Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

WEC 2014, Toyota se enfrenta a su temporada más emocionante

WEC 2014, Toyota se enfrenta a su temporada más emocionante
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube
¿Qué nos deparará el WEC 2014?

La temporada 2014 del WEC está a punto de comenzar, y este año será sin duda uno de los más emocionantes de la última década. Será la tercera edición de este joven campeonato, y para empezar a frotarnos las manos debemos conocer el nuevo Toyota TS040 Hybrid. Lo que pasa es que hasta dentro de unas semanas no vamos a tener demasiados datos sobre el prototipo, pero es seguro que contará con avances interesantes que, sumados a la experiencia de las dos campañas anteriores, sitúan a Toyota como favorita a grandes logros.

Este año se mantendrán los equipos para los dos coches que Toyota incribió en todas las pruebas del WEC, incluyendo la prueba estrella, las 24 Horas de Le Mans. Alex Wurz, Nicolas Lapierre, Kazuki Nakajima, Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin serán los encargados de luchar durante esta temporada para conseguir el ansiado título mundial y, sobre todo, alzarse con la victoria en las 24 Horas venciendo a la oposición germana. La tecnología híbrida será la clave, y más gracias a la innovación que llevará Toyota Racing sobre sus rivales.

Audi y Porsche son los rivales a batir

El WEC es un campeonato importante para el desarrollo de soluciones que lleguen algún día a los turismos de calle, un campeonato largo y exigente que pone a prueba la tecnología híbrida y permite mejorar día a día los consumos, potencias y los diferentes dispositivos y sistemas que integran la avanzada propulsión híbrida. También es el campo de entrenamiento para prepararse para la cita estrella de cada año. Las 24 Horas de Le Mans son la razón de ser de un campeonato que no puede existir sin ellas. Son el pináculo de las carreras de resistencia, la que todos quieren correr, y la que todos ansían ganar. Lo que ocurre es que son solo unos pocos los elegidos para pasar la bandera a cuadros en primer lugar.

A Toyota no le faltan aptitudes ni cualidades para ser vencedora de las 24 Horas, de hecho en la edición del 2013 ya se pusieron muy claras las cosas, porque sobre el "tapete" el equipo lideró gran parte de la prueba, y no sin ventaja. Algún error, gran parte de mala suerte y un fallo mecánico impidieron completar el sueño, pero como se suele decir, a la tercera va la vencida, y este año 2014 significará todavía más una victoria en la prueba más mítica del mundo.

Audi y Porsche son los grandes rivales a batir, por dos sencillas y circunstanciales razones: Audi porque lleva años participando al más alto nivel sin oposición real en la categoría LMP1, y ya toca el relevo; Porsche porque regresa a la competición tras 16 años de ausencia para mantener su hegemonía como marca más laureada en LMP1. Toyota aspira con todas las de la ley a ser, no la alternativa, sino la marca de referencia en el mundial de resistencia. Tiene la tecnología, tiene la velocidad, tiene la experiencia y tiene al equipo. Ahora solo falta salir a la pista y conseguir los resultados, algo que no dudamos que será lo habitual este año.

El candidato: Toyota TS040 Hybrid

Toyota TS040 Hybrid
Esto es lo que se conoce del Toyota TS040 Hybrid

La segunda generación de Toyota híbrido para LMP1 ya está a punto de ser desvelada. Será en las jornadas de test oficiales del WEC los días 28 y 29 de marzo, así que hasta entonces nos tendremos que conformar con los datos que ya tenemos y con ninguna fotografía "espía" oficial (porque no existen). La principal novedad que incorporará el TS040 Hybrid es que la potencia será dirigida a las cuatro ruedas en lugar de tan solo a uno de los dos trenes. Esto se ha conseguido añadiendo un motor / generador Aisin al tren delantero, así que al combinarse con la unidad DENSO de la parte trasera tendremos "potencia híbrida" a las cuatro ruedas.

La regeneración de energía sigue siendo completa gracias a la absorción de la misma en el momento de la frenada. Esta energía se acumula en los motores eléctricos y puede ser liberada garantizando un "boost" de aceleración, algo que, aunque no sabemos nada sobre las especificaciones técnicas, seguro que se puede liberar durante más tiempo y con más potencia que en la versión anterior. Según John Litjens, el jefe de proyecto de Chasis de este LMP1, "el TS040 HYBRID es una importante evolución sobre su predecesor, que ya demostró ser muy eficiente tanto mecánica como aerodinámicamente".

El motor del TS040 Hybrid ya se sabe que será un motor V8 de 3,4 litros, de gasolina y atmosférico. Las nuevas reglas del WEC hacen los prototipos LMP1 10 cm más estrechos y se les han añadido correas de sujeción a las ruedas y una "crash box" trasera para aumentar la seguridad. El chasis HYBRID TS040 está diseñado, desarrollado, fabricado, construido y operado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia. Estamos deseando tener más información, así que anotaos la fecha anterior a los primeros test de la temporada, porque será entonces cuando sepamos exactamente qué esconde este Toyota TS040 Hybrid.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos