2012 Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca, aún más bestia

2012 Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca, aún más bestia
30 comentarios

La presentación del 2012 Ford Mustang Boss 302 no traía únicamente un modelo de calle, los ingenieros de Ford le han dado una vuelta más de tuerca al asunto y se han sacado de la manga la edición limitada Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca.

La edición normal es un daily driver con genes heredados de la competición, pero este Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca es prácticamente un coche de competición homologado para circular por carretera. Como dice Ford, un coche para ir de casa al circuito y del circuito a casa sin tener que hacer uso de una grúa.

Las mejoras hechas sobre el Ford Mustang Boss 302 para conseguir esta edición especial se han hecho trasladando la ingeniería utilizada en el Ford Racing Boss 302R que actualmente compite en Estados Unidos y adecuándolo a un coche con matrícula legal. Mejoras que van también desde la aerodinámica hasta el chasis.

Boss 302 Laguna Seca, más radical en aspecto

2012 Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca

Cuando he visto las primeras imágenes del Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca lo primero que he sentido ha sido un chirrido en mis neuronas. Tanta estridencia en los colores, y sobre todo con los de las llantas, me ha tirado para atrás. En un segundo visionado de las imágenes la cosa ha cambiado, aunque sigo pensando que en Ford se han pasado.

El kit estético es similar al visto en el 2012 Ford Mustang Boss 302, pero en esta ocasión solo tenemos dos combinaciones de colores. Negro con rojo o Ingot Silver con pegatinas en negro.

A juego con las pegatinas tenemos las llantas, de un diseño maravilloso pero estropeado para mi gusto en ese color, el techo, el alerón trasero y como diferencia respecto al Boss Mustang 302 normal, la parrilla delantera. En el caso de la combinación negro/rojo, es difícil de asimilar tanto contraste de colores. Parece más un tuning que un coche de competición.

Como detalle representativo para la edición Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca, el portón trasero lleva el logotipo del circuito de Laguna Seca, en lugar del logotipo del Mustang corriendo, visible únicamente en la parrilla delantera.

2012 Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca

En el interior del Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca también hay mano de obra por parte de los ingenieros de Ford. Los baquets Recaro opcionales en el Boss Mustang 302 vienen montados de serie, además de los tres relojes colocados sobre el salpicadero, para controlar la temperatura del aceite y del agua, además de un velocímetro digitial (o eso creo).

Pero la principal novedad, y heredada directamente de la competición, es la supresión de los asientos traseros. Ya sabéis, eso de quítame un kilo antes que darme un caballo. Aprovechando la ausencia de estos asientos, se ha colocado un estribo en X para mejorar la rigidez torsional en el chasis en un 10% y hacer que la suspensión trasera trabaje de forma más eficaz.

El volante también está tapizado en Alcántara, al igual que los asientos en las zonas centrales. Los pedales son de aluminio y el pomo del cambio de marchas, al igual que en el 2012 Ford Mustang Boss 302, es de recorrido corto y con un tamaño mucho menor que en un Ford Mustang GT para facilitar los cambios rápidos de marcha.

Ford Racing Boss 302R, el gen de competición

2012 Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca

Siendo una versión más orientada a los circuitos que a ser el coche para ir a trabajar, el Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca hereda mucho aspectos del desarrollo de la versión de competición pura y dura. El splitter frontal es más radical que en el Ford Mustang Boss 302, y prácticamente es el mismo que el utilizado en los Boss 302R.

Según el comunicado, los únicos cambios que se han hecho en esta pieza han sido para adecuarlo a la conducción por carreteras abiertas, donde la posibilidad de encontrarse con un resalto o bordillo es mucho mayor que en un circuito. Nadie quisiera romper esa pieza al aparcarlo en cualquier calle.

Lo que no cambia es el interior de este difusor. Canaliza de igual forma el aire hacía el radiador y los frenos delanteros, sólo que en el Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca cuenta con dos conductos que redirigen el aire directamente hacía los discos de freno, un elemento visible desde abajo en un coche de competición.

La suspensión se ha reforzado y mejorado respecto al Ford Mustang Boss 302, con unos ajustes aún más duros y por supuesto, menos cómodos para el día a día. De la misma forma, las barras estabilizadoras y las barras de torretas se han reforzado aumentándoles el diámetro respecto a las utilizadas en el Boss 302 de serie.

2012 Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca

Como la premisa para este coche en Ford no era hacerlo más potente sino que la potencia se transmita al suelo de una forma más eficiente, el motor V8 5.0 se ha quedado de serie en el Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca. Con los mismos 440 CV y 515 Nm, mejora en una décima el 0 a 100 km/h y un par de segundos en casi cualquier circuito.

La caja de cambios sigue siendo la misma caja manual de seis relaciones, con marchas más cortas que el Ford Mustang GT y asociada al diferencial Torsen del eje trasero. Este diferencial, opcional en el Mustang Boss 302 viene de serie en esta edición especial.

Las mejoras hechas en el Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca se dejan notar en su paso por curva, ya que ha mejorado en la aceleración lateral hasta soportar 1,03 G. Un salto bastante significativo respecto al Ford Mustang GT, que soporta 0,97 G en la misma prueba. Lo mismo sucede con la frenada de 100 a 0 km/h, acortando la distancia de frenado en casi un metro respecto al Boss 302 (desconozco la cifra, en el Mustang GT son 31,7 metros).

En definitiva, el Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca es eslabón perdido entre los Mustang de competición y la última creación de Ford, el Boss Mustang 302. Quizá demasiado radical en cuanto a apariencia, pero aún así atractivo para todo seguidor del pony.

En Motorpasión | 2012 Ford Mustang Boss 302, ¡el jefe ha vuelto!

Temas
Comentarios cerrados