Síguenos

Fiat Scudo

La semana pasada supimos que Toyota colaborará con PSA Peugeot Citroën para fabricar furgonetas de tamaño mediano en la planta de Sevel Nord (Valenciennes, Francia) desde 2013 y más allá de 2020. Pero, ¿qué pasa con Fiat, el socio de PSA en esta joint-venture?

Sencillamente, dejan el consorcio. El acuerdo tenía años de vigencia, y tanto PSA como Fiat fabricaron ahí las Jumpy, Scudo, Expert y sus antecesoras. Los italianos venderán a los franceses su participación a un precio simbólico, para pasar a ser controlada por PSA. Pero esto no significa el final del Scudo, al menos ahora.

Los estándares de emisiones Euro 6 para vehículos comerciales no entran en vigor hasta 2016, por lo tanto, el Fiat Scudo seguirá fabricándose hasta entonces, al igual que sus primos de marca francesa. Para la siguiente generación, o el Scudo se fabrica en otro sitio, o simplemente, dejará de existir.

Furgoneta Toyota (recreación)

Antes de que acabe 2012, Fiat se habrá desentendido de Sevel Nord. En turismos ya había abandonado la producción de los grandes monovolumen Fiat Ulysse y Lancia Phedra en 2010, parientes cercanos de Citroën C8 y Peugeot 807. La colaboración de Sevel Sud, de furgones más grandes (Jumper, Boxer y Ducato) se mantiene.

Dentro de un año, habrá un modelo Citroën, otro Peugeot y otro Toyota, permitiendo a los japoneses entrar en un segmento en el que en Europa no pintan nada por falta de oferta. En Japón, obviamente, es otra cosa. Por lo tanto, se venderá la misma furgoneta pero en cuatro marcas a la vez.

Todas estas medidas salvan la fábrica, además de una congelación salarial para los empleados. Aún así, piden ayuda al Gobierno de Francia para evitar tener que hacer más despidos. De momento lo más difícil ya está hecho, aguantar hasta la siguiente generación de VI medianos.

Citroën Jumpy

Según cifras de Automotive News, Sevel Nord fabricó el año pasado 94.000 furgonetas, de las cuales, unas 20.000 fueron de marca Fiat. El acuerdo con Toyota implica que se fabricarán con escudo japonés hasta 10.000 unidades al año. Si se mantienen las proporciones, el modelo Toyota será el menos vendido.

A nivel europeo, las ventas de VI bajan, pero concretamente bajan fuertemente en Italia (mercado pro-Fiat). En nuestro país, donde las marcas francesas barren a sus rivales en VI, no espero que se vean precisamente muchas Toyota Jumexperudo (nombre provisional dramatizado) o Toyota Currantis si os gusta más.

Es posible que si la versión Toyota consigue ventas nuevas que no se habrían producido en Citroën, Fiat o Peugeot, Sevel Nord aguante mejor el chaparrón europeo. En todo caso no debería empeorar la situación.

Fuente | Automotive News, ACEA
En Motorpasión | PSA suministrará a Toyota vehículos comerciales ligeros para Europa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios