2013 Ford Fusion: gasolina, híbrido y plug-in

2013 Ford Fusion: gasolina, híbrido y plug-in
40 comentarios

Ford anda detrás de recuperar cuota de mercado del sedán medio en Estados Unidos, donde la caída de ventas del Toyota Camry y el Honda Accord iniciada en 2008 le ha abierto las puertas de la reconquista americana, y con ese fin andan de campaña en la sede central de Dearborn.

Con el Ford Fusion 2013, que poco tiene que ver con su homónimo europeo y sí mucho con el Mondeo que conocemos aquí, la marca del óvalo azul aspira a obtener triplete en eficiencia energética como mejor vehículo de su clase con un modelo que se comercializará en tres versiones: gasolina, híbrido e híbrido enchufable, para que cada uno elija lo que más le convenga.

Además, Ford ha decidido dotar a la que parece ser su apuesta segura con todo el despliegue tecnológico de ayudas a la conducción que está dando a conocer últimamente, tanto en lo que respecta a los más avanzados sistemas de seguridad activa como en el confort y usabilidad de las funciones adicionales del vehículo con Ford Sync.

Ford Fusion 2013

Lo que en Estados Unidos se llama Ford Fusion será Ford Mondeo en el mercado europeo y reemplazará al Mondeo que conocemos, añadiendo la versión diésel para nuestro entorno. El Ford Fusion un modelo globalizado como el Focus o el Fiesta, aunque use dos denominaciones distintas en América y en Europa.

Las versiones de sólo combustión del Ford Fusion dispondrán de tres motorizaciones: un 1.6 Ecoboost y un 2.0 Ecoboost de cuatro cilindros conectados a una transmisión de seis velocidades SelectShift Automatic que puede pilotarse de forma manual y que entrega su potencia a las cuatro ruedas enviando un extra de par al tren trasero, a la vez que integra un sistema de asistencia a la salida en pendiente. Además, Ford ha confirmado una tercera versión de motor, esta vez atmosférica.

Con el 1.6 Ecoboost y la incorporación del sistema start-stop para detener el motor cuando su uso no es necesario, Ford espera obtener la distinción como mejor vehículo de su clase en eficiencia con un gasolina no híbrido. Los números de consumo ofrecidos por la marca están en 26 mpg (9,05 l/100 km) en ciudad y 37 mpg (6,36 l/100 km) en autopista.

Ford Fusion híbrido, con un récord de eficiencia a cuestas

Ford Fusion 2013

Hace un par de años se sometió al Ford Fusion híbrido a una prueba de eficiencia energética, y ya por aquel entonces batió récords de bajo consumo: 2,886 l/100 km era el número que obtuvo al finalizar una carrera de 43 horas que al final tuvieron que ser 69 para agotar el depósito por completo.

Alentados por ese récord, llevado a cabo eso sí por manos expertas en hypermiling, los ingenieros de Ford se han estrujado un poco más las neuronas y ahora le han sacado más partido a las baterías, sustituyendo las de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) por unas de iones de litio, mucho menos pesadas y con mayor potencia, lo que ha permitido además elevar la velocidad en modo 100 % eléctrico de 76 km/h a 100 km/h.

El motor térmico es de cuatro cilindros y ciclo Atkinson de 2 litros, mucho más reducido que en la versión anterior, que montaba un 2,4 litros. Sus consumos según la marca, y sin ponerlo todavía a prueba de pilotos nempimaníacos, es de 47 mpg (5,0 l/100 km) en ciudad y 44 mpg (5,35 l/100 km) en autopista, algo más elevados en ciclo EPA que cuando se calculan según la norma europea NEDC.

Ford Fusion Energi 2013

En este sentido, el Ford Fusion se enfrenta a sus competidores en el mercado americano y aspira a batir al menos las versiones híbridas del Toyota Camry y el Hyundai Sonata en 4 mpg en recorrido urbano y 5 mpg en autopista en el caso del japonés, y en 12 mpg y 4 mpg, respectivamente, respecto de los datos de consumo del vehículo coreano.

Pero donde Ford quiere dar la campanada definitiva en materia de eficiencia con el carburante es el campo del híbrido enchufable, donde la versión Fusion Energi (sí, con i latina) promete dar más de 100 MPGe, es decir el equivalente a 2.35 l/100 km medidos con el patrón de los coches eléctricos. Estos números se sitúan en 8 MPGe más que el Chevrolet Volt y 13 MPGe más que la versión híbrida enchufable del Toyota Prius. Palabras mayores.

Aquí está por ver que llegue todo ese despliegue de hibridaciones y electricidades. La apuesta de Ford es global, pero respetando en cada mercado las prioridades de los consumidores. Y aquí todavía pensamos mucho en el gasóleo y en la gasolina pura.

Medidas de confort y seguridad

Sistema de mantiene el vehículo en su carril

Los nuevos Ford, y el Fusion americano no es una excepción, salen a la calle cargados de sensores, cámaras y radares para dar información a los sistemas de ayuda a la conducción que incorporan para, en principio, hacer más fácil la vida al conductor. Lo que luego ocurra con las destrezas de cada uno es cosa suya.

La velocidad adaptativa es uno de estos ingenios. Utilizando un radar situado en el parabrisas el sistema explora la carretera y cuando detecta tráfico retiene el vehículo, frenando si es necesario. Además, es capaz de preseñalizar y asistir en una posible frenada de emergencia para ganar tiempo y para avisar a los conductores que nos siguen.

Otro avance que monta el Ford Fusion es el sistema que mantiene el vehículo dentro de su carril. Gracias a una cámara que, situada junto al retrovisor interior, va leyendo las marcas de la calzada, y merced a unos actuadores que hacen vibrar el volante en señal de aviso e incluso atacan directamente al sistema de dirección si es necesario, el coche permanece en su carril… siempre que haya pintura en el asfalto, claro.

El Ford Fusion también saldrá a la calle con el sistema BLIS de detección de vehículos en ángulos muertos y con el sistema de ayuda al aparcamiento, dos funcionalidades más conocidas que las anteriores y que son de esas que uno ve con un poco de recelo. En el segundo caso, porque su uso deja frío. Y en el primero, porque contribuye a crear en el conductor un cierto hábito de despreocupación por el entorno.

Por lo demás, Ford equipará al modelo, que tendrá tres acabados (S, SE y Titanium) con la tecnología Ford Sync, cada vez más importante en los modelos de la gama, y MyFord Touch, que entre otras muchas funciones de conectividad permitirá al conductor interactuar con su vehículo usando la voz.

En Motorpasión | El Ford Fusion Hybrid consigue un récord del Mundo de consumo

Temas
Comentarios cerrados