Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Todo sobre los ITS, los Sistemas de Transporte Inteligentes

Todo sobre los ITS, los Sistemas de Transporte Inteligentes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Seguro que en más de una ocasión habéis oído hablar de la tecnología ITS. Es posible que sepáis algo sobre ella, pero también que no os suene de nada concreto, y por eso hoy vamos a hacer un repaso a lo que significa esta tecnología, en qué consiste y las aplicaciones que existen hoy en día, así como sus posibilidades. ITS son las siglas en inglés de Sistemas de Transporte Inteligente y son aplicaciones avanzadas pensadas para ofrecer servicios innovadores relativos a diferentes modos de transporte y de gestión del tráfico.

Estas aplicaciones permiten a los usuarios estar mejor informados y hacer un uso más inteligente de las redes de transporte, a la vez que se incrementa la seguridad, teóricamente, por tener más información. En otras palabras, se conoce como ITS a todos los sistemas que trabajan para garantizar la seguridad, la gestión del tráfico, ayudas a la conducción y un buen número de aplicaciones más que, de hecho, todos conocemos.

La tecnología que se aplica en los ITS es muy variada, igual que sus aplicaciones: sistemas de gestión como los que se encargan de la navegación en los coches, los sistemas de control de las señales de tráfico, señales de mensaje variable, reconocimiento automático de placas de matrícula, cámaras de alta velocidad para monitorización, y un montón de sistemas más que lo que tienen en común es que son sistemas de control con cierta inteligencia en el proceso.

Otro tipo de aplicaciones que tienen cabida en los ITS son aquéllas que recopilan datos en tiempo real y que dan feedback a partir de varias lecturas o fuentes: información del tiempo, del estado de las carreteras y del estado del tráfico; sistemas de deshielo de puentes, como ejemplo de aplicaciones referidas a la infraestructura; sistemas de guía para el aparcamiento, o cualquier otro sistema del coche que requiera de la toma de decisiones a partir de la lectura de datos. En el futuro los sistemas tendrán la capacidad de adaptarse a un histórico y tomar decisiones que entren dentro de lo que se puede considerar técnicas predictivas.

Principales tipos de proyectos ITS

ITS

En los EE.UU. tienen un programa de actividades de investigación y desarrollo que tienen que ver con ITS y que pueden servir de ejemplo del tipo de sistemas y aplicaciones que se integran en este marco tecnológico tan amplio. Hacer un listado de todos los sistemas y desarrollos que pueden englobarse dentro de las siglas ITS es un trabajo muy intenso, así que sirvan estas pinceladas para entender a qué nos referimos al hablar de Sistemas de Transporte Inteligente.

  • Comunicaciones "Vehicle to Vehicle (V2V)" y "Vehicle to Infrastructure (V2I)" para mejorar la seguridad. En este Espacio Toyota ya hablamos de las comunicaciones Car2x, que tienen como objetivo mejorar la convivencia entre los coches y el entorno por el que circulan, y pusimos ejemplos como el del padre esperando en el coche a la puerta del colegio, mientras el propio colegio se comunica con el resto de vehículos del entorno para hacerles "notar" su presencia, y que en consecuencia circulen con mayor prudencia.
  • Captura y gestión de datos en tiempo real. Los datos de tráfico, transporte público y flotas de transporte de mercancías están disponibles hoy en día en muchas fuentes, y se pueden utilizar para mejorar la movilidad en general. Además, es posible pensar en introducir en esa "red" de datos los que corresponden a nuestros vehículos personales, y por tanto tejer una red aún mayor de datos de movilidad que permitirá mejorar aspectos como la congestión, que solo por culpa de ella se consigue tener más contaminación, velocidades de desplazamiento menores y, por tanto, más contaminación, más riesgo y más gasto económico. El objetivo es disponer de sistemas de gestión del transporte que sean eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente.
  • Aplicaciones Dinámicas para la Movilidad. El objetivo de este tipo de investigación es examinar las tecnologías que puedan ayudar a las personas y las mercancías a llegar a su destino de la forma más rápida, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Esto se conseguiría mediante la transferencia de dichos bienes y personas entre un modo de transporte y otro (coche, tren, barco,avión,...) o bien entre unas rutas y otras. Parece algo complejo, que lo es, pero la idea es que en el futuro se pueda llevar a personas o bienes del punto A al B, y que en el camino se pueda variar automáticamente tanto la ruta como el medio de transporte para llegar en el menor tiempo posible al destino y de la forma más eficiente. Por ejemplificar más, es como si uno quiere ir de A a B en cercanías y metro, pero una app en su smartphone le recomienda que en lugar de coger el metro X, salga a la superficie y tome el bus Y, y luego el Z para llegar antes.
  • Gestión del Tiempo en Carretera. Con este tipo de aplicaciones se tendrá en cuenta el tiempo atmosférico actual y (las predicciones del tiempo) futuro, y gracias a los datos recabados por el propio vehículo en esas condiciones actuales de tiempo atmosférico será posible tomar decisiones sobre la ruta, las condiciones de conducción, etc.
  • Síntesis de Información en tiempo real, aplicaciones para el medio ambiente. En inglés Applications for the Environment: Real-Time Information Synthesis (AERIS). Este proyecto es puramente medioambiental, y trata de cómo los datos anónimos de las emisiones del tubo de escape se pueden combinar con otros datos ambientales, de forma que los gestores de transporte puedan gestionar la red de transporte atendiendo al impacto ambiental que supone.

Como vemos, la amplitud de este campo es enorme, pero con que nos quedemos con la idea básica y principal es suficiente. Los ITS existen para mejorar las condiciones del tráfico desde un punto de vista global: los datos de nuestro coche, nuestros hábitos de circulación y demás variables se pueden incluir en un sistema global que está dotado de decenas de aplicaciones capaces de encontrar la mejor solución para nuestro problema, que es ir desde nuestro origen a nuestro destino.

Podremos tener información del tiempo en el momento exacto de consulta en el punto exacto de nuestra ruta, podremos anticiparnos a un atasco en el kilómetro X de nuestra ruta, con tiempo suficiente como para reaccionar y tomar la alternativa que el propio sistema nos sugiere; estaremos más seguros en caso de colisión porque las autoridades y los servicios de emergencia serán informados de nuestra posición, gravedad de la colisión y constantes vitales aunque nosotros estemos inconscientes; entraremos libremente en un parking donde haya plazas libres para ocupar la que nos sugiere el sistema, mientras por otro lado se realiza el pago de forma automática... Las posibilidades son in-fi-ni-tas, y cada vez están más cerca.

En Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos