Sigue a Motorpasión

vettel-pole-singapur-2011.jpg

Otro sábado dominado por RedBull, con Mark Webber como mejor tiempo en las tandas de libres y pole de Sebastian Vettel, que tiene cada vez más cerca proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 por segundo año consecutivo, tras hacer una temporada, hasta el momento, para enmarcar.

Dentro de unos meses, cuando la frialdad de las estadísticas desplace la emoción de vivir el momento, el orden en la clasificación reflejará simplemente la tónica de esta temporada dominada por los coches patrocinados por la bebida energética. Sin embargo, la Q3 de hoy ha sido muy emocionante comparando los cronos.

En un circuito tan largo y sinuoso como Marina Bay, donde las milésimas se sacan raspando los muros y saltando los pianos, donde las condiciones medioambientales requieren una gran condición física, se pone de manifiesto como nunca que en la temporada 2011 hay dos divisiones: RedBull, McLaren-Mercedes y Fernando Alonso en la primera liga y el resto de la parrilla en la segunda.

Sesiones libres 3

Tanto Mark Webber, con el mejor tiempo, como Jenson Button con el segundo, han sido los más rápidos de la tercera tanda de entrenamientos libres. Después de 106 segundos rodando al límite, la diferencia entre ambos es simbólica: 27 milésimas. Puedes consultar la tabla completa en Motorpasión F1.

Fernando Alonso conseguía el cuarto mejor tiempo tras completar 14 vueltas, a 315 milésimas de la cabeza. No deja de sorprender la ambición del piloto asturiano, que sabiendo perdido el campeonato lucha en cada carrera como si fuera la última.

alonso-volando-en-singapur-2011.jpg

Jaime Alguersuari terminaba el 18º, lejos de su compañero de equipo, Sébastien Buemi, aunque todo parece indicar que el planteamiento de esta sesión ha sido optimizar el setup del coche pensando en la carrera.

Respecto de la actuación de HTR, destacar el 21º puesto de Daniel Ricciardo, frente al último de su compañero, aunque con una diferencia de tiempo tal, que de haber sido esta sesión la clasificatoria, ambos hubieran quedado fuera de la carrera.

Destacar también que los cinco primeros clasificados han estado rodando en el mismo segundo, y desde esa posición hacia atrás hay un salto significativo de un segundo. A Felipe Massa no le van este tipo de circuitos, a quedado 8º a más de dos segundos de su compañero.

Clasificación

Sebastian Vettel ha clasificado en primera posición en las tres tandas clasificatorias del GP de Singapur 2011, un gran premio cuya parrilla de salida está perfectamente “ordenada por colores” en las cinco primeras líneas, ocupada cada una por un equipo, fiel reflejo de esta temporada: RedBull, McLaren, Ferrari, Mercedes y Force India en este orden.

Q1

Con la pista seca y en condiciones de visibilidad de carrera, comenzaba la primera ronda clasificatoria con la misma tónica que ha terminado, los equipos punteros alternando posiciones e intentando obtener el tiempo lo antes posible.

Los primeros espadas decidieron pasar el corte con los neumáticos blandos, ahorrando juegos para la clasificación. El asfalto de Marina Bay es muy abrasivo, siendo el desgaste un factor determinante para las estrategias de la carrera.

Q2

La segunda ronda estuvo marcada por la bandera roja consecuencia del espectacular accidente de Kamui Kobayashi. Los pilotos que ya habían marcado tiempo, como Alonso y Webber, no se vieron perjudicados, así como los que aún no habían salido, como Toro Rosso. Otros que estaban en medio del intento, como Massa, han “tocado” el juego de neumáticos que montaban inútilmente.

Kobayashi-singapur-2011.jpg

Lewis Hamilton adoptaba una estrategia muy valiente, intentar pasar el corte con los neumáticos blandos. Casi le ha salido bien, aunque al final ha visto peligrar su clasificación y ha montado un juego de súper blandos. Ha sido el único que ha jugado esa carta.

Jaime Alguersuari no ha conseguido pasar el corte, 16º posición, quedando además por detrás de su compañero. Ha sido una delicia ver conducir a Jaime, pasando los muros tan cerca como los demás. Está claro que su meta es la carrera y no tenía unos ajustes propios de clasificación. HTR, ahora sí, han quedado los últimos.

Q3

Fernando Alonso se colocaba primero en el semáforo para intentar hacer un buen tiempo sin tener nadie delante. De poco le ha servido al asturiano que, con una de las mejores vueltas del mundial, según confesó él mismo, sólo ha conseguido clasificar 5º.

Por unas centésimas estaría tercero, y con nuestras salidas, quizás teníamos opción de hacer algo en la salida. Me he esforzado al 120%, creo que ha sido una de las mejores vueltas del año.

Meritorio 3º puesto de Button. Gran mundial del inglés, que ha superado a su compañero Hamilton, víctima de un error del equipo que le ha impedido salir para realizar un segundo intento, quedando 4º. Por detrás de las flechas de plata los Ferrari.

Y mañana

Sebastian Vettel puede ganar matemáticamente el mundial, con el permiso de los contrarios y otros lances de carrera. El Safety Car hasta ahora ha participado en todas las ediciones del GP de Singapur y eso convierte la carrera en una lotería.

Alonso, que en las últimas carreras ha protagonizado salidas para la leyenda, aquí lo tiene más difícil para sorprender. La distancia hasta la primera curva es pequeña. No olvidemos a Hamilton, ha tenido mala suerte pero su ambición es enorme.

Tampoco se puede descartar a Webber… ni a Button, que ya sabe lo que es ganar una carrera en este mundial. Mañana puede pasar de todo, en particular si aparece la temida lluvia. El riesgo de tormenta ha planeado en Singapur todo el fin de semana.

Os recuerdo que en la publicación hermana Motorpasión F1 podéis seguir en directo la retransmisión de la carrera y consultar la tabla de tiempos final de la clasificación para el GP de Singapur 2011.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios