas entretenida, si no, me quedo con el tiempo de clasificacion y entrego el premio
Si supieras lo lo mínimo de f1 no dirías semejantes chorradas.Alonso no es libre de adelantar a Masa a saco y por lo tanto ha de haber órdenes de equipo.Si tuviese la opción de adelantarle libremente lo haría fácilmente.El Masa es un paquete que no asume su inferioridad y quiso dar la nota demostrando lo minúsculo que es haciendo ver que le ordenaban dejarle pasar,cuando él sabe que con libertad ni en el mejor de sus sueños aguantaría a Fernado detrás.Has visto las pasadas de frenada,pués imagínate en pleno adelantamiento,los dos fuera
Mmm Alonso era más rápido q Massa, si puede ser cierto, pero la cuestión es q debe rebasarlo en buena lid, no con ayuda del equipo... Massa sabe q Alonso no le iba a rebasar nunca, pero como él sabe q es el consentido de Ferrari (claro pone más dinero q el brasileño y tiene más puntos)le tocó dejarle ganar...
HABER, HABER, HABER..... NO TIENES NINGUN DERECHO A LLAMARME IGNORANTE. No te conozco, no me conoces, asi que manten un minimo de respeto. OK
Noto en ti una Fernanditis aguda, asique no perderé mas tiempo respondiendo. Ya di mi puno de vista, si te parece bien y si no... @#$%...@#$%
brillante
Orden?
Si fuera orden sería sancionable.
Es una simple información, algo que no es sancionable.
Gracias a la maniobra de Massa, no voy a decir que se ha beneficiado solo Alonso, si no tambien el propio Massa, ya que cuando Alonso hubiera vuelto a ponerse a Rueda del brasileño, le habría llevado 2-3 vueltas pasarlo, tiempo suficiente para que Vettel se hubiera pegado a los Ferrari, con lo que estoy segurísimo de que Vettel habría acabado 2º la carrera y Massa 3º.
Puede ser más o menos reprochable, pero sancionable no es.
El coche mas rapido en carrera ha ganado la carrera. Ese seria el resumen.
salu2
Vettel era más rápido cuando Massa le dejó pasar a Alonso.... y xq no se hizo del segundo puesto???? Eso me imagino q no debist haber visto porque has de haber estado contando los record de vuelta q hacía tu Alonso...
interesante
Lo mismo hizo Mclaren con Button en otra carrera cuando rodaba fuerte por detrás de Hamilton: ''afloja para conservar combustible''. Luego el entrevistador inglés no veas como insistía/acosaba en la rueda de prensa a Alonso, cuando no lo hizo con Hamilton.
Pero vamos que Massa podría haber disimulado un poco dejándolo adelantar en una frenada antes de pasar por curva.
Resultado: Nadie contento en el podio.
Massa pudo haber dicho por la radio.-"foda-o, filho da puta" y haber ganado la carrera
brillante
Y decir a los pilotos que luchen con menos agresividad para evitar incidentes en el mismo equipo no son órdenes de equipo?
Y hablar de antemano las condiciones bajo las cuales dejarse adelantar no son órdenes de equipo?
Y decir que consuma menos combustible para dejarse adelantar no son órdenes de equipo?
Y ponerle el alerón delantero más facil de conducir al otro piloto no son órdenes de equipo?
interesante
Ferrari está tensando la cuerda con la FIA al estilo Mclaren.
Creo que ahora pueden ir de verdad a por el campeonato, han dado con el coche ideal. Y tengo la sensacion de que están muy rabiosos, tanto que quieren jugar en la zona limite del reglamento todas las carreras.
La maniobra en la que Massa se para para dejar pasar a Fernando no me gustaria verla más pero Ferrari ha sido inteligente, mas que Red Bull y mas que mclaren creo yo.
¿Alguien duda que Fernando le hubiera tirado el coche si Massa no se hubiera parado?
Han minimizado riesgos, han sacado un doblete y han dejado claro que gana quien va más rapido. Perfecto!
JaJaJaJa minimizar riesgos!!!.... acaso no le tienes fe a Alonso, podia pasar sin "intervencion divina" y sin chocar. Es Formula 1 no NASCAR
Lo siento, pero yo te veo demasiado fanático (anti-alonsista que lo llaman).
Lo de las órdenes de equipo es una vergüenza, y para nada justo para Massa. A mi tampoco me gustó que Alonso ganase así... pero bueno.
Lo que también hay que ver es que Alonso no podía atacar como si fuese un cualquiera el que hay delante... Si en el posible adelantamiento, Massa se esfuerza demasiado y se tocan, seguro que la culpa sería de Alonso por atacar a su compañero de equipo.
En fin, nos quedaremos con las dudas de que habría pasado. Yo creo que uno de los dos, o ambos, habrían terminado fuera y ahora estaríamos hablando de lo avaricioso que es Alonso, blabalbalba.
Ala, ya puedes votarme negativo, a mi tampoco me cambia mi opinión ningún fanático.
Te felicito por tu comentario, al fin veo que alguien pienza de manera imparcial (seas español o no). No es que sea fanatico de un piloto mas que de otro, el unico que se ha llevado mis aplausos es shumacher (por su trayectoria logicamente). Yo soy fanatico total de Ferrari, da lo mismo caul de sus pilotos gane, yo celebro igual.
Al final la scuderia logro el 1-2. Con o sin ayudas, yo creo que el resultado se mantenia, los dos al frente, cual adelante no se. Lo unico que espero es que mantengan el nivel que mostraron en Alemania por el resto de la temporada, ojala no quemen motores (que Alonso se nos queda corto), y que no se repitan estas situaciones que tanto mal le hacen a la Formula 1
Me parece q si Massa hubiese hablado con el equipo y les hubiese dicho q iba a dejar pasar a Alonsos hubiese sido lo correcto, no al revés... Si Alonso queria ganar tenia q arriesgarse, pero no ganar así... D todos modos no estoy de acuerdo q culpen a Massa de "no disimular bien", Alonso tampoco tiene la culpa.... Ferrari hizo q ese doblete fuera una basura
Esta claro que el redactor esta furioso a mas no poder pues ha iniciado dos flames en los blogs de la empresa. Una cosa... lo ha iniciado usted porque si o por ordenes de equipo?.... JAJAJAJAJA
Contradictorio eso de Ferrari. Por una parte me parece mal que las ordenes de equipo estén prohibidas, las escuderías al fin y al cabo son empresas que han de buscar su beneficio, y en tener a Alonso detrás de Massa no había ningún beneficio porque era claramente más rápido que Massa y eso solo podía llevar a una situación como la de Vettel y Webber cuando se fueron los dos fuera de la carrera. Por otra parte, y ya sabiendo que "no existen las ordenes de equipo" pero si los "Oye, ahorra combustible" y "Deja de ahorrar combustible", pues deberían haber dejado a Massa tirar hasta el final, lo único que en cuanto Vettel hubiese enganchado a Alonso seguro que se los hubiese comido con patatas a los dos. Así que no se, han hecho lo correcto pero me parece tambien que obviamente Massa estará cabreado y con razón.
a mi me dio pena Massa, se merecía ganar, y a Alonso aun le quedaba mucho para adelantarlo, ir más rápido no lo es todo y si fuera tan bueno lo demostraria y no pediria que Massa aflojara.
Alonso no pidió nada. La orden vino de los señores que pagan y ponen el material.
No entiendo porqué se le culpa a Alonso de todo xD. Lo veo igual de absurdo que culpar a Massa de esa situación. El equipo vio una situación peligrosa e intentó manejarla como pudo (bastante mal en mi opinión).
Muy buen razonamiento... No se si Alonso pidió a Massa x medio del equipo q aflojara, pero Ferrari provocó q Alonso ganara...
patético. Por lo menos en red bull, dejan que sus pilotos se peguen en la pista. yo que Felipe en la próxima carrera me quedo parado en la salida y así su compañero se queda a gusto. Ferrari es penosa. Ni si quiera lo han disimulado. Le ha faltado decirle a Felipe: echate a un lado para que gane Fernando. Espero una sanción ejemplar. Otros equipos intentan disimular un poco. Y luego dicen que la FIA es Mafia. La Mafia es italiana como ferrari...
16 Comentario moderado
65Flaco favor le hacen a la F1 con esta clase de maniobras. Todos aquellos que dicen esto de que en la F1 manda el dinero, y que las escuderías son empresas deben buscar el beneficio, los veo muy equivocados. Si continúan haciendo de lo que era hace unos años un grandioso espectáculo, una MIERDA como ha sido hoy, una carrera aburrida como ella sola, pero además con la increíble vergüenza de ver esa pantomima de Massa dejándose adelantar, pues pasará lo que ya viene ocurriendo habitualmente en unos cuantos circuitos: gradas medio vacías, y los aficionados pasando olímpicamente.
De verdad, entre escuchar a Lobato en la secta y ver el prodigioso adelantamiento, casi estoy por empezar a ver curling. Al menos ahí nadie se lleva las manos a la cabeza porque unas piedras toquen y echen a las otras.
Esos años en los que Michael Shumacher adelantaba siempre, limpiamente, y sin ordenes, a Rubens Barrichelo, verdad?
Precisamente a eso también me refiero cuando digo MIERDA. Creo que estaba bastante claro desde el principio que estoy en contra de las órdenes de equipo, y que si un piloto es más rápido que otro, que lo demuestre como debe: esto es, en la pista. No sé qué coño te hace pensar que remotamente defendía la maniobra de Schumacher en Austria en 2002, pero no lo hacía en absoluto.
si que nos vendria bien a todos que te pases al curling porque no tienes ni idea de formula uno, al menos el curling en reglas es mas sencillo, vamos como hechopara ti, y si no quieres ecuchar a Lobato no lo oigas, o es que tampoco sabes como se quita el volumen a un televisor?...obviamente no debes saberlo...curling ya sabes... un saludo y adios.
pero ni idea tienes chaval, curling curling...adios.
Cuando tengas algún argumento que aportar, házmelo saber. Hasta entonces, yo escribo mi opinión, y tu, por lo visto, no tienes. ¿Cuál es pues, para ti, la opinión que te merece lo que ha pasado hoy? ¿Ha sido gratificante? ¿De verdad te crees que me importa un comino tus críticas si no son más que los insultos de alguien que no tiene ni un solo argumento que aportar a esta discusión?
quieres argumentos?...mira amante del curling...te voy a dar unos datos, apuntatelos bien:
Mismo gran premio, año 2008...curva 6...kovalainen hace exactamente lo mismo que massa, y deja pasar a Hamilton...gana Hamilton...MAssa tercero...al final del campeonato hamilton un punto mas que massa...no te oi entonces, ni se mediatizo tanto el tema..por qué?..esto ya te lo dejo a tu gusto, porque opiniones hay para todo...adios.
p.d.:esto sin contar la ultima carrera que si fue el mayor tongo de la historia del deporte cuando aquel toyota se dejo adelantar por hamilton...tampoco corrieron rios de tinta como con esto..y se decidio un mundial...
Por favor, esto es formula1, siempre ha sido así.. Demostráis no conocer este deporte en absoluto.. Alguien piensa que masa esta capacitado para ganar el mundial ? Porque de eso se trata no ? El espectáculo de la formula1 es un poco mas inteligente que ver chocar coches etc etc.. si no lo entiendendeis este no es vuestro deporte.. Iros a ver la nascar etc..
Estoy seguro de que si Massa no le hubiese dejado pasar a Alonso, este lo pasaria en un par de vueltas. Pero por favor, no puede ser mas descarado!!!!! Esta claro que a cualquiera le gustaria ganar, pero creo que Felipe ya no puede luchar por el mundial (no matematicamente) y deberia ayudar a Ferrari y a Alonso ganar ambos campeonatos.
Ferrari lo ha hecho mal por su descaro, podrían haberlo hecho de forma más disimulada.
Massa también lo ha hecho mal para el equipo que le paga, ya que podía haberlo hecho en otro lugar del circuito como en la horquilla de final de recta, y sin levantar tanto el pie, y no hubiese sido tan descarado.
Entiendo que a Massa le mosquee, pero se supone que así es como tiene que ser. Si tú no tienes posibilidades de campeonato y tu compañero sí, cedes. Si hubiera sido al revés seguramente nos quejaríamos por ser contra Alonso, pero así es como tiene que ser.
Y de Lobato mejor ni hablamos...
Saludos
Y donde estan las bocotas tifosi que criticaban a Hamilton por tramposo. Los Señores de Ferrari y sus seguidores son unos ipocritas, falsos , penosos ,miserables , ratas. La maFIA es italiana, si el reglamento dise que esta prohibido dejarse adelantar debe haber urgente una sancion, ya que si tardan despues Ferrari se enoja. Tienen que sacarle los punto a F.A.
aplicate todos esos adjetivos que lanzas hacia los tifosi ferraristas y su equipo..y vete al curling tambien...tramposo vettel, y gracias a eso pasa massa, que come gracias a ferrari...te recuerdo... pero vamos con esos co mentariosno creo que entiendas lo que escribo, cuidate, chaval, te hace falta.
¿Y por qué no insultas a tu madre, machote? Soy seguidor de Ferrari desde los tiempos de Irvine, así que ahora estoy más que orgulloso de ser TIFOSSI, y no voy a permitir que un bocazas que encima no sabe escribir me venga a llamar rata. Venga hombre, era lo que me faltaba!!
Hamilton se pasa las reglas por el forro, ¿que pasa que ahora por que lo haga Ferrari una vez ya deben ser quemados en la hoguera? Además, Ferrari paga, Ferrari manda, Ferrari se lleva las hostias de la FIA en forma de multa. Y punto, a insultar a tu casa.
100.000 euros es una sanción rídicula. Con quien está ahora la maFIA?
con todo lo que no sea ferrar-alonso, con esos esta ahora la maFIA
Opina de politica que aunque sea te enteras de algo...
Vas a comparar las mil y una veces en las que Hamilton se ha envuelto,con las pocas en que se han visto en Ferrari.Ridicula es la sancion que le ponen a Hamilton 10.000dolares por llegar sin gasolina el boxes,por saltarse al SC una sancion ridicula despues de 20 vueltas...etc,etc,etc.
-- editado por última vez a las 23:03
A ver campeón yo no he dicho que lo que se haga con Hamilton este bien o si lo he dicho? he dicho que esto ha sido lamentable y que la sancion es ridicula o acaso no lo es?
78 Comentario moderado
10Sabes que no ha sido así, Alonso tiene posiblidades de ganar el mundial y obviamente debia acabar primero. Pero la fia dice que eso no puede ser que no te puedes dejar adelantar o no te acuerdas de Barrichelo y Schumacher??
81 Comentario moderado
-5Una de las cosas que me ha quedado claro leyendo el artículo es que al redactor no le gusta Fernando Alonso o Ferrari, ya que este tipo de situaciones se dan practicamente en todos los grandes premios.
Yo estoy a favor de las órdenes de equipo, ya que miran por sus propios intereses y tiene que gestionar de buena manera la situación, no como en Red Bull, que por no decir nada acabaron chocando los dos.
Pero de ahí a decir que la carrera fue manipulada por Ferrari, me da que pensar que el redactor lo ha hecho con rencor por lo sucedido en Valencia, sé que esto es un blog pero dejas claro de que pie cojeas.
totalmente de acuerdo contigo, y no son orednes de equipo quitarle el aleron a Webber y darselo a Vettel?...yo creo que si, porque estas perjudicando a un piloto de tu equipo frente al otro...y pones bien claro quien es tu primer piloto...o sea a quien vas a favorecer...o sea ordenes de equipo, seria menos hipocrita por parte de todos volver a las ordenes de equipo, con la igualdad de este año no creo que fuese malo..a parte, Massa creo que deberia saber antes de tomar la salida cual era su funcion es este gran premio, pero no se porque se le olvido, y Fernando se lo estuvo recordando todo el GP, dejansode ir mas de 3 segundos y luego recuperandolo en pocas vueltas...un saludo.
brillante
Tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras ahora.
Eso se lleva haciendo toda la vida en la Formula-1 (Schumacher-Barrichello, es un ejemplo).
Ahora resulta que vamos a ser los más tontos del Paddock. Pues no. Bravo por Ferrari.
