Síguenos

Aparcamiento automático de Ford

Durante estos días, la marca del óvalo ha presentado a los medios de comunicación varias tecnologías que tendrán los coches de producción en serie a corto o medio plazo. Una de ellas se llama Fully Assisted Parking Aid, o asistencia de aparcamiento 100% automática.

En la actualidad, Ford tiene un extra que localiza plazas de aparcamiento adecuadas al tamaño del coche y con una mínima intervención humana, aparca el coche. El prototipo no requiere que el conductor esté físicamente dentro, con el objeto de aparcarlo donde el coche cabe, pero nosotros no podríamos salir.

En los últimos años, el tamaño de los coches ha ido aumentando, mientras que las plazas de aparcamiento no necesariamente lo han hecho. Se puede dar el caso de meternos en una plaza de aparcamiento y tener que salir por la ventanilla, si no queremos destrozar la puerta o hacer contorsionismo.

Como el sistema nuevo actúa sobre el cambio automático (no funcionaría con un manual) toda la operación se puede realizar de forma remota. Encontramos un hueco, sacamos nuestras cosas y cerramos la puerta. Una pulsación del mando inicia el proceso, y al terminar, apagamos y cerramos las puertas, sin volver a entrar.

Es una tecnología muy ingeniosa, al nivel de las puertas con protectores para evitar daños aparcando cerca de otros coches. Pero cuando no hay espacio ni para eso, esta es una solución. Si fuese un cabriolet, aún quedaría el recurso de salir por el techo y luego cerrar con botón, pero no es muy práctico.

Ahora el desafío está en industrializar eso y sacarlo a un precio razonable. El sistema está preparado para evitar obstáculos, como columnas, coches o peatones despistados, por lo que las incertidumbres asociadas al nuevo sistema deberían ser pecata minuta.

Y, evidentemente, el coche puede salir de la plaza de la misma forma que ha entrado. El único problema que puede haber es que aparquemos cerca de otro coche sin este sistema, y que el conductor lo saque por sus mismísimos, recibiendo daños de carrocería igual.

¿Cuántas veces habríamos querido que el coche aparcase solo, y no tener que hacer escapismo a lo Houdini para salir de ahí sin dar trabajo al chapista?

Vídeo | Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

12 comentarios