Sigue a

Fiat Panda y Media Markt

Ríos de tinta han corrido en relación a este asunto. Hace una semana se desveló una oferta muy jugosa de Fiat y una conocida cadena de venta de electrodomésticos. Un Fiat Panda 1.2, nuevecito, con acabado Lounge, por 5.999 euros con Plan PIVE o 6.999 euros sin PIVE. En cristiano, coche nuevo por un millón de pesetas (inflación aparte).

Hasta el fin de semana fui ajeno por completo a ello, soy muy impermeable a la publicidad, lo vi en persona, pero lo achaqué a una campaña regional. Pues no, resulta que es a escala nacional. Revisando la letra pequeña de la oferta se concluye que no hay truco, ni del almendruco ni cualquier otro.

Si vamos a un concesionario Fiat por nuestra cuenta y pedimos exactamente el mismo coche, nos pedirían 9.200 euros con PIVE, y si financiamos con la marca (cuatro años de garantía en el lote) lo dejarían en 8.200 euros. La oferta combinada con el centro comercial no obliga a financiar, lo que es ventajoso para quien tiene el dinero ahorrado.

Fiat Panda y Media MarktLa mecánica es sencilla. Entre el día 2 y el 11, hay que acudir a una tienda de la cadena, y pedir en caja un bono que luego hay que llevar al concesionario. No piden haber comprado nada, simplemente ir, y no abonar ni un céntimo. Luego en el concesionario se pagarían 5.999 euros + coche de más de 10 años, o 6.999 euros.

La oferta termina esta semana, y por lo que me cuentan, éxito está teniendo. Los stocks se han agotado en varios concesionarios, por ejemplo en Toledo, se han vendido 12 Panda en tres días, o las ventas de dos meses. En Sevilla un comercial me dice que de 1-2 diarios han pasado a 4-5 diarios, y que lo “han notado un montón”.

Ha sido una maniobra muy inteligente para vaciar existencias. En otras palabras, todos esos coches estaban ya fabricados. Fabricantes como Fiat producen coches que no han sido encargados por clientes, y pasan a acumularse en campas hasta que se venden. Así evitan tener que parar las fábricas, hacer ERE y todo eso.

Tanto Fiat como Media Markt a buen seguro se han beneficiado de un aumento de tráfico a sus instalaciones, será interesante conocer las ventas de Panda durante este mes, cosa que sabremos el 3 de junio, cuando ANFAC publique sus datos. A buen seguro, otras marcas podrían atreverse a hacer lo mismo, ya sea en esta cadena de electrodomésticos o en cualquier otra.

Si queremos ver más allá, no solo el precio es el gancho, es toparse con el coche cuando uno se va de compras. Cuando uno visita un concesionario, suele ir con la idea de comprar. Sus horarios no son muy cómodos para la gente que trabaja, 10-14h y 16-20h por norma general, y los fines de semana no abren.

Fiat Panda y Media Markt Media Markt de Alcalá de Guadaira (Sevilla) – Este es blanco como reclamo, pero solo se ofrece negro

En cambio, una persona que va a un centro comercial, en fin de semana y en un horario en el que no es rentable abrir un concesionario, se encuentra con el coche. Se encuentra con un precio gancho. Sí, vale, solo puede ser en color negro, motor básico de gasolina y acabado intermedio (el inferior es Pop), pero coche nuevo por “un kilo”.

Para el cliente es todo ventajas, no le obligan a financiar, ni a comprar en el centro comercial, ni siquiera le obligan a deshacerse de su coche de más de 10 años. La ganancia por unidad será muy pequeña, pero retirar coches de las campas también es beneficioso, se reducen costes. Seguramente la promoción ha beneficiado más a Media Markt que a Fiat, ¿o al revés?

Por cierto, en el equipamiento de serie viene más de lo imprescindible: aire acondicionado, cuatro airbags, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, radio CD con MP3, reposacabezas traseros, elementos exteriores en color de carrocería, etc. Lo dicho, no tiene truco, no es nada frecuente.

Eso sí, el precio no incluye los gastos de gestoría. Si se hace, el precio final se va a 6.350 euros en el caso más ventajoso.

Dacia Sandero

Gente de marketing: tomen nota, precios bajos, mejores ventas

Sé que me repito más que el ajo, pero pondré un ejemplo de oferta bomba que salió mejor de lo esperado incluso para los ideólogos. Dacia Sandero por 4.700 euros con Plan PIVE, modelo Base con 1.2 75 CV, sin aire acondicionado ni otras tantas cosas, pero que se los quitaron de las manos. Con el modelo nuevo, ídem.

Un precio agresivo puede quitar las dudas a un cliente indeciso. Da igual que sean modelos con poco equipamiento, los bolsillos de los españoles también están más flojos de liquidez, sobre todo cuando no se financia. Da igual que sean gasolina, sobre todo si el Diesel queda muy lejos en precio por no ser oferta bomba.

En este caso, es un utilitario “perfecto”, potencia suficiente, equipamiento más que suficiente, precio anticrisis, y se puede elegir color siempre y cuando sea negro. Da igual que la rebaja sea por obra del Gobierno o arriesgadas campañas comerciales: 1.000 o 2.000 euros de rebaja pueden lograr clientes de otra forma reacios a comprar.

Fiat Panda Precio del Fiat Panda 1.2 Lounge sin PIVE ni oferta: 10.293,50 euros

¿Pero es buen precio un Panda por 5.999 euros? Sin lugar a dudas. Repasando las ofertas del Plan PIVE más agresivas, prácticamente ningún modelo se ha ofrecido por menos. Fiat ha ofrecido el Panda, con el mismo motor y acabado inferior, por 5.900 euros, y eso financiando, lo que incrementa el monto final.

En fabricantes de la competencia, unos pocos utilitarios más pequeños en habitabilidad, como Suzuki Alto o Citroën C1, se ofrecen con menos equipamiento y mecánica similar (1.0 68 CV). Si queremos un Dacia Sandero, con aire acondicionado, no lo sacaremos por menos de 6.000 euros porque hay que irse al Ambiance y poner aparte el A/C (no es de serie).

Concluyendo, aunque no es mi ánimo hacer publicidad, porque no es mi trabajo, tengo que admitir que no hay pegas por ninguna parte, salvo que sean de índole estético. Me despido con una frase de Wesley Snipes en una película de tortas y tiros: “Apuesta siempre al negro”.

En Motorpasión | Ofertas del Plan PIVE: coches por debajo de 10.000 euros (parte 1, parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios