Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

Toyota ME.WE: así es el nuevo concepto de coche ecológico que sorprende

Toyota ME.WE

Toyota ha sorprendido con un nuevo tipo de vehículo con el que se ha intentado quitar todo lo que sobra y además de ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente, ser muy ligero y asequible. Todo ello con el fin de revolucionar el concepto de automóvil que conocemos hasta ahora. Os presentamos el Toyota ME.WE.

El proyecto nace en colaboración de uno de los diseñadores más aclamados del momento, Jean-Marie Massaud, y el Centro europeo de diseño y desarrollo de Toyota (ED2) con el objetivo de buscar un cambio de paradigma con respecto al diseño y la ingeniería de automoción tradicional.

Toyota ME.WE: diseño basado en tres ejes principales

Toyota ME.WE

Todo el Toyota ME.WE ha sido diseñado en torno a tres ejes principales: adecuación, síntesis y modernidad.

  • 1. Adecuación. Una visión del vehículo apasionada pero calculada, en lugar de un simple concepto intelectualizado creado por Jean-Marie Massaud con Toyota. La misión consiste en ofrecer una experiencia sensorial absorbente que sea adaptable a una amplia variedad de estilos de vida, junto con la necesidad esencial de una gran calidad e innovación.
  • 2. Síntesis. Reducción y consolidación; un enfoque basado en un auténtico cambio de era en el sector de la automoción, para eliminar lo sobrante y sugerir una nueva forma de reaccionar ante cómo nos comportamos y las expectativas que tenemos, y una propuesta de síntesis alternativa fundamentada en las decisiones personales en los ámbitos del diseño de vehículos, la reducción de costes y el comportamiento de los usuarios.
  • 3. Modernidad. Es el momento de cuestionar las convenciones existentes y de buscar un cambio. Un vehículo al que no le basta con una buena imagen, sino que va más allá en la experiencia que ofrece, el ingenio de sus soluciones y su deseo de cubrir holgadamente nuestras necesidades. En última instancia, un vehículo que refleja los valores de personas con visión de futuro, en lugar de simplemente reflejar su estatus social.

Toyota ME.WE: El vehículo que une los conceptos opuestos

Toyota ME.WE

Por otro lado, la visión personal del diseñador Jean-Marie Massaud observó que en los vehículos actuales, existen multitud de puntos opuesto que no tienen porqué ser en verdad posiciones yuxtapuestas.

Así lo explica el propio Jean-Marie:

Al perder de vista la realidad y como consecuencia de un enfoque idealizado, el coche se ha convertido en una acumulación de restricciones más que una fuente de libertad. Sin embargo, nuestras vidas y necesidades precisan de una mayor adaptabilidad, simplicidad y agilidad. El coche de hoy debe verse como una solución de movilidad personal que puede ofrecer mucho más. Dicho de otro modo, los conductores se encuentran en una eterna dualidad: por una parte, una plétora de promesas que fomentan el ego y el estatus social a través de una publicidad excesiva sobre la innovación. Por otra, la frustración que provocan las restricciones existentes.

Así por ejemplo, el Toyota ME.WE ha conseguido unir conceptos tan diferentes como:

Toyota ME.WE

  • Ligero y flexible: la estructura tubular de aluminio del ME.WE incorpora paneles de carrocería intercambiables (puertas, aletas, capó, paragolpes, etc.) diseñados en polipropileno expandido, un polímero termoplástico de enorme flexibilidad y ligereza.
  • Individual y estándar: los distintos paneles de la carrocería se pueden personalizar fácilmente, mientras que el método de producción moldeada permite estandarizar la fabricación para conseguir un máximo rendimiento sobre la inversión.
  • Libertad y responsabilidad: como “pickup”, descapotable, todocamino y vehículo urbano compacto todo en uno, ME.WE está diseñado para un amplio abanico de usuarios, mientras que su huella ecológica se reduce al mínimo gracias al reducido peso del prototipo y a los materiales que utiliza.
  • ME y WE: perfecto para mí y bueno para los demás. Su nombre refleja una inquietud simultánea por el bienestar personal (ME, yo) y el bienestar de los demás (WE, nosotros), resumiendo la identidad de un camino hacia la libertad que es deseable para cada uno con responsabilidad para con todos.

Toyota ME.WE: no sólo es diseño, también es tecnología

Toyota ME.WE

Una de las novedades que incorpora el Toyota ME.WE es la ubicación de los motores eléctricos, situados en las ruedas. Las baterías que los alimentan están colocadas en el suelo con el fin de bajar el máximo posible el centro de gravedad. De esta forma, todo el interior pasa a estar a disposición de los ocupantes.

El ME.WE no es únicamente ecológico en marcha sino que en su construcción también se ha tenido en cuenta la emisiones. Su estructura es de aluminio pero revestida con paneles de polipropileno expandido, un material ligero, robusto y cien por cien reciclable.

Con todo ello el peso del Toyota ME.WE rondaría los 750 kilos, un 20% más ligero que cualquier vehículo actual integrado en el segmento B y que están fabricados en acero. La mayoría de este peso parte del uso de esos nuevos paneles, mucho más ligeros.

Pero también presenta otras interesantes novedades. Por ejemplo el suelo y las superficies horizontales están fabricadas en bambú y el exterior, inspirado en los barcos, sólo tiene que ser lavado de vez en cuando.

Toyota ME.WE: un interior modular y pensado para todos

Toyota ME.WE

La tecnología no sólo se encuentra en lo que no vemos sino también en lo que podemos ver y tocar. A pesar de parecer sencillo, sus posibilidades son casi infinitas. Por ejemplo, al tener los motores eléctricos situados en las ruedas, el Toyota ME.WE puede disponer de una configuración 4×2 o 4×4 pero sin los complicados y pesados sistemas mecánicos actuales.

En el interior se ha cuidado al máximo a los ocupantes. Así el equipaje se traslada al techo donde una cubierta de neopreno enrollada en la parte delantera del techo y puede desplegarse para cubrir y sujetar los objetos colocados sobre el mismo. Detrás sigue contando también con espacio para equipaje, que se puede ampliar y transformarse en una plataforma como si de un pick up se tratase.

Los asientos traseros están montados sobres raíles. Una vez plegados, se pueden ocultar bajo los asientos delanteros o bien extraerlos para usarlos cómodamente en una comida campestre por ejemplo.

Toyota ME.WE

La instrumentación es muy sencilla. Se limita a una única pantalla montada sobre el volante que indica la velocidad del vehículo, el nivel del cargador de la batería, información del trayecto e instrucciones de navegación proporcionadas por un smartphone. El smartphone está montado bajo la pantalla, y ofrece a los ocupantes la posibilidad de crear su propio entorno personal de comunicaciones, música y otras aplicaciones, así como de controlar la temperatura ambiente del habitáculo.

La calefacción y el aire acondicionado funcionan con una bomba de aire de bajo consumo, que se combina con los asientos eléctricos calefactados para reducir al mínimo el consumo energético. Y para emular la experiencia que ofrece un descapotable, los ocupantes pueden optar por sentir el viento abriendo todas las ventanas e incluso el parabrisas.

Pero nada mejor que ver en un vídeo todo lo que os hemos detallado así como una entrevista con los propios diseñadores:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios