Síguenos

Fiat 500L

Resulta sumamente interesante enterarse de los entresijos que hay debajo de la carrocería de un coche. Érase una vez un fabricante llamado Fiat, que aprovechando la crisis se quedó con el tercer fabricante más grande de Estados Unidos, Chrysler. Para vender allí el 2011 Fiat 500, tuvo que invertir 150 millones de euros para adaptar la plataforma mini a las leyes del DoT.

Así que, ya puestos, decidieron pegar un buen repaso a su plataforma pequeña (Punto, MiTo) y hacerla más polivalente. El Fiat 500L —en imagen— es el primer modelo que la usa. Puede crecer hasta 4,39 metros de largo y permite configuraciones de tracción delantera y tracción total. Cumple todos los requisitos de la normativa de EEUU.

Pero además, la plataforma soporta motores transversales de hasta 2.4 litros, es decir, que le cabe el motor “básico” de Chrysler, el Tiger Shark. En el futuro, un Jeep de entrada a gama, aún sin nombrar, utilizará esta plataforma, y podéis dar por seguro que habrá versiones solo de tracción delantera.

Dodge Dart

Lógicamente, a Fiat también le sirve esta plataforma para sacar un SUV pequeño, tal vez el sustituto del Sedici, o un enésimo rival para el Juke. No tendrá motores tan “grandes” porque eso en Europa no se lleva, pero si cabe un 2.4 gasolina, a buen seguro le entra un 2.0 Multijet.

También encontraremos cambios en EEUU para la plataforma compacta del Giulietta, que recordemos, no es la misma que la del Bravo. Una versión muy revisada de esa plataforma, denominada CUSW, es 40 mm más ancha y se utiliza en el nuevo Dodge Dart de la foto (modelo americano). Así puede albergar batallas más largas e incluso tracción total.

Para el Salón de Detroit, en enero, se espera el reemplazo del Chrysler 200 (o Lancia Flavia en Europa, aunque solo lo tenemos como Cabrio), así como del Jeep Liberty (o Cherokee en Europa). En los dos casos, se utilizará una versión de batalla más larga de la CUSW que usa el Dart. A eso se le llama aprovechar lo que uno tiene.

Fuente | Automotive News

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios