
Durante la ausencia de mi compañero SandMan cubrí casi todos los lanzamientos de la gama 2011 Ford Mustang, incluyendo el V6, GT y Shelby GT500. Más de uno me criticó que hablase de sus consumos, pero es que la propia Ford insistió en que en el modelo de este año es más eficiente que el anterior.
Sólo hay que verlo, todos los motores han aumentado la potencia pero han reducido su gasto de gasolina. Eso parece ser que los ha hecho más atractivos, y Ford se justifica. En poco más de un mes han recibido 11.000 pedidos, y eso es el triple de lo que supuso en el mismo tiempo el modelo de 2010.
La marca cree que hay más compradores atraídos por su mejor rendimiento, ya que en cuanto a estética los cambios son mínimos. Casi la mitad de los pedidos corresponden al Mustang V6, es la versión de acceso a la gama, pero su 3.7 V6 de 305 CV SAE se “conforma” con 7,84 l/100 km en autovía (según la EPA norteamericana).

En segundo lugar el que más órdenes acapara es el Mustang GT, que estrena motor 5.0 V8 de 412 CV y un consumo homologado de 9,41 l/100 km de gasolina. El 41% de las órdenes corresponden al segundo modelo menos potente. El resto, el 9%, son del Shelby GT500 con motor 5.4 V8 con compresor mecánico.
La potencia cambió poco, solo 10 CV de incremento, pero redujo el gasto lo suficiente para que le retiren la etiqueta de “Gas Guzzler”, una tasa a los vehículos más contaminantes, el primer GT500 que lo consigue. Podemos decir que es la generación más “limpia” (cójase con pinzas) del pony car americano.
¿Está la eficiencia reñida con la deportividad o la diversión? Todos los días tenemos ejemplos que invalidan ese razonamiento cavernícola, a la gente le gustan los coches que den los mismos resultados pero que sean más eficientes. Desde luego al Mustang le ha venido bien dicho cambio con el modelo 2011.

Los cambios que sufrieron fueron diversos, pero fundamentalmente se hicieron leves mejoras aerodinámicas, dirección asistida eléctrica EPAS, sistema Ti-VCT en los 3.7 V6 y 5.0 V8, relación de marchas un poco más larga, reducción de peso, cajas automáticas (a veces gastan menos que el manual), etc.
Todavía no usan inyección directa de gasolina, y aún pueden mejorar mucho su rendimiento, pero en el mercado de Estados Unidos tienen una de las mejores relaciones potencia/consumo de su categoría, y están obteniendo una buena respuesta del público. Bienvenido sea un Mustang que “gasta poco”.
A finales de año, cuando se sepan todos los modelos vendidos, se podrá cimentar esta conclusión. De todas formas, en el contexto de crisis que tenemos, y sabiendo que ningún 2011 Mustang se ha beneficiado del programa Cash For Clunkers, no hay muchas otras razones para justificar este incipiente éxito.
¿Entendéis ahora por qué hice ese hincapié en su rendimiento?
En Motorpasión | Más detalles del 2011 Ford Mustang V6, 2011 Ford Mustang GT, 2011 Shelby Mustang GT500


Comentarios
Sé que es un mustang pero aún así, creo que en este continente (Europa) le sigue faltando un motor más perfeccionado y sobre todo mejoras en calidad, he tenido oportunidad de coger la última generación y los plasticos me recordaban a mi coche que es del año 2000, y algunos ajustes. Para lo que le costó a la persona que lo compró...veo mejores alternativas... aunque claro estás pagando la leyenda mustang
-- editado por última vez a las 21:43
yo soy del nuevo continente (America), y aca ese auto es un icono, tanto familiar como deportivo se usa, y tu debes saber que estos americanos son de un V8 a como de lugar, asi esten en crisis la gasolina aumente, a ellos les vale madres, un V6 americano gasta mas que un V8 europeo
estoy totalmente de acuerdo..con tu comentario. me gustaría también decir que se fijan mas en el motor y su par que en la estética (que para mi es brutal) o en el consumo.Y es lo que mas me llama la atención de ellos ya que como mecánico prefiero un buen motor que una estética rompedora.
interesante
Completamente de acuerdo contigo, Javier. Este coche es una autentica belleza, representa la forma americana de entender el mundo del motor. Debido a lo que representa, desde pequeño he sido un fan del Mustang, pero no de sus consumos, siempre he opinado que en un coche como este, ese aspecto tenía muchisimo margen de mejora. Afortunadamente en Ford se dieron cuenta de ello y se puede seguir disfrutando de las emociones que brinda, pero con unos consumos mas contenidos y como no podía ser de otra manera, estos cambios han sido bien recibidos por los compradores. He aquí otra demostración de que la deportividad y una mayor eficiencia no tienen porque estar reñidas entre sí.
saludos.
Totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que despues de traer el Camaro a Europa y de que el Mustang mejore su eficiencia creo que estamos mas cerca volver a ver este modelo en nuestros concesionarios, ojala! aunque solo se apara poder oir su sonido...
Por cierto Javier, ¿que diferencias hay entre la homologacion de consumos EPA y la de aqui?, vamos, ¿7'84l/100km EPA (supongo que son 31mpg) a que corresponderian aqui?
-- editado por última vez a las 14:00
Que yo sepa no hay una correspondencia directa porque son métodos diferentes de homologación, beneficia a unos coches y penaliza a otros. Digo las cifras EPA por no tener otras, y son orientativas. Si quieres equivalencia en consumos, tendrás que hacer la comparación EPA de un modelo europeo que se venda allí.
AMÉN!
yo creo que no es el consumo lo que a incrementado su venta.. si no que al aumentar su potencia es lo que los a echo mas atractivos para mi punto de vista..ya que los americanos no se fijan tanto en ese aspecto.Sin hablar de la estética tan impresionante que tienen estos coches.
Ahora solo falta que enpequeñezcan el volante!
ese "ronroneo" del motor del mustang es toda una tradición para los americanos, y he tenido la oportunidad de escucharlo unas cuantas veces de cerca, y así como suena, se nota lo sediento que es por la gasofa...y como dice italia84, un buen consumo(eficiente) también debe hacer parte de la deportividad, por eso bienvenidas las mejoras.
Es cierto que los Mustang pueden presumir de ese "ronroneo" que comentas, pero unica y exclusivamente en sus versiones V8, mucho menos ahorrativas del escaso combustible que el V6 que nos presenta Javier. Lo siento mucho pero aunque veo logica y razonable la idea de mejorar consumos y emisiones, me considero un purista y creo que un Muscle Car debe usar solo un V8. Ya que esa es la filosofia de estas maquinas.
P.D. No me malinterpreteis, no lo veo absurdo. Y sus ventas lo confirman pero se pierde el mito. Por cierto como dije en el post del Camaro europeo, este le quitaria las ventas si no disponian de un V6 en el mercado y no me equivoque.
No por nada es el coupé más vendido en su país natal.
Siendo sincero, no consideraba al actual Mustang un vehículo mucho más cautivador que una bonita imágen retro, pero viendo los consumos de los que es capáz de lograr, creo que ahora tiene tanto legado como nivel tecnológico suficientes como para competir con cualquiera.
Siempre le van a poner peros, que si el consumo por ser americano, que si la calidad de los plásticos, que si el diseño feo, que si esto o lo otro, pero pocos coches hoy día pueden gozar y presumir un legado tan icóico como es el que tiene el Mustang, y con esos consumos, se para bien frente a sus "competidores" (que más bien se conforman con los huecos del mercado que les deja el mustang)
No es por poner peros, soy fiel seguidor del mustang desde sus origenes hasta hoy todos me encantan, pero tambien cambian los tiempos y he visto leyendas automovilisticas morir por no adaptarse, y el mustang arrasa en america, con una vuelta de tuerca sería en europa un serio rival para más de uno
-- editado por última vez a las 23:00
Lo de los peros no se los ponía a alguien en específico, pero casi en cualquier blog se pueden encontrar,yo mismo le pongo unos cuantos (y más que encontrar peros, hasta veo ataques, que no es el caso en este post). Claro, en este caso, será difícil verlos, pues el Mustang 2011 tiene todo a su favor. De la calidad, pues estoy de acuerdo, puede mejorar, claro, pero con ello el precio subiría alejandolo cada vez más de los bolsillos de sus leales compradores. Y además, ese es el gran atractivo del Mustang, una buena relación calidad-valor-precio. Los hay más refinados, de mejor calidad, mejores prestaciones, pero, en precio, poco se le puede pedir, y si a eso se le suman casi medio siglo de historia, simple y sencillamente no tiene igual.
La traducción de 'order' en este contexto es 'pedido', no 'orden'.
No me creo eso de 7 litros y pico a los cien, pero desde luego el motor de acceso ha mejorado muchísimo, creo que el de antes era un 4.0 V6 de solo 240cv
interesante
Suspension trasera por eje Rigido... ahi lo dejo.
nenaza!!!... ahí lo dejo
-- editado por última vez a las 01:35
hablador ...........ahi lo dejo
mas diversion (por derrape, sobreviraje)... asi lo pongo
Rígido lleva acento en la "i"... ahí lo dejo. (Eso no te quita que tengas razón ;)
Eres un pesao motor freak, ya se que tienes razon, que seria mejor una independiente (teoricamente), pero como nunca hemos conducido un mustang pues no sabemos que tal se agarra, y dicen que al tener ese esquema de suspension hay mas espacio para maletero. Tambien te tengo que decir que para el 2013 (creo), el mustang será global y traerá una suspensión independiente.
Perdona si soy pesao, pero es como si ahora sacaran nuevo modelo con motores a carburacion, un atraso.
interesante
Respecto a lo del Mustang en europa creo que solo se vende en U.K, si vendieran ese V6 por unos 35,000 euros venderian algunos, pero con la cultura de automovil que hay por lo menos aqui en españa, habrian muchos que preferirian un A5(por ejemplo) a este mustang. Yo no desde luego.
Gran diseño el A-5, pero a mi no me gusta su frontal, aunque perdiese los rasgos familiares, entonces creo que sería mucho más completo. El Mustang nada se parece a su familia y valoraciones a un lado su estética es, permítaseme, cojonuda. Si eso se hubiese hecho con el frontal del A-5 sería para tener sueños inconfesables.
El tema no es el diseño, es la filosofia. Aun sabiendo que un A5 adecuadamente motorizado barre al mustang por prestaciones, y es objetivamente un coche mucho mejor,subjetivamente siempre me parecera un coche burgués y falto de caracter al lado de un deportivo de la vieja escuela, un Mustang un Camaro suenan de otra manera empujan de otra manera y aunque sus chasis y transmisiones dejan bastante que desear es un pequeño precio a pagar por todos los aficcionados a los muscle cars entre los que me incluyo
ford mustang siempre ha significado, mucha potencia y bajo precio pero eso si sin bajar de los 11 litros ahora no seran tan potentes, gastaran menos, andaran menos y seran mas caros,
No leíste que aumentaron la potencia reduciendo los consumos?
es obvio que no lo hizo.
Esta bien que los motores sean cada vez mas eficientes, aunque a los compradores de estos coches lo del consumo no les afecte mucho, siempre se agradece que tengan mas autonomia.
Como nunca he tenido ningun coche que gaste poco, los 11 litros que gasta mi GT, no me parecen tantos (aunque comprendo que a muchos esta cifra les parezca exagerada). Evidentemente, con el consumo del nuevo V6 estaria mas contento, pero no estoy dispuesto a renunciar a un buen V8... no en un Mustang.
interesante
bravo x fin un poco de luz al final de la carretera de eso estoy hablando el mustang es todo emociones con lo que te compras un bmw 335i te compras un mustang 5.0 y te alcanza para un focus para el resto de la semana
Correctisimo!! Un Mustang en España puede resultar una ruina como unico coche, pero como coche de fin de semana es unico, pocos coches pueden resultar tan placenteros de conducir, ser tan exclusivos y por un precio ajustado.
es precioso, aqui en Pamplona, han abierto un comercio, dedicado en exclusiva a vender dicho coche, MUSTANG55.COM o algo asi, sino fuera por la crisis, que la gente la mayoria ni siquiera se puede permitir un IBIZA PEALO, como para comprarse un deportivo exótico "MADE IN USA"
por otra parte, resulta paradojico, el gran exito de este coche con el fracaso en USA del serial EL COCHE FANTÁSTICO 08.....
Es que puedes tener un tanque y gastar poco, o por tener un ferrari o un lambo vas a andar con el pedal hasta el fondo??? motores bestias y potencias bestias sí, pero tienen que andar como los demás, manejando tranquilamente...
Siento un resurgimiento de una nueva era de muscle cars dipuestos a governar otra vez las carreteras, si pueden adaptarse a estos nuevos tiempos pueden volver a convertirse en el coche soñado de muchos...Quizas no llegue a realizarse pero son palabras de alguien que los lleva en el corazon. Es una gran noticia saber que pueden ser las salvajes maquinas de antes y poder abrazar tambien el medioambiente. Creo que ahora iran aumentando las bocas cerradas, de ignorantes que critican a estos coches. Salut
la verdad si hay una nueva generacion de muscle cars, pero no son verdaderos muscle cars, como su nombre lo indica, son autos extremadamente potentes y asi como eran de potentes asi gastaban, mi abuelo tenia un Mustang de 1969, era un 7.0l y con 350HP, esa cosa podia dar 450lb-pie de torque, necesitabas un kilometro y medio para frenar de 100 a 0 km/h, y el consumo, ni hablar, si lo usabas diario semanalmente eran como 2500 pesos mexicanos, son como 300 dolares estadounidenses, eso si era un muscle car anti-green
lo del kilometro y medio para frenar me ha matado. Que tecnica usaba tu abuelo, la de pedro picapiedra? Es que eso no creo que fuera muy normal, no?
No te pondre en duda lo de su consumo, pero efectivamente estas hablando de 1969, todavia no se podia reglar como hoy en dia el ciclo termodinamico de un motor, ni se podian hacer mas eficientes, asi que o potencia mecanica o nada, quizas no se miraron otros parametros como aqui en europa, basicamente porque se tenia que hacer apto para todo el publico con un precio accesible, y hay radica el encanto de estos coches. Estos son muscle cars de nueva era, porque a pesar de sus mejoras se pretende mantener el espiritu. Creo que de que mustang hablas y debo decirte que tu abuelo debia reglar esos frenos, he podido conducir un mustang carroceria mach 1 pero con un motor cobra jet que creo recordar que era un 428ciD, y era rudo hasta el puto de acojonar, pero se portaba frenando. Salut
Esta bastante bien.... Mas potencia y menos consumos qe mas se puede pedir?????
Unos motores electricos para que consuma lo mismo que el p. 918... nah estoy de coña XD
Todavía más potencia y menos consumos jajajaja
oye tu Sagrath, ese nombre de donde lo tomaste, me ruerda mucho al nombre de un vocalista noruego de black metal
Javier, llevo bastante tiempo leyendo este blog y finalmente me he decidido a comentar porque no creo que sea la eficiencia el éxito del Mustang 2011, sino el aumento de potencia en sus motores, lo que lo ha equiparado a su rival más directo, el Camaro, con los V6 de 300 Cv y el V8 de 400, pero el Mustang tiene a su favor una cilindrada más contenida, que sí que favorece a reducir los consumos, pero vamos, un Mustang es un Mustang, y 400 Cv venden más que 300.
Si realmente buscasen eficiencia con este cambio de motorizaciones lo que hubieran hecho es mantener las prestaciones originales (que no son nada malas) y realizar el famoso "downsizing" para conseguirlas con motores más eficientes, que un 5.0 es una gozada, pero eficiente...
Por mi parte adoro esta edición del Mustang, porque ahora sí que no hay pegas (el famoso eje rigido trasero mejora su comportamiento en el 1/4 de milla, por tener más agarre), un motor impresionante en el GT con un diseño que no deja a nadie indiferente y con un interior digno de un coche de este estilo (sinceramente, a mi me da igual que los plasticos sean duros, o que un coche aleman tenga un interior más logrado), y lo más importante, un precio muy competitivo en su mercado y en el nuestro (el que encuentre 400 Cv por menos precio en un coche nuevo que me lo haga saber).
-- editado por última vez a las 00:27
Los dos tenemos razón, pero lo decimos con palabras diferentes. La RAE define eficiencia como "Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado."
Un coche que gasta menos que otro, a igualdad de potencia, es más eficiente.
Un coche que gasta menos que otro y tiene más potencia, es más eficiente.
Es decir, que no es solo que gaste menos, es que gasta menos y tiene más potencia. Eso es lo que está apreciando el consumidor, no unas mínimas variaciones del consumo de gasolina. Manteniendo las potencias de la gama 2010 podrían haberlo bajado aún más, naturalmente.
Del diseño al Mustang GT, le quitaría los faros, sólo por eso me gusta más el V6. Al GT500 no le cambiaría nada, es un coche realmente espectacular y de los "gordos".
Pues el eje rígido trasero para el drag sera genial pero para las curvas es una mierda,con perdón. Que esa suspensión no la llevan ya ni las furgonetas...
EL EJE RIGIDO NO HA CAMBIADO XQ LOS FANATICOS DEL MUSTANG ASI LO HAN PEDIDO INCLUSO EN LAS VERSIONES SHELBY POR ESO SE MANTIENE EL EJE RIGIDO
como sea ese carro es genial ,,lastima que es un contaminador de primera
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect