Sigue a

Nuevo Ford Focus 2012

No es habitual que un coche se presente con tanta antelación antes de ponerse a la venta. El nuevo Ford Focus llegará a los concesionarios a principios de 2011. No es su mayor particularidad, ya que el modelo europeo será el mismo que el de Estados Unidos y que el de otros 120 países. Hasta ahora se vendían Ford Focus a ambos lados del charco, pero únicamente compartían el nombre.

Inicialmente se venderá en dos versiones, compacto y sedán, ambas de cinco puertas y bastante diferenciadas entre sí. Su aspecto exterior es una evolución de las dos primeras generaciones del Focus europeo, que se vende desde 1998, año en el que sustituyó al Escort.

Ford afirma que el nuevo Focus continuará la buena fama de sus predecesores en lo que se refiere a comportamiento y experiencia de conducción, mejorando elementos como la dirección y las suspensiones. La configuración será igual para todos los países salvo pequeños detalles como por ejemplo los neumáticos.

Nuevo Ford Focus 2012

Nuevo Ford Focus, por dentro y por fuera

A pesar del salto de Ford, el nuevo Focus es continuista con el kinetik desing de Ford, que estrenó el Mondeo y que ha marcado sus últimos modelos europeos. Sigue las líneas del Ford Fiesta y las tendencias de modelos como el Mégane: ópticas delanteras finas y estilizadas, ópticas traseras grandes.

Mantiene algún detalle similar al modelo actual, como por ejemplo la forma del paragolpes trasero. En general su silueta es más fina y esculpida, con más detalles y cambios de superficies cóncavas/convexas en su lateral.

El logo de Ford se sitúa sobre una fina línea cromada en la parte superior de la parrilla, mientras que la parte inferior es algo más bruta y tiene dos huecos laterales en forma de triángulo, heredadas de aquel Ford Iosis Concept de 2005. No sería de extrañar que veamos algunos cambios para Europa, como por ejemplo las luces antiniebla alojadas en estos huecos.

En el interior encontramos también reminiscencias al del Fiesta, como los aireadores verticales. El esquema de colores dominante parece negro, blanco y azul (en la instrumentación), y a primera vista el interior deja un muy buen sabor de boca.

Nuevo Ford Focus 2012

MyFord

MyFord es el nombre del nuevo sistema de multimedia de integración de dispositivos como teléfonos móviles o reproductores de música. Realmente no agrega apenas funcionalidades respecto a los sistemas existentes, pero sí hace un esfuerzo en mejorar la interfaz, es decir, cómo nos comunicamos con el coche.

Así pues en el volante encontramos dos mandos, uno para cada mano, que pretenden imitar el funcionamiento de un teléfono móvil, al que estamos acostumbrados. También han hecho un esfuerzo por simplificar el sistema de control por voz, cambiando frases como “Teléfono / llamar a Javier Costas” por simplemente “Llamar a Javier Costas”.

MyFord divide la información de una forma familiar: mano izquierda y mano derecha. Hay un botón de cinco posiciones, similar a los encontrados en la mayoría de teléfonos móviles y reproductores MP3, en cada radio del volante para controlar la información.

Motores del nuevo Ford Focus

Afortunadamente, no compartiremos con Estados Unidos la gama de motores. Y digo afortunadamente porque la novedad allí es un 2.0 de cuatro cilindros y 155 CV, una aberración para los consumidores europeos.

Para nosotros se ha anunciado la gama de motores EcoBoost, gasolina turbo de inyección directa, con una cilindrada que parte de 1.6 litros. También la evolución de los motores Duratorq TDCi common-rail. Por el momento no se conocen los detalles de potencia ni modelos exactos.

Nuevo Ford Focus 2012

El nuevo Ford Focus ha sido diseñado en Merkenich (Alemania), y sus motores en Dunton (Reino Unido). Se fabricará inicialmente en Saarlouis (Alemania), Michigan (Estados Unidos) y Chongqing (China), y no sabemos qué repercusiones puede tener este nuevo modelo global para la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

Ver galería completa » Ford Focus 2012 (31 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios