Lo mejor y peor de 2009 en Resistencia: Marc Gené y Antonio García ocupan los titulares (o debería)

Lo mejor y peor de 2009 en Resistencia: Marc Gené y Antonio García ocupan los titulares (o debería)
Sin comentarios

Siguiendo la línea de posts de lo mejor y lo peor de este 2009, ya tocaba un repaso al vanguardista y a la par bohemio mundo de la resistencia. 2009 nos ha dejado en las carreras de horas y horas de duración un buen montón de buenos detalles que resultaría imposible de enumerar en su totalidad. Y un detalle que me encanta, estos están muy repartidos, pues han sido protagonizados tanto por los más competitivos equipos y constructores, como por los más pequeños que siguen, se mantienen o llegan a la tan disputada categoría.

Ya que en España casi nadie ha dado la merecida notoriedad tengo que empezar este post recordando la victoria de Marc Gené con Peugeot en las 24 Horas de Le Mans y primera de un piloto español en la histórica prueba gala. Y cómo no, la renovación del entorchado de Le Mans y en GT1 de Antonio García con el Corvette C6.R GT1 de Compuware. Aunque lo de Antonio es para hacérselo mirar, pues contribuyó a la victoria de las 24 Horas de Daytona de la Grand-Am con Brumos, al podio y victoria definitiva de las 24 Horas de Spa con CRS Ferrari y como guinda, la victoria en GT1 y en ALMS también con Corvette Compuware.

salida-24-horas-de-le-mans-2009.jpg

Peugeot siguió luchando por mantener su evolución y con ganas de revancha, por lo que le llegó su premio, volviendo a triunfar en un escenario como La Sarthe dónde no lo hacía desde 1993. Seguimos hablando de historia pues Aston Martin que también tiene su solera en La Sarthe, irrumpía en los prototipos LMP1 en la difícil y vilipendiada subcategoría de los gasolina con un resultado magnífico. Terminar el año con la victoria absoluta en la Le Mans Series, el cuarto puesto en Le Mans y ser el mejor de todos los gasolina ya es un buen comienzo para ser su primer año oficial. Dando las gracias de nuevo una vez más a la inestimable ayuda de Charouz con aquel Lola-Aston Martin que nos sorprendió en 2008.

Hay que hablar de lo equipos más humildes (que no mancos), pues Oreca y Pescarolo han tenido un grandísimo y notable rendimiento durante este 2009, los inmediatos seguidores de Aston Martin. Pescarolo este año jugó en Le Mans a dos bandas: sus Pescarolo-Judd siguieron en liza, pero además recaía en sus manos un Peugeot 908 HDI de 2008 adaptado a las condiciones de este 2009 para así guerrear a Kolles, que recibía los temibles y laureados Audi R10 TDI.

Kolles sin embargo ha dejado un año bastante flojo, pues máquina tenían para hacer mejores cosas, pero es evidente que entre equipo y pilotos está la carencia. Todo lo contrario que Strakka Racing y las buenas actuaciones del nuevo Ginetta-Zytek que no han hecho más que mejorar y mejorar, comenzando el año con campanada: la pole en los 1000 km de Barcelona. O la buena actuación del equipo Sebah Racing tanto con el Lola-Aston Martin 2008 como con sus LMP2 Lola-Mazda coupé.

American Le Mans Series

acura-arx-02b-de-highcroft-racing-en-petit-le-mans-2009.jpg

Al otro lado del Atlántico el panorama ha sido diferente al año pasado. Tanto Audi como Peugeot recortaban por allí mucho sus participaciones, reduciéndose únicamente a las 12 Horas de Sebring que fue el primer duelo entre Peugeot y Audi (precoz y a la postre único triunfo del nuevo R15 TDI en 2009) y Petit Le Mans, dónde Audi fue también derrotada en una aguadísima carrera y de la mano de nuevo de Peugeot. Tras ellos en Sebring terminaba agazapado el ganador del año por aquellos lares, el Acura ARX-02a LMP1 de Highcroft Racing, que lo harían precisamente en la última prueba del año. Mejor dicho, Acura hizo el doblete, pues el triunfo en LMP2 también fue para ellos.

En la hasta entonces conocida como categoría GT1 ya sabemos que Corvette con Antonio García, Jan Magnussen y Johnny O'Connell lograrían el triunfo absoluto. Pero en GT2 la cosa terminó muy repartida: Risi Competizione y Flying Lizzard se repartían títulos de pilotos y de constructores respectivamente. BMW con su M3 GT2 saboreó este año en ALMS sus primeras mieles, lo que le supondrá su desembarco en las competiciones europeas.

Lo peor

Que la resistencia no es una categoría muy seguida ni televisada en España no es secreto para nadie, y obviamente ante la falta de información, menos interés y gancho hay entre la gente. Por ello este 2009 nos despedimos hasta de poder ver al menos las 24 Horas de Le Mans por Teledeporte, y todo el que no contara con plataformas de televisión de pago (a lo que me abstengo) nos las apañamos con el live-timing oficial, el seguimiento regular de las páginas oficiales y páginas especializadas y lo que se dejaba ver por ahí en imágenes mediante el streaming.

Pero que ni aún con los españoles dando la campanada en España tengan su merecida notoriedad es algo que hace que se me caiga la cara de vergüenza. Y todavía no me extrañará nada, pero nada que casi todos los millones de españoles no hayan tenido ni la oportunidad de leer que Marc Gené consiguió la primera victoria de un piloto español en las míticas 24 Horas de Le Mans. Y por tanto ni hablo de si mucha gente se haya enterado del segundo entorchado de Le Mans en GT1 de Antonio García con el cambio de marca por medio, amén de los demás triunfos en ALMS, LMS y Grand-Am. En demasiados medios si fuera mencionado al menos Gené reseñaban la noticia en una esquina ridícula de alguna de sus páginas de deportes.

peugeot-con-marc-gene-a-la-cabeza-ganando-las-24-horas-de-le-mans-2009.jpg

Podría mencionar en lo peor del año cosas que pueden pasar en cualquier campaña, como por ejemplo la sombra de las trampas que ha planeado este año sobre los Porsche GT3 RSR especialmente con las mayores consecuencias en los 1000 km de Spa y en FIA GT. O la polémica del Audi R15 TDI con su tan estudiada aerodinámica o que el reglamento sigue siendo muy generoso con las ya muy modernas y evolucionadas mecánicas turbodiésel. Eso es el pan nuestro de cada día en competición y más con reglamentos ya muy exprimidos al límite. Pero no, me quedo de lo peor, con lo que me quedo: la malísima y escasa repercusión que se le da en España a la resistencia marquen españoles la diferencia o no, así como al motor en general. Nos quedamos en buena cobertura de Fórmula 1, MotoGP y gracias... y hay mucho más.

Porque yo no sé si la roja llegará a ganar el próximo mundial, pero que Marc Gené y Antonio García están ahí también sumando números y hablando de pruebas tan míticas, históricas y muy disputadas del automovilismo de competición es algo que está ahí y prácticamente ningún medio se ha hecho eco.

Aunque claro, también me explico con ello porqué un proyecto como el de Epsilon Euskadi tuvo que quedarse en el garaje a pesar de su notable actuación en su primer año de andadura. Y mira que el motor sí que da de comer en España directa o indirectamente... pero nada. Motor y ruedas, ni vistiéndolos con equipaciones oiga. Pero siendo muy notable y fácil de apreciar que afición e interés hay.

Para 2010 (y venideros) esperemos que mejore la cosa. Pues chicha habrá con casi total seguridad más que este prolífico 2009. El coco del WRC, Sebastien Loeb sueña con volver a correr a más de 320 km/h por las largas rectas de Hunaudiéres. La renovada categoría GT1 promete una parrilla muy bien nutrida, a lo que el interés creciente de Japón por volver a la resistencia o de la propia BMW que vuelve poco a poco a sus orígenes deportivos nos invitan a soñar. Y pensar en el futuro, pues no hay que olvidar que los híbridos empiezan a dar que hablar. Entre algún que otro buen dato más que esperamos en breve poder contaros.

Temas
Comentarios cerrados