-- editado por última vez a las 20:43
Cerrarle la puerta?..vettel a Alonso en la salida?..mas bien llevarlo hacia el muro, esa maniobra es mas sancionable que lo que ha hecho ferrari, una maniobra de mucho riesgo que podria haber provocado un gravisimo accidente, eso por un lado, y luego no me queda otra que insultar a Massa por su maniobra, de niño pequeño, es que no deberian ni haberselo insunuado, tendria que haber salido de él, sobre todo cuando Alonso ya le tenia superado y el le cerro la puerta en la curva 6 y luego en la siguiente....si en vez de Alonso es otro (hamilton o vettel) se la pegan seguro...es un trabajador de Ferrari y seguro que antes ya habian hablado de esto, pero se hizo el loco, por eso creo que ya le insitieron mas de una vez antes hasta decirselo bien claro...si hubiese estado mas espabilado en las anteriores carreras no hubiese estado a mas de 30 puntos de alonso y el equipo no tendira porque dar este tipo de ordenes...pienso que deberian rescindir el contrao a Massa, por ir contra los interes de tu empresa, ademas sin darle un duro, despido procedente... y vereis, espere equicovame, que este asunto traera cola y mas saciones, porque la maFIA no se que le pasa este año contra alonso y ferrari...pero que van a por él o ellos seguro, un saludo.
interesante
cada vez mas penosa la F1 triste pero cierto... con cosas como la de hoy no gana afision...la pierde...yo al menos la estoy perdiendo poco a poco..
digo yo que una carrera de toda la vida se trata de ganar de una manera u otra adelantando con astucia y valor gracias a un piloto y su maquina no gracias a ordenes de equipo ya que si no...para que son las carreras?? cosas como estas ensombrecen a un deporte como este..ya sea a favor de un español o de cualquier otro piloto es triste y penoso a la vez .... la FIA perdio el control de este deporte ase mucho tiempo!! saludos
36 Comentario moderado
5Fonsi esto que cuentas parece que solo lo vemos unos pocos, no se la razon, pero es asi como lo cuentas, massa se aprobecho y te digo que seguro que tenia instrucciones antes de la carrera de si esto ocurria primero frenara Vettel si se ponia detras si ocurria lo que ocurrió no digo ceder pero si facilitar la aniobra a Alonso, mas que nada porque era mucho mas rapido que él...cosa que no hizo en la curva 6, de ahi que dijese Alonso lo de "ridiculo..."...porque la situacion lo era, lo tenia pasado y este siguio recto un pelin para que no pudiera meter el coche Alonso, cerrandolo despues en la curva 7..en fin, no se que les pasa que solo ven esa maniobra de rabieta infantil que hizo massa...lo de ahorra combustible k le dicen a button cada vez k se pone detras de hamilton...y en mas de una y dos carrera..eso no lo ve nadie..y menos la prensa inglesa , claro, y la fia...en fin, o desde luego me espero cualquier sancion de la fia, un saludo.
77 Comentario moderado
10Jajaja viste otra carrera tio, Massa empezó a hacer tiempos buenos como Alonso, Alonso hacía record de vuelta y Massa respondía y viceversa... Luego de dejarlo pasar, Massa bajó el ritmo xq el equipo asi lo quiso...
Fonsi...no se si lo has visto ya, lo he puesto por ahi arriba, en respuesta a uno de estos indignados con la F1...busca por ahi video del adelantamiento de hamilton a kovalainen en GP alemania del 2008...misma maniobra que en este fin de semana... massa quedo tercero en ese GP...y al final hamilton gano el campeonato por 1 punto...y nadie se rasgo las vestiduras ni critico a nadie...por qué?..porque la maFIA es inglesa, era un equipo ingles, y un piloto ingles el que salia beneficiado...eso es hipocresia, no crees?...
Vale que Massa, dejando pasar a Alonso, ha conseguido que su compañero esté mas cerca del mundial y ha evitado un posible accidente, pero el mensaje de Ferrari a Massa no me parece bien para nada, han vuelto a los tiempos de Schumi y Barrichello. Además, Alonso estaba acercándose, pronto volvería a intenar adelantarlo y probablemente lo hubiese logrado, pero no de ese modo.
Pero peor aun me ha parecido los comentarios de ese tal Lobato, que no hacía otra cosa que despotricar contra Massa por no dejar pasar a Alonso! increible, si hubiese sido al revés, habría dicho lo mismo??? lo dudo muchísimo, qué pasa? que Massa no quiere ganar? no quiere subir puestos en el campeonato? porque Alonso sea más rápido le tiene que dejar pasar? desde luego, la F1 cada día está mejor...
Sinceramente, me parece lamentable el articulo. Siempre me ha parecido que Motorpasion se caracterizaba por contar las cosas tal y como son, pero hoy me ha quedado claro que aqui los sentimientos juegan y mucho. Me parece una noticia totalmente tendenciosa. En cuanto al tema, esta claro que ha habido ordenes de equipo encubiertas (bastante mal por cierto) pero como ya han comentado anteriormente esto los estan haciendo todos los equipos (ahorra gasolina, ves con ojo con los frenos, etc, etc, etc...). Ahora decis que si Alonso ha ganado una carrera manipulada y tal, prefeririais que hubiera arriesgado mas cuando le ha metido el morro y haber provocado un accidente? Eso hubiera estado bien, ya que ahora lo estariais lapidando por mal compañero y demas. Mientras las escuderias tengan dos coches esto seguira pasando, o sea que o se permiten las ordenes de equipo, o se limita la participacion de una escuderia a un solo coche.
Unas clases de imparcialidad no le vendrían mal a Hunaudieres.
En ningún momento le han dicho a Massa que dejara pasar a Alonso, el ha interpretado lo que quería, pero es que era lo lógico. También le ha costado al tío, parece que el golpe en la cabeza le ha dejado con menos luces de las que tenía ya...
Tipico, la envidia es la mayor lacra que tenemos en España..... Siempre somos igual de lamentables... Que un Español triunfa por el mundo, a cebarse con el... Alonso a estado apunto de pasarlo una vez y no lo ha hecho porque todos sabemos que Felipe es un piloto un tanto sucio en sus maniobras, habia que intentarlo otra vez con la posibilidad de que se vayan fuera los 2?? Ademas, que gana ferrari si Felipe gana la carrera? Si el Brasileño esta a años luz de ser primero del mundial... lo correcto es que gane el que mas cerca lo tenga... Por otra parte, tambien creo que Ferrari a estado bastante torpe en la manera de decir las cosas... Y tambien en la rabieta de Massa, corres para el equipo, y si hubiera bajado un pelin el ritmo, i le abre un poco la puerta, le ahorra 100.000$ al equipo... En fin...
Es que, desde mi punto de vista, lo que es absurdo es lo de sancionar las órdenes de equipo. Acaso el juego en equipo no importa? El resultado final no importa? Es absurdo que tu propio compañero de equipo no pueda seguir las órdenes del equipo para mejorar un resultado y coger más puntos o para acercar al piloto puntero al primer puesto. Alguien duda de que si la situación de Massa y Alonso en la tabla clasificaoria fuera a la inversa Alonso no recibiría órdenes del equipo? Además, creo que Ferrari no puede recibir más sanción que los 100.000€, que ya me parecen injustos, porque lo que le dicen a Massa es... A ver, Felipe, estás ralentizando la cabeza, Alonso va más rápido que tú y Vettel nos está recortando... Alonso que tire y tú aguanta. Y eso se ha hecho, ha salido bien y no creo que sea amañar la competición. Por favor!!! Pero si es lo mismo acabar 1º y 2º que 1º y 2º (Massa - Alonso, Alonso - Massa). No es mérito de equipo? No creo que las leyes de la FIA haya que acatarlas como buenas simplemente porque estén ahí. Por qué lo ve Vettel en la salida no es sancionable? Por qué para Hamilton siempre las sanciones parecen menores y menos graves que para Alonso u otros pilotos? Está claro que hoy el mejor ha sido Alonso y que se merecía la carrera. Punto. No hay más que decir.
-- editado por última vez a las 02:02
Evidentemente el espiritu Español se les sale a algunos, tanto falta Felipe Massa al espiritu deportivo como Fernando Alonso.
uno no debio permitirlo y el otro no debio hacerlo, buena leccion seria que ambos hubiesen hecho caso omiso.
Quien merece ganar, el mejor en la carrera o el que los Jefes indiquen.
Yo recuerdo la epoca de Ayrton Senna y Alain Prost. Cuando las carreras eran ellos y todos los demas, donde se les salia el caracter a ambos. (Senna atraveso el carro a Prost) y Prost se retiro cuando las cosas iban contra la competencia limpia
Ordenes de equipo sí ¿y que?. Es un equipo y si el piloto más rápido en pista que va por delante de su compañero de equipo en el campeonato va segundo, tiene que dejarlo pasar, es algo que debería haberse dado cuenta por él mismo cuando Fernando le intento pasar y cerro la puerta al máximo poniendo en peligro el doblete, perdio el derecho de acabar primero pues puso en peligro todos los intereses del equipo en esa carrera. Es un equipo no un ejército de uno.
Pd: Creo que debemos ser el único País del mundo en el que hay gente que no se siente orgullosa y hasta odian a su mejor piloto de F1. Patético
Por cierto a la vuelta de las ordenes de equipo... El redactor se debe a sus jefes imagino, los jefes a los patrocinadores y estos aflojan chicha segun las visitas de la pagina. Que a nadie se le escape el motivo de este tipo de entradas. Aqui este hombre ha actuado en favor de la empresa sabiendo que iniciaba un acalorado debate que le reporta beneficios a su empresa. Ademas imagino que el muchacho se ha desfogado. Son ordenes de equipo?
Nada que no se haya visto muchas veces en este ¿deporte?. Ya tienen carnaza todos aquellos que odian a Alonso para atacarle desde todos los lados, amen de que esto tambien se veia venir, o ¿alguien dudaba de la actitud que Massa esta temporada cuando el piloto español tuviera mejores resultados que el?
Massa es uno de los peores compañeros de equipo que se pueden tener. Siempre ha sido el segundon de Ferrari y no acepta que el nuevo sea el número 1. El año que viene espero que Massa no este en Ferrari. De la Rosa en Ferrari ya !!
El problema ha sido básicamente que siendo un equipo, no pensaban igual. Massa pensaba en si mismo (logico, como piloto) y le cerraba las puertas a Alonso, mientras que este ultimo, pensaba en equipo, y no atacaba a Massa igual que si hubiese sido otro piloto cualquiera. O los dos piensan en si mismo, o los dos piensan en el equipo. Han sido ordenes de equipo como dios manda, pero Massa para que se notase mas y se hablase de ello días y días, lo ha hecho lo mas cantoso que ha podido, porque podría haber hecho como que se pasa de frenada en la misma curva y luego salir patinando un poco, cosa no muy difícil para un piloto, y Alonso habría ganado la posición. Por otra parte, el ingeniero de Massa para la próxima que le diga como McLaren, que ahorre gasolina, como eso lo ha usado Hamilton I "El Intocable", nunca le penalizarán.
La verdad es que a mi no me gustó lo que pasó. Hubiesen quedado los dos de primeros de todas formas, Masa y Alonso y no hubiese afectado al resto. Entonces, por qué escuece tanto? Porque lo que importa es ganar el campeonato al final. Todos lo saben y por eso se hizo. Las ordenes de equipo existen aunque estén prohibidas, igualito que los maletines en el fútbol. Supongo que Fernando intentaría adelantarlo hasta el final... ¿qué pensamos todos cuando hace un par de carreras se chocaron los red bull?
Esto es un coñazo... estoy harto de la política y más en la F1. Nunca he entendido porqué no se pueden dar órdenes de equipo en la F1 si se permiten dos coches por escudería. Es como si le dicen a un inglés que se puede casar, y luego se meten en su cama a decirle como tiene que (en fin...) con su mujer.
-- editado por última vez a las 11:09
quien estaba en el box de ferrari, quien patrocina a ferrari, quien patrocinaba el circuito, por favor BANCO SANTANDER, el patro hablo, yo quiero que gane alonso, porque yo vine. jajajajajajajaja
y porque me gasto las pelas faltaria mas!
Muy triste que esto pase, en epocas anteriores a esta; la formula 1 era un DEPORTE ahora la verdad no se que es. Lo admito no soy fan de ferrari la cual esta acostumbrada a hacer este tipo de cosas. Algo que todos sabemos, pero fuera Mclaren o Redbull diria exactamente lo mismo porque esto es falto de toda etica y deja la deportividad por el piso.
la formula 1 es una mierda!!!! veamos las motos. coño!!!! una carrera donde existen las mariconadas que pasaron no es ni carrera ni na!!!
¿Que la F1 en una mierda, que es penosa?, ¡que va!, si en el fondo esto es lo que estamos deseando todos; polémicas, degüellos, insultos...anda ya.
Y bién que se le llenaba la boca a Massa cuando entró Alonso a Ferrari dicendo que éste debía aprender a correr para el equipo, para Ferrari.
Le felicito por predicar con el ejemplo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect