Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toyota RAV4, todo lo que necesitas saber, los mejores vídeos y fotos (y II)

Toyota RAV4, todo lo que necesitas saber, los mejores vídeos y fotos (y II)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Tras la introducción que realizamos la semana pasada al nuevo Toyota RAV4 2013, hoy es el turno de que profundicemos en cada uno de los aspectos más destacados del mítico modelo de la marca japonesa, que está a punto de cumplir su segunda década en el mercado.

El Toyota RAV4 se ha convertido desde el inicio en un vehículo adelantado a su tiempo, creando el nuevo concepto de todocaminos compactos. Desde 1994 se han vendido 4,5 millones de Toyota RAV4 en todo el mundo de los cuales, 1,2 millones se ha hecho en Europa. Pero veamos el porqué del éxito de este modelo.

Nuevo Toyota RAV4 2013: diseño y exterior

Toyota RAV 4 2013

Según vemos el nuevo Toyota RAV4 2013 rápidamente lo identificamos con la nueva imagen de marca. Esta se basa en dar prioridad a la parte inferior, con una gran abertura trapezoidal enmarcada en el paragolpes y una parrilla superior más pequeña entre los grupos ópticos.

El perfil mantiene la línea de identidad de este modelo, con los pilares B y C ocultos gracias a la adopción de una tonalidad oscura así como la forma musculosa que le imprime una carrocería cóncava con unos pasos de rueda convexos, sobre todo en los traseros, mucho más remarcados al mantenerse la carrocería en este punto relativamente estrecha.

Los grupos ópticos traseros envuelven las esquinas, resaltando la luna trasera, enmarcada en un nuevo portón que prescinde de la rueda trasera para mejorar la aerodinámica e integra un alerón en su parte superior.

Toyota RAV 4 2013

Comparado con la generación anterior, el Toyota RAV4 2013 es 205 mm más largo, 25 mm más bajo, 30 mm más ancho y con una distancia entre ejes 100 mm superior. Aun así, la maniobrabilidad en ciudad se ha mantenido, de ahí que su ángulo de giro sea de solamente 10,6 metros.

Como decíamos, se ha trabajado profundamente en la aerodinámica. Las esquinas aerodinámicas delanteras y traseras, así como los embellecedores de las ruedas y los retrovisores minimizan las turbulencias y estabilizan el flujo de aire por los laterales.

Para mejorar el paso del aire por el chasis se han adoptado múltiples fórmulas: difusores de aire delante y detrás, una cubierta inferior del motor, varias cubiertas en el suelo, un protector del depósito de combustible y cubiertas de los brazos inferiores de la suspensión trasera y una cubierta inferior trasera. Todo ello para conseguir que el coeficiente de resistencia sea de tan solo Cd 0,31.

Nuevo Toyota RAV4 2013: interior amplio y funcional

Toyota RAV 4 2013

El interior del nuevo Toyota RAV4 2013 ha mantenido su funcionalidad pero además, ahora incorpora un nuevo diseño que lo permite ser todavía más espacioso y con unos acabados de una mayor calidad.

El nuevo salpicadero, formados por unos potentes travesaños horizontales así como un larguero metalizado curvado en el túnel de transmisión forman un espacio junto con el volante y los pedales mucho más enfocado hacia el conductor.

Todos los instrumentos y botoneras cuentan con iluminación posterior en color azul claro; una iluminación nítida y fresca que aporta sofisticación y una gran armonía visual al nuevo interior.

La posición de conducción se ha revisado para ofrecer una postura mucho más agradable, con opción de contar con una posición baja y deportiva o por el contrario, una más elevada con una gran visión sobre la carretera.

Toyota RAV 4 2013

Aunque exteriormente no ha crecido demasiado, el aumento en la distancia entre ejes ha traído consigo un aumento del espacio interior. El maletero, con una longitud superior al metro, es capaz de albergar hasta 547 litros, con un hueco bajo la bandeja que ahora llega hasta los 100 litros.

Los asientos, abatibles por secciones 60:40 se posicionan casi al nivel del suelo, permitiendo un espacio de carga mucho mayor sin necesidad de retirar los cojines ni los reposacabezas.

Para acceder al maletero, el portón de apertura lateral se ha sustituido por otro de apertura ascendente que incluso puede ser de accionamiento eléctrico. El plano de carga se encuentra bajo, a 64 mm y la anchura total disponible es de 1.158 mm.

Nuevo Toyota RAV4 2013: motorizaciones disponibles

Toyota RAV 4 2013

Ahora, la gama de motores comprende: una nueva unidad diésel D-4D de 2.0 litros y 124 CV DIN (91 kW) combinada con una transmisiónmanual de seis velocidades y tracción delantera; un potente motor diésel D-4D de 2.2 litros y 150 CV DIN (110 kW) que puede equiparse con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática y la tracción a las cuatro ruedas del Sistema integrado de conducción dinámica 4X4 de Toyota; y un motor de gasolina Valvematic de 2.0 litros y 151 CV DIN (111 kW), combinado con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión MultiDrive S (el avanzado sistema de Transmisión variable continua), y tracción a las cuatro ruedas.

La media de reducción de emisiones de CO2 con estos nuevos propulsores es de aproximadamente un 11%. La unidad diésel de 2.0 litros, una versión con tracción delantera nueva en la gama RAV4, está equipada con el sistema Stop & Start de Toyota, lo que permite reducir las emisiones de CO2 hasta solo 127 g/km.

En cuanto a las transmisiones, además de la manual de seis velocidades puede equipar, según versiones, con una transmisión automática de seis velocidades o bien una transmisión MultiDrive S.

La transmisión automática de seis velocidades e incorpora mandos en las levas del volante con modos Auto, Manual y Sport, cuenta con un control de cambio con inteligencia artificial (AI-SHIFT Control), que alterna automáticamente los patrones de cambio en función de la conducción y de las condiciones de la vía.

Incorpora así mismo un control de bloqueo completo a partir de la segunda marcha, que permite cambiar la potencia del motor transmitida directamente al transeje como con una caja de cambios manual, y control de reducción de cambio con señales en los modos Manual y Sport.

La transmisión MultiDrive S cuenta con un número infinito de relaciones de forma que mantiene el régimen más eficiente del motor a cualquier velocidad dada del vehículo, combinando un bajo nivel de ruido a velocidad de crucero con una elevada eficiencia en cuanto a emisiones de CO2 y consumo de combustible, y aún así puede mantener la relación ideal para ofrecer un pico de potencia del motor para un rendimiento máximo.

Sistema integrado de conducción dinámica

Toyota RAV 4 2013

El Sistema integrado de conducción dinámica es un sofisticado sistema de gestión interactiva que coordina el Control dinámico del par 4x4, el Controlde estabilidad del vehículo (VSC, Vehicle Stability Control) y la Dirección asistida eléctrica (EPS, Electric Power Steering) para potenciar las prestaciones, la conducción y la seguridad de este todocamino compacto.

Gracias a la información de varios sensores (velocidad, ángulo de giro e índice de guiñada), el Control dinámico del par 4x4 controla constantemente la transferencia de par entre las ruedas delanteras y traseras mediante un acoplamiento con control electromagnético situado delante del diferencial trasero.

La distribución del par entre el eje delantero y trasero puede variar de 100/0 a 50/50, con la tracción de las ruedas delanteras (100/0) automáticamente embragada en condiciones de conducción normal para mejorar el consumo de combustible.

Al seleccionar el nuevo modo Sport, la transferencia de par a las ruedas traseras empieza incluso antes de que se produzca el subviraje. Desde el momento en que se gira el volante, el sistema de Control dinámico del par acciona un control previo de nuevo desarrollo, que distribuye automáticamente el par 90/10 entre delante y detrás para ayudar en las curvas transfiriendo par de tracción hacia atrás.

Si luego se produce un subviraje, la transferencia de par a las ruedas traseras aumenta automáticamente un 50%, gracias a un nuevo control de respuesta a la guiñada, lo que mejora el agarre lateral de los neumáticos delanteros.

Nuevo Toyota RAV4 2013, un breve repaso de los elementos de seguridad

Toyota RAV 4 2013

La estructura del nuevo Toyota RAV4 2013 está diseñada par ofrecer una protección óptima ocupantes e impactos a peatones. Sus nuevos asientos reducen las lesiones cervicales. Cuenta además con siete airbags de serie incluyendo uno de rodilla para el conductor y laterales de doble cámara.

Los sistemas de seguridad activa incluyen ABS con EBD, BA, VSC (control de estabilidad) y TRC (control de tracción). Los modelos con tracción a las cuatro ruedas llevan de serie el VSC+ que integra el VSC y la dirección asistida eléctrica EPS.

Así mismo, el nuevo Toyota RAV4 2013 puede equipar otras tecnologías como faros de xenón con gestión automática de luces de carretera, aviso de cambio involuntario de carril LCA y detector de ángulo muerto BSM.

Nuevo Toyota RAV4 2013, equipamiento

Toyota RAV 4 2013

El ya completo equipamiento de serie del RAV4 se puede complementar con un abanico de innovadores elementos de confort y funcionalidad, incluido un sistema de entrada y arranque sin llave “Smart Entry & Start”, climatizador bizona, nuevos asientos calefactables, portón trasero eléctrico, el sistema multimedia avanzado Toyota Touch, con conectividad USB/iPod y cámara de visión trasera, y los sistemas de navegación Toyota Touch & GO, Touch & GO Plus y Touch Pro de los que ya hablamos hace unas semanas.

Si queréis ampliar información sobre el nuevo Toyota RAV4 2013 así como del equipamiento en sus tres acabados: active, advance y executive, os recomendamos que echéis un vistazo al siguiente documento. Y por supuesto, no os perdáis el vídeo.

Más información | Nuevo Toyota RAV4 2013

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos