Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toyota Aygo x-cite, prueba: motor y conducción

Toyota Aygo x-cite, prueba: motor y conducción
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Visto su diseño, su interior, las versiones y equipamientos del nuevo Toyota AYGO x-cite, ahora llega el momento de hablar de su conducción. Cuenta con un motor disponible: el 1.0 VVT-i de gasolina, tricilíndrico y de 69 CV, que se puede combinar con un cambio manual de cinco velocidades o bien, de forma opcional, con una transmisión manual robotizada denominada x-shift.

Aunque de buenas a primeras quizás 69 CV te pueden parecer pocos, como resultado de la prueba te podemos decir que este pequeño utilitario va mejor de lo que cabría esperar. Y es que su reducido tamaño y peso ayudan a que esos 69 caballos rindan más de lo uno se piensa: ten en cuenta que mide algo menos de 3,46 m de largo y que pesa en vacío 855 kg.

Toyota Aygo X Cite Azul 22

Toyota AYGO: un motor de gasolina eficiente

Este motor de 998 cc es atmosférico, tiene tres cilindros, cuatro válvulas por cilindro y sincronización variable de válvulas. Se ha renovado completamente para buscar mayor eficiencia. Para ello se han reducido fricciones internas, se ha optimizado la combustión, además con una nueva relación de compresión de 11,5 a 1, se ha rediseñado el sistema de escape y se ha mejorado también la lubricación. Junto con el peso y el motor, también se ha retocado la aerodinámica para reducir el consumo.

Como te decíamos, entrega 69 CV de potencia a 6.000 rpm y 95 Nm de par a 4.300 vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,2 segundos y puede alcanzar los 160 km/h. Es de gasolina, pero homologa consumos casi de diésel: su consumo combinado es de tan solo 3,8 litros a los cien kilómetros (con 88 g/km de emisiones de CO2).

En la realidad nos encontramos con un motor muy correcto para este tipo de coche. Para empezar, y aunque es de tres cilindros, el nivel de ruido y vibraciones que llegan al habitáculo es muy contenido: es parecido o algo menos que si fuera un diésel de cuatro cilindros, y menos que otros motores de tres cilindros que conocemos.

El sonido del motor es grave y gustará a los que difrutan de los sonidos de un motor, porque puede que le recuerde a un motor más grande y con más cilindros. El ruido en general, del motor, de rodadura y aerodinámico es razonable para este tipo de coche y no resulta molesto.

Toyota Aygo X Cite Azul 23

Los 69 CV se muestran muy voluntariosos. Para ciudad son más que suficientes, y gracias a que el coche maniobra con mucha facilidad, uno se puede mover con agilidad entre el tráfico, y además aparcar con suma facilidad. Para carretera y autopista la potencia es justa, y requiere subir bastante de vueltas para circular a alta velocidad, o bajar una o dos marchas para afrontar un adelantamiento.

Aún así, la caja de cambios de cinco velocidades tiene un buen tacto, bastante firme, y junto con el embrague muy blando y cómodo, hace que no sea para nada molesto cambiar de marcha las veces que sea necesario para darle vidilla a este pequeño motor de gasolina. Además sorprende, y eso que no tiene turbo, que puede funcionar bastante bien incluso a muy bajas vueltas, hasta por debajo de 1.750 rpm.

Para que te hagas una idea, en llano se puede circular a 50 km/h en cuarta velocidad y el motor gira a unas 1.500 rpm. En autopista en cambio para circular a 120 km/h, en quinta velocidad el motor gira a unas 3.500 revoluciones por minuto. Te podemos decir que nos ha parecido un motor muy lineal y bastante elástico.

Toyota Aygo X Cite Azul 12

Gracias a esto, si conduces con calma, en llano y a velocidad constante, se pueden conseguir consumos bastante bajos rozando los 5 litros a los cien. Si te gusta conducir más rápido, circulas mucho por autopista a alta velocidad y quieres exprimir lo que te ofrece el motor, el consume sube algo, pero para nada es exagerado: durante la prueba, con conducción rápida, mezcla de autopista y ciudad, el consumo medio según computadora de a bordo vino a fluctuar entre 5,7 y 6,3 l/100 km (y es muy razonable).

El nuevo Toyota AYGO tiene un tacto general muy agradable. Como veíamos en la primera parte, los asientos son cómodos, al igual que acabamos de ver con el embrague y el cambio, igual que la dirección, muy suave, pero rápida, y la suspensión. Esta tiene un tarado un poco blando, así que filtra bien los baches, pero sigue ofreciendo una buena estabilidad.

La relación calidad precio del Toyota AYGO es muy interesante: con tres puertas hay un Toyota AYGO x-play, desde 9.550 euros, y esta versión que hemos probado, el Toyota AYGO x-cite, tiene un precio de 11.200 euros (promociones vigentes incluidas).

Toyota Aygo X Cite Azul 06

En Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos