El último FPV Falcon GT ha salido de la cadena de montaje de Campbellfield

Sigue a Motorpasión

FPV Falcon GT R Spec Limited Edition rojo

El último FPV Falcon GT ha salido de la cadena de montaje hace apenas unos días. La factoría de Ford Performance Vehicles de Campbellfield, en Australia, ha cerrado sus puertas después de 21 años de actividad y más de 100.000 coches producidos, de los cuales 12.000 han sido Falcon GT.

Como casi seguro sabréis, en 1991 Ford Australia empezó a lanzar versiones hipervitaminadas de algunos de sus modelos gracias a Tickford Vehicle Engineering, que empezaron llamándose FTE (Ford Tickford Experience), pero en el año 2002 Tickford es comprada por Prodrive y cambia de nombre por el FPV que conocemos actualmente.

Ford de todos modos gusta de recordar que esto de preparar versiones “más animadas” comenzó mucho antes, con el XR Falcon GT de 1967, con motor Mustang 289 V8. Este modelo, el Ford Falcon, es un sedán de tres volúmentes de 4,96 m de largo, con motor delantero y propulsión trasera, solo para Australia y Nueva Zelanda. Empezó a producirse la primera generación en 1960, como apuesta de Ford para competir con Holden, competencia por cierto que se mantiene.

2012 FPV Falcon GT R Spec Limited Edition negro

En la propia factoría reconocen que este que cierra la fábrica ha sido el mejor Falcon de todos los tiempos que han construido, un FPV Falcon GT R Spec Limited Edition, con motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado, de 456 CV (335 kW) y 570 Nm de par. Los veteranos trabajadores de FPV dicen orgullosos, y a la vez apenados por el cierre, que por fin este Falcon GT superó al Holden Commodore.

Ni el potente motor, ni el cuidado sonido de los dos tubos de escape activos con salida cuádruple, ni los frenos Brembo de cuatro pistones, ni las llantas de aleación de 19 pulgadas, ni la caja de cambios de seis velocidades, manual o automática secuencial, a gusto del cliente, han sido suficientes para este coche que viene a costar a partir de unos 61.000 euros al cambio actual.

Las ventas de estos coches terminados a mano y probados todos y cada uno durante 10 km antes de entregar al concesionario no han acompañado. De hecho de las 350 unidades previstas de la edición limitada de este FPV Falcon GT R Spec solo se han vendido (y fabricado) 305.

Por cierto, en esta misma factoría incluso realizaban las conversiones a GLP a los clientes que lo pedían, pero ni con esas se ha podido mantener a flote. Ahora Ford trasladará la producción del Falcon GT a la misma cadena de montaje del Falcon convencional.

Aquí os dejo un vídeo cortito en el que podéis oir cómo suena precisamente este motor.

Vía | Cars Guide
Vídeo | YouTube
En Motorpasión | FPV Falcon GT 40 Aniversario

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios