Sigue a

Ford Focus ST, prueba

Como ya sabréis los que hayáis seguido Motorpasión estos días, durante el pasado fin de semana pudimos disfrutar de un Ford Focus ST con acento alemán del que ya os hemos ido contando muchas cosas, tanto de su estética exterior e interior como información a nivel mecánico.

Hoy toca la parte que es, a priori, la menos interesante de todas, puesto que es información útil si estás barajando la posibilidad de comprarte este coche, aunque quizá algo densa si no es tu caso. Sí, vamos a hablar de las diferentes versiones y del equipamiento del Ford Focus.

La gama del Ford Focus ST, que es el coche que hemos probado, se ciñe a dos acabados: ST y ST Plus. Es bien sencillita. No obstante, como no hemos hecho una prueba a fondo del Ford Focus nos vemos en la obligación de presentaros toda la información sobre los diferentes acabados y la oferta de equipamiento opcional de este superventas en formato compacto.

Ford Focus ST, prueba

El Ford Focus es quizá el compacto no premium que más sistemas tecnológicos puede equipar (ya sean o no de serie). Los más interesantes son la parrilla activa (se abre o cierra en función del rendimiento requerido, mejorando el consumo), sistema de aparcamiento automático, asistente de ángulo muerto, sistema de arranque y parada automático del motor, asistente de luces de carretera, control de crucero adaptativo, sistema de alerta de cambio de carril o el reconocimiento de señales de tráfico, por ejemplo.

La oferta para España del Ford Focus está estructurada en tres acabados, sin contar los dos niveles de equipamiento específicos de la versión deportiva, ST y ST Plus. Vamos a ver detalladamente en qué consiste cada uno de ellos.

Acabado Trend

El acabado básico de la gama se denomina Trend y da acceso al Ford Focus desde 15.700 euros, con un equipamiento relativamente generoso para un compacto de este tipo que en la generación actual está a caballo entre ser generalista y ser premium.

Ford Focus ST, prueba

Ofrece climatizador manual, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores eléctricos, radio CD/MP3 de seis altavoces con pantalla de 3,5 pulgadas (con conector USB, bluetooth, mandos en el volante…), llantas de acero de 16 pulgadas en diseño de siete radios, volante forrado en cuero, anclajes Isofix…

En cuanto a tecnología se refiere, equipa muchos sistemas al servicio de la seguridad como ESP, ABS, asistente en la frenada (EBA) y otros como el Ford EcoMode (un sistema que nos ayuda a llevar una conducción eficiente) o el Ford Vectoring Control (actúa como un diferencial electrónico, repartiendo el par entre las ruedas delanteras).

Este acabado de acceso está disponible con las siguientes motorizaciones de gasolina: 1.0 Ecoboost 100 CV, 1.6 Flexifuel 120 CV, 1.0 Ecoboost 125 CV y 1.6 Ti-VCT 125 CV. Si buscamos un diésel podemos optar por dos variantes del 1.6 TDCi, de 90 y 115 CV.

Ford Focus ST, prueba

Acabado Sport

El siguiente escalón de la oferta se denomina Sport y añade más equipamiento, sobre todo enfocado a conseguir una apariencia más deportiva, con un precio de partida de 18.450 euros.

A todo lo anterior añade llantas de aleación de 17 pulgadas, faldones delantero y trasero (con difusor), taloneras, línea de cintura cromada, spoiler trasero, pinzas de freno pintadas en rojo, faros antiniebla delanteros con contorno cromado, suspensión deportiva, asientos delanteros deportivos, retrovisores térmicos y tomas de corriente de 12 voltios delante y detrás.

Este acabado está sólo disponible con las motorizaciones más potentes. En gasolina se puede escoger con el 1.0 Ecoboost de 125 CV y con el 1.6 Ecoboost de 180 CV. En diésel se puede optar por el 1.6 TDCi de 115 CV o por el 2.0 TDCi de 163 CV, con cambio automático o manual.

Ford Focus ST, prueba

Acabado Titanium

Se trata del acabado tope de gama (sin contar con la versión deportiva ST) aunque no se beneficia de las mejoras estéticas del Sport. Por tanto, no cuenta con faldones y taloneras específicos ni con las pinzas en rojo, la suspensión deportiva o el spoiler.

No obstante, añade una larga lista de equipamiento: Radio CD/MP3 Sony con pantalla de 4,2 pulgadas y nueve altavoces, control de crucero y limitador de velocidad, llantas de aleación de 16 pulgadas, luces traseras LED, parrilla frontal en negro brillante, climatizador bizona automático, botón de arranque sin llave, elevalunas eléctricos traseros, sensores de luz y lluvia, asistente de arranque en pendiente, pomo del cambio forrado en cuero, ajuste lumbar en el asiento del codneuctor, reposabrazos central trasero, iluminación interior LED...

Este acabado Titanium está disponible desde 18.450 euros, el mismo precio que el Sport. Los propulsores disponibles son el 1.0 Ecoboost de 125 CV, el 1.6 Ecoboost de 150 CV y todos los diésel salvo el más pequeño: 1.6 TDCi 115cv y el 2.0 TDCi de 163 CV (manual o automático).

Ford Focus ST, prueba

Focus ST y ST Plus

Llegamos por fin a lo que nos interesa, la versión más deportiva de la gama a falta del RS. Para simplificar la oferta, que en Europa es algo más complicada, la gama para España se ha estructurado en sólo dos acabados, uno básico (ST) y otro más equipado (ST Plus).

El primero o ST cuesta 28.250 euros e incluye: kit de carrocería ST, salida de escape central, llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos deportivos Recaro, radio CD/MP3 con seis altavoces, panel de instrumentos específico, embellecedores y distintivos ST, ESP con modo deportivo, Ford Vectoring Control reforzado, suspensión deportiva ST, dirección asistida eléctrica con desmultiplicación variable, sensor de presión de neumáticos y alarma perimétrica y volumétrica.

El ST Plus, que parte de los 30.750 euros, añade faros bi-xenón HiD, luces diurnas LED, grupos ópticos traseros también en tecnología LED, asientos delanteros calefactados Recaro con tapicería de cuero y banqueta trasera Recaro.

Ford Focus ST, prueba

Seguridad

Como solemos hacer siempre que hay datos disponibles, os ofrecemos los resultados que ha obtenido este año el nuevo Ford Focus en las pruebas de choque que realiza la entidad europea EuroNCAP. El coche en cuestión que han utilizado es un Ford Focus 1.6 TDCI Trend de 1.344 kilogramos que ha conseguido la mejor puntuación, cinco estrellas.

Si vamos por partes, el Focus ha conseguido un 92% de la puntuación posible en protección de ocupantes adultos, un 82% en protección a ocupantes infantiles, un 72% en protección a peatones y un 71% en cuanto a sistemas de seguridad y asistencia, lo que deja al Focus en muy buen lugar, sin lagunas en ninguno de los campos comprobados.

Mañana concluiremos la prueba de este Ford Focus con una valoración final, un pequeño resumen de todo lo dicho y todos los datos técnicos del modelo y versión en cuestión.

Continuará...

En Motorpasión | Ford Focus ST, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, valoración y ficha técnica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios