Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

Toyota Land Cruiser 2014 (II): toda la tecnología que incorpora

Toyota Land Cruiser

En nuestro anterior artículo os contábamos cuáles son las principales novedades que presenta el nuevo Toyota Land Cruiser 2014 en cuanto a nivel estético y nombrábamos por encima la cantidad de tecnología que incorpora. Es momento por lo tanto que ahondemos en ese desarrollo tecnológico que tenemos a nuestra disposición.

Algunos elementos se han incorporado nuevos y otro han sido revisados para dar todavía una mejor respuesta y facilidad de uso tanto en carretera como fuera de ella o a nivel de seguridad activa o pasiva, con el fin de protegernos en el caso de que por cualquier razón tengamos un percance. Veamos cada uno de ellos en profundidad.

La suspensión y transmisión del nuevo Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser

El esquema de suspensiones del Toyota Land Cruiser es de doble triángulo independiente delante y de cuatro brazos con barras laterales detrás. El conjunto se ha revisado para garantizar tanto la fiabilidad como el manejo y confort en marcha.

Opcionalmente se puede equipar con el Sistema de suspensión dinámica KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System). Con ello que optimiza el efecto de los estabilizadores delantero y trasero para un mejor comportamiento tanto en carretera como fuera de ella.

Además también puede contar con un sistema de Suspensión Variable Adaptativa (AVS, Adaptive Variable Suspension), que permite al conductor ajustar las características de marcha del vehículo entre tres posibles opciones: “Normal”, “Comfort” y “Sport”.

Conjuntamente con el sistema AVS, la suspensión trasera ofrece cinco modos, incluyendo una de Equilibrado automático y control de altura, que ajusta la suspensión independientemente de la carga o del número de ocupantes.

Todo estos sistemas en conducción todoterreno llegan un poco más allá. El sistema KDSS llega casi a desconectar las barras estabilizadores para permitir, por muy desigual que sea el terreno, que las ruedas sigan en contacto con el suelo. Por otro lado, tanto el AVS como la suspensión trasera neumática cuenta con reglajes exclusivos pensados para aumentar el rendimiento 4×4 del Toyota Land Cruiser.

Toyota Land Cruiser

Aquí es también cuando entra en escena el Diferencial de deslizamiento limitado (LSD, Limited Slip Differential) Torsen. Él se encarga de variar la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras desde un 50:50 hasta un 30:70. Incluso se puede llegar a bloquear en conducción todoterreno.

Otra ayuda con la que contamos a bordo del Toyota Land Cruiser es el del Control de tracción activo (A-TRC, Active Traction Control), que utiliza tanto el control de frenado como del motor para repartir el par adecuadamente entre las cuatro ruedas.

Si elegimos el modelo con transmisión automática de cinco velocidades, el sistema MTS (Multi-terrain Seclect) permite a los conductores escoger entre cinco modos de terreno distintos: Barro y tierra, Gravilla, Badenes, Rocas y tierra y Rocas. El sistema modifica automáticamente los sistemas aceleración, frenado y control de tracción del vehículo para adaptarse a las condiciones todoterreno, y ofrecer al conductor un control óptimo sobre la tracción y el vehículo en cualquier circunstancia.

Por último, el Control de avance lento (Crawl Control), ajustable en cinco posiciones, controla automáticamente el motor y los frenos para mantener la velocidad predefinida del vehículo, ayudando al conductor a descender o ascender pendientes a ritmo de a pie, o a liberar el vehículo si se queda encallado, sin necesidad de tocar los pedales.

La información al conductor del nuevo Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser

Todos estos elementos tecnológicos que incorpora el nuevo Toyota Land Cruiser no servirían de mucho si el conductor no conociese en todo momento qué está pasando con su vehículo. Para ello se han revisado los mandos y pantallas para hacerlas todavía más intuitivas.

Por ejemplo, un nuevo dial permite controlar el sistema MTS (Multiterrain Select) y el ajuste de velocidad del Control de avance lento. El panel incorpora además mandos del sistema 4×4, AVS, MTS y Control de avance lento, así como bloqueo del diferencial central y trasero, para que los conductores tengan un completo control sobre todos los sistemas todoterreno del Land Cruiser a través de un solo panel sencillo e intuitivo.

En el nuevo cuadro de mandos, una pantalla de 4,2” TFT a color situada entre los indicadores proporciona al conductor una amplia variedad de información sobre el vehículo. Ello incluye el modo MTS, la altura de la suspensión del vehículo y el funcionamiento del sistema todoterreno en tiempo real.

Además, cuando elegimos el modo MTS, el Sistema de visión 360º muestra automáticamente la vista por delante del vehículo en la pantalla de 7” de la consola central. Manualmente podemos elegir qué cámaras de las situadas alrededor del vehículo queremos ver o incluso una combinación de todas ellas.

Este monitor muestra además un montón de información como el alcance de las cámaras, ubicaciones de obstáculos detectados por el radar, líneas que predicen la trayectoria de las ruedas delanteras, líneas de ancho y largo del vehículo y la posición de las bandas de contacto de las ruedas delanteras y traseras.

La seguridad del nuevo Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser

Tan importante como llegar a cualquier lugar es hacerlo con la máxima seguridad. Por ello el Toyota Land Cruiser incorpora los más sofisticados sistemas de seguridad activa y pasiva que existen en el mercado.

Cuenta con un sofisticado Sistema de seguridad precolisión (PCS, Pre-Crash Safety) que puede ayudar a reducir los daños y las lesiones en caso de colisión. ABS, junto con Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y Asistencia de frenado, Control de tracción y Control de estabilidad del vehículo (VSC).

Además cuenta con sistemas pensados exclusivamente para el uso todoterreno. Control de asistencia para arranque en pendientes y Control de descenso (Down-hill Assist Control), una función ABS multiterreno y Control de tracción activo (A-TRC).

Y en carretera, seguridad y comodidad con el Control de crucero adaptativo (ACC, Adaptive Cruise Control), radar trasero y delantero, un sistema de sensor de presión de los neumáticos, Control de balanceo del remolque, Control del ángulo muerto (BSM, Blind Spot Monitor) y un nuevo sistema de Alerta de tráfico trasero (RCTA, Rear Cross Traffic Alert) que se sirve del radar del BSM para avisar al conductor, al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, de vehículos que se acercan y que pueden no ser visibles por el monitor de visión trasera ni los retrovisores. Al detectarse algún vehículo cercano, el sistema hace parpadear las luces indicadoras de los retrovisores y emite un zumbido de alerta.

Ahora que ya conocemos mucho mejor todo lo que nos ofrece el nuevo Toyota Land Cruiser, os dejamos emplazados para nuestra tercera y última parte en la que hablaremos de las motorizaciones, sistemas multimedia y todo aquello que os pueda interesar.

En Espacio Toyota:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario