Sigue a

Ford Southampton

Los empleados de Ford Southampton tendrán que empezar a buscar otro trabajo

Si ayer la noticia industrial del día era el cierre de la fábrica belga de Ford para 2014, próximamente puede ser la del cierre de su fábrica británica. La última fábrica que Ford cerró en Reino Unido fue Dagenham, que se encargaba del Fiesta, en 2002: se perdieron 2.000 puestos de trabajo directos.

Ahora Ford está en una situación difícil, tiene las peores ventas en Europa de los últimos 20 años y está optimizando su producción industrial. Southampton fabrica la Ford Transit y tiene un serio problema: la planta funciona a un tercio de su capacidad anual, fabrica unas 60.000 unidades.

Según fuentes sindicales, un plan interno de Ford plantea el cierre cuando deje de fabricarse el actual modelo de Transit. La nueva generación se trasladará a una planta en Turquía, que comparte con Koc Holding en una empresa conjunta (joint-venture si somos finos). Más de 500 empleados se irán a la calle.

Ford Transit

Si cierran Southampton, será la última fábrica de producción de automóviles que les quedaba en ese país, rompiendo una presencia continua desde 1911. Quedaría aún una fábrica de motores en Bridgend (Gales), así como una fábrica de estampación y motores en Dagenham. También tienen en suelo británico un centro de I+D.

La situación de Ford en Europa es la siguiente. Según Morgan Stanley, sus fábricas funcionan al 63% de su capacidad, dada la baja demanda por falta de confianza del consumidor europeo ante la crisis, además del desplome de los mercados del sur. El cierre de fábricas es, en cierto modo, inevitable.

En lo que va de año, Ford ha vendido un 12% menos en Europa que en 2011, casi dobla la tendencia del mercado: -7,2%. Ford ha hecho una apuesta fortísima de producto recientemente: Mondeo, Fiesta, B-MAX, Kuga… Es decir, de Europa no se van a ir, pero habrá recortes y amputaciones dolorosas para subsistir.

Ford Dagenham La fábrica de motores de Dagenham celebra su unidad 40 millones

Hay que destacar que Ford no pidió la ayuda al Gobierno de EEUU cuando estalló la crisis a finales de 2008, mientras que General Motors y Chrysler fueron rescatados con un notable coste para las arcas públicas. Salieron de esa sin ayuda externa, y saldrán de esta, pero no sin sufrimiento.

Tampoco se está escatimando en tecnología, solo hay que ver en qué se ha convertido el Ford Focus, el compacto más tecnológico a día de hoy. Van a fabricar híbridos en Europa (en EEUU lo hacen desde 2004) y renuevan casi toda la gama en un plazo récord. Pero contra ese despliegue, también hay que ser realistas.

Afortunadamente para lo que a España respecta, la fábrica de Almussafes tiene el trabajo asegurado durante años y va a fabricar modelos que se venden bien dentro de sus respectivos segmentos. Con crisis y sin crisis, la planta española no será cerrada salvo una enorme catástrofe que no se otea aún.

Fuente | Automotive News
En Motorpasión | Ford Almussafes hereda la producción de la planta belga de Genk

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios