Monoplazas extravagantes en la historia de la Fórmula 1 (parte II, los "raros")

Monoplazas extravagantes en la historia de la Fórmula 1 (parte II, los "raros")
Sin comentarios

La reglamentación para el diseño de los monoplazas de Fórmula 1 deja poco margen de variación en la mayoría de los parámetros de forma, tamaño y peso, haciendo que cada vez los coches se parezcan más entre ellos. Sin embargo, en otras épocas se podía experimentar mucho con las formas en busca de lograr mayor velocidad, aunque los resultados a veces no resultaban muy estéticos o seguros. Debido a los muchos comentarios que generó el post Los cinco monoplazas más extravagantes de la historia de la Fórmula 1 he preparado una segunda parte, pero esta vez ampliando el abanico: no sólo entran en el ranking los que sean feos, sino también los más raros en general.

Los lectores han dejado numerosos comentarios sobre sus "coches extraños" preferidos, algunos de ellos (ambos, coches y comentarios) son verdaderas "perlas". Esta vez, no pretendo establecer un orden de los más extravagantes, sólo presentar los candidatos y que vosotros los votéis. Debo reconocer que luego de ver el primer post, estos ya no parecen tan feos, pero mientras más investigo más me sorprendo de las ideas que se han llegado a desarrollar.

El Brabham BT46B

Brabham
Creado por Gordon Murray, el Brabham "ventilador" al mando de Niki Lauda ganó en 1978 el GP de Suecia, la única carrera en la que compitió antes de ser prohibido. Muchos personajes de aquellos años concuerdan en afirmar que, de no haber sido vetado, todas las demás escuderías hubieran tenido su propio fan-car (coche-ventilador) en poco tiempo.

El prototipo Cosworth de 1969

Prototipo

Aunque el prototipo 4WD de Cosworth nunca llegó a correr en una competición oficial, he querido incluirlo porque es igualmente parte de la historia de la F1. Diseñado por Robin Herd, ni siquiera llegó a su debut, planeado originalmente para el Gran Premio del Reino Unido de 1969. Herd abandonó el desarrollo al ser fichado por March, y el proyecto quedó trunco.

Se trataba un coche con tracción integral, algo muy experimentado por aquellos días, al punto de que ese año participaron (o se experimentó con) otros modelos de las mismas características, como el McLaren M9A, el Lotus 63, o el Matra MS84/1 de Johnny Servoz-Gavin, primer y único monoplaza de este tipo que logró puntuar en una carrera oficial de F1.

El Benneton Tyrrell 012 "boomerang" de 1983

Michelle Alboretto

Sólo de "dejo ver" en el Gran Premio de Austria de 1983. Conducido por Michele Alboreto, era realmente un Tyrell aunque mucha gente lo relaciona con Benneton por que era el patrocinador principal (mismo caso que Marlboro-McLaren, aunque nadie cometa el error de creer que existiera una escudería con la marca de tabaco). Aquel 14 de agosto en Österreichring, Alain Prost con su Renault se apuntó una victoria, mientras que Alboreto tuvo que retirarse luego de una colisión, en una complicada carrera en la que la mitad de los coches no llegaron a la meta. Ese año, el francés obtuvo cuatro victorias, pero Nelson Piquet le arrebató el liderazgo sobre el final de la temporada, siendo campeón con una victoria menos.

Por su parte, la escudería Benetton nacería tres años más tarde, y se mantendría en la categoría reina hasta el 2001.

El Tyrell de seis ruedas

Tyrrell P34

Otro de los candidatos más reclamado es el Tyrrell P34 (y P34B). No fue incluido en el primer post porque, a pesar de ser "distinto", no es especialmente desproporcionado, incluso a muchos no les parece "feo", pero está claro que cuanto menos es "extraño" por lo que merece estar entre los candidatos. Creado por Derek Gardner, el modelo participó en el mundial de 1976 con Jody Scheckter y Patrick Depailler como pilotos, logrando un gran doblete en el el GP de Suecia. En el '77 lo llevaron Ronnie Peterson y Patrick Depailler, y en el '78 nuevamente Depailler, esta vez junto a a Didier Pironi.

En su defensa debemos mencionar que en aquellos años muchas escuderías realizaron pruebas con coches de seis ruedas, pero sin duda el P34 es que la historia recuerda con más intensidad, y el que mejores resultados obtuvo dentro de esta "especie" extinguida.

"La Morsa", el BMW FW26

La Morza

Utilizado en 2004 en desde principio de temporada (la foto es de Indianápolis) hasta agosto, cuando se modificó el morro por uno más estrecho para el GP de Hungría, era conducido por Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher (con Marc Gené y Antonio Pizzonia como Test drivers). El colombiano es quien consiguió sacarle mejor partido, logrando un segundo puesto en Malaisia por detrás de Michael Schumacher.

El Ferrari 312B3 "quitanieves"

Quitanieve

Como el Cosworth, el B3 nunca llegó a una competición oficial, pero em 1973 fue desarrollado hasta sus últimas etapas antes de ser desechado. En su defensa debemos decir que, comparado con los monoplazas de ese año y especialmente con el 312 B2, resultaba un concepto innovador. Lamentablemente no logró los resultados esperados.

El Toleman TG184 doble alerón

Durante parte de la temporada 1984, la escudería Toleman utilizó este doble alerón trasero, y uno de los encargados de llevarlo no fue otro que el mismísimo Ayrton Senna (el otro era el venezolano Johnny Cecotto). Si bien no he podido confirmarlo al 100%, este modelo fue utilizado en los Gandes Premios de Mónaco, Canadá, Detroit, Dallas y Gran Bretaña. De todos ellos, la historia recoradará especialmente la lluviosa carrera del principado, tercera del brasileño en F1 y su primer "lección magistral".

Toleman de Senna

Saliendo desde la decimotercera posición, Senna realizó una espectacular escalada hasta llegar hasta colocarse segundo en la vuelta 19, a sólo 20 segundos del McLaren MP4/2-TAG Porsche Turbo del francés Alain Prost. Con un ritmo endiablado, Senna recortó un segundo por vuelta al francés, pero la suspensión de la carrera en la vuelta 31 nos privó de ver un bonito duelo y –seguramente– la primera victoria del Paulista.

El Ferrari (Dino) 156 "nariz de tiburón"

Nariz de Tiburón

Uno de los más emblemáticos diseños de la Fórmula 1 a principios de los 60's, el Sharknose llevaba un motor V6 a 120 grados que otorgaba 190 caballos con un cúbicaje de sólo 1,5 litros, de acuerdo a la normativa de 1961 . Diseñado por Carlo Chiti, fue utilizado -y evolucionado- hasta 1964, año en que consiguió su última victoria a manos del Italiano Lorenzo Bandini el el Gran Premio de Austria. De cualquier manera, el más estilizado fue sin duda el modelo de 1961, responsable del sobrenombre del monoplaza.

El Honda RA108 "Dumbo"

Lleno de "orejas" y mini-alerones por todos lados –moda a la que supo apuntarse también BMW– los Honda de la última temporada contaban con una trabajada aerodinámica, pero que no pudo suplir la insuficiente potencia del motor. Rubens Barrichelo y Jenson Button condujeron estos monoplazas diseñados por Shuhei Nakamoto en un 2008 para el olvido. Pero la historia daría a estos pilotos su merecida "revancha", con Brawn GP y el doble campeonato logrado en 2009.

Honda-RA108-Eartdreams-Dumbo

El resto

Con seguridad, quedan muchos coches con méritos más que sobrados para ser mencionados en este post. Pido disculpas si en algún caso he cometido algún error en los datos, pero en mi defensa debo decir que –justamente– los modelos más extraños fueron en muchos casos muy poco utilizados (cuando no prototipos), lo que complica mucho la tarea de obtener información sobre ellos. Aquí os los dejo, espero que lo hayáis disfrutado y no olvidéis votar por el más raro.

Fotos | F1-info.cz , ITV.com y Akelta

Temas
Comentarios cerrados