Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toyota lidera la venta de híbridos en el mundo: las últimas cifras

Toyota lidera la venta de híbridos en el mundo: las últimas cifras
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota, con su gama de coches híbridos, consolidan año tras año el diseño y la producción de sistemas híbridos combinados Full Hybrid. Hace ya más de 40 años que Toyota investiga y desarrolla soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente, y el fruto de ese esfuerzo es una gama de coches híbridos con 15 Toyota y 6 Lexus, que suman más de 5,5 millones de unidades en todo el mundo, un 10% de las cuales se han vendido en Europa.

Los primeros cuatro meses de 2013 registraron un 245% de aumento de ventas con respecto al mismo período de 2012, que traducido a cuota de mercado supone pasar del 61% al 75%. El aumento de oferta de los competidores de la marca ha sido significativo, pero las cifras apoyan la innovación, el diseño y los avances tecnológicos desarrollados por Toyota: los modelos Auris, Yaris, Prius (incluido el Prius plug-in hybrid) y Prius+ copan las cuatro primeras posiciones en el ranking de ventas europeo de coches híbridos.

Todos los comienzos son duros, y desde que en 1997 se comercializase el primer vehículo híbrido, el Toyota Prius, tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que se alcanzaron los primeros hitos. En Europa, con más de 600.000 coches vendidos en la actualidad desde 2000, tuvieron que pasar siete años para alcanzar la cifra de 100.000 unidades comercializadas. A partir de ahí la trayectoria de ventas y la penetración en el mercado de los coches híbridos ha ido en constante aumento, hasta superar la barrera de los 5,5 millones de unidades vendidas en este 2013 (600.000 de los cuales ya mencionamos que se han vendido en Europa).

Objetivo de la gama híbrida y próxima generación de Toyota Prius

Gama Toyota Híbrida

La evolución de los coches híbridos está clara: conseguir menores consumos, menos emisiones contaminantes y hacerlo gracias a motores más compactos, ligeros y más económicos. Esta es una máxima inamovible de la filosofía de Toyota, y para hacernos una idea de la tendencia, cada generación de Toyota Prius (estandarte indiscutible de la marca) ha reducido en un 10% las emisiones con respecto a la generación anterior. Es un gran reto, pero también es la gran motivación para seguir investigando, diseñando y presentando nuevas generaciones mejoradas.

Para la siguiente generación de Prius, por ejemplo, se presentarán una familia sustancialmente mejorada de motores híbridos, algo que luego redunda en el beneficio del resto de la familia híbrida, al heredar lo mejor de este gran modelo que rompió y sigue rompiendo moldes. Veamos unas pinceladas de lo que traerá de nuevo esta próxima generación de Prius:

  • Batería mejorada con un nivel superior de densidad energética: las baterías acumularán más energía en menos espacio. Con mayor capacidad de investigación, desarrollo y producción de hidruro de níquel e ión de litio, estas tecnologías se irán implantado en la producción paulatinamente. Además se están investigando nuevas tecnologías en cuestión de baterías: (estado sólido y litio-aire, por ejemplo), y también se han dedicado recursos a estudiar materiales como el magnesio y otros elementos de baja valencia.
  • Motores eléctricos de menores dimensiones. Los motores actuales de Prius tienen cuatro veces la densidad energética del primer modelo, y en la nueva generación será aún más elevada.
  • La eficiencia térmica del motor de gasolina del Prius actual es del 38,5%, mientras que la nueva generación se situará por encima del 40%.
  • Nueva arquitectura global de Toyota (TNGA, Toyota New Global Architecture), con un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez estructural, que contribuirá a una mejor dinámica de conducción.
  • Mejoras aerodinámicas que permitirán un exterior renovado, y un interior más amplio. También veremos novedades en cuanto a diseño, configuración y facilidad de uso.

Hacia un vehículo más electrificado

Desde que comenzó la aventura híbrida, los esfuerzos están dedicados a lograr que la parte eléctrica del coche híbrido tenga más peso, y que los conductores puedan confiar más en ese motor para sus desplazamientos siempre que sea posible, consiguiendo en esos casos ahorros importantes en combustible y mayor comodidad a la hora de conducir, sobre todo en ciudad. Un ejemplo de la dirección en la que evoluciona el mercado híbrido es el Prius Plug-In, un vehículo que se renovará y que ofrecerá mayor autonomía en el modo eléctrico, así como una recarga más cómoda. Para esto se está investigando un sistema de recarga inalámbrica gracias a la resonancia entre una bobina en el suelo y otra en el vehículo para transmitir energía a la batería. Este sistema se verificará en EE.UU., Japón y Europa durante 2014.

Gama Toyota Híbrida

Los planes de futuro también giran en torno al sistema eléctrico, y dentro del ciclo de tres años de lanzamientos que comenzó en 2012, Toyota planea la introducción de 23 modelos híbridos nuevos o actualizados hasta finales de 2015, incluido un vehículo híbrido de pila de combustible. La tecnología híbrida es joven todavía y tiene mucho recorrido por delante, y las líneas maestras que podemos esperar en este futuro inmediato se basan completamente en el sistema Hybrid Synergy Drive, y también en la gestión de ambos motores, ganando poco a poco en autonomía y prestaciones la parte eléctrica mientras que la parte de combustión mejora año tras año, en una carrera de fondo hacia la mejor cifra de emisiones posible.

El sistema HSD de Toyota ha sido diseñado para ser modular, y por tanto es fácilmente adaptable a muchos tipos de vehículos. Ejemplos de ello son los vehículos eléctricos híbridos enchufables, los eléctricos puros o los vehículos de pila de combustible. Este esfuerzo de diseño es muy beneficioso, y para conseguirlo se ha apostado por el desarrollo y la producción de componentes como los inversores, las baterías y las unidades de control electrónico, o ECU. Ese es el camino para conseguir que una gran tecnología pase de "padres a hijos" en constante evolución.

Aquí os dejamos un pequeño resumen con las cifras más espectaculares de la familia híbrida de Toyota:

  • Más de 5,5 millones de unidades híbridas vendidas en el mundo.
  • Más de 3 millones de Prius en el mundo.
  • En tres generaciones se ha reducido el coste del motor en un 66%, da un 30% más de potencia y gasta un 25% menos.
  • Más de 13.000 millones de litros de combustile ahorrados.
  • Más de 37 millones de toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmósfera.
  • Las emisiones medias de la gama Toyota son de 104 g/km.
  • Se ha cumplido el objetivo de la UE de 2015 con cuatro años de antelación.
  • Hasta 2015 se introducirán 23 modelos híridos nuevos o actualizados.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos