Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Todo lo que hay que saber para instalar un punto de recarga en nuestra plaza de garaje

Todo lo que hay que saber para instalar un punto de recarga en nuestra plaza de garaje
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Pongámonos en situación. Hemos adquirido un Toyota Prius Plug-in hybrid recientemente y queremos sacarle el máximo partido, como es normal, utilizando siempre que podamos el motor eléctrico, esos casi 25 km de autonomía en modo silencioso, ecológico, libre de emisiones, suave. Tenemos que poder enchufar nuestro coche en algún lugar, el tiempo suficiente para cargar al 100% las baterías de litio.

Eso, como ya estarás suponiendo, es sinónimo de que hemos de enchufar el coche en un poste de recarga, en un enchufe convencional, o bien en un enchufe específico en nuestra casa, en la plaza de garaje. De las tres opciones, la primera es la más aleatoria, pues ya sabemos que los puestos pueden funcionar, o no, y que pueden estar libres, o no. En el segundo caso, debemos encontrar un enchufe cercano a nuestro coche (a menos de la longitud total del cable de recarga). Y la tercera opción... ¿cómo instalamos un punto de recarga en nuestra plaza de garaje?

¿Conoces la ley que te ampara?

Paso primero, e ineludible para instalar un punto de recarga: saber si puedes hacerlo. Aquí hay que tener en cuenta si la plaza es de tu propiedad, o va con el piso en alquiler. Si es el primer caso, pasa al siguiente punto; si es el segundo caso, espero que te lleves bien con el dueño del piso y puedas venderle perfectamente tu necesidad.

Una vez superado el primer punto, vamos a lo interesante: ¿podemos o no podemos hacer la obra para instalar el punto de recarga? Un "rápido" dirá que no se puede hacer si no se cuenta con 3/5 de los votos favorables de los propietarios, por la ley de propiedad horizontal y... se equivoca. El artículo 3 de la Ley 19/2009 es muy claro:

Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma

Tan solo es necesario, por tanto, avisar de que vas a realizar las obras. Obviamente no se trata de avisar de palabra, sino que debe ser mediante un escrito debidamente elaborado. No nos vayamos a dejar llevar y cometamos el error de atenernos a lo que dice la ley, pero sin jugar con sus reglas. Con este trámite realizado, es el momento de hacer la obra.

La obra para instalar el punto de recarga

Para empezar, siempre será mejor si somos varios en el edificio con las mismas necesidades: ya se sabe, siempre es mejor diluir costes entre varios, que asumirlos uno solo. Dicho esto, es bastante difícil que hoy mismo haya más de tres o cuatro personas con inquietudes o con coches híbridos enchufables en tu comunidad, pero todo se andará.

toyota prius plug-in hybrid

Con la Comunidad sobre aviso, tienes vía libre para hacer las obras, y lo recomendable es contratar los servicios de una empresa especializada en este tipo de instalaciones. Lo más lógico es que en un futuro a medio plazo, todas las plazas de garaje comunitario tengan hecha una preinstalación, de forma que cualquiera pueda instalar su propio contador (o "engancharse" sin muchas dificultades al "general"), pero de momento es algo bastante outsider.

Llega un momento incómodo porque hay que hablar de precios. ¿Cuánto cuesta una instalación de un punto de recarga en tu plaza de garaje? Como buen gallego, he de decir que depende. Y depende de la empresa, de la dificultad de la obra, de los metros de cable de cobre que haya que "largar", y por supuesto, depende de la opción de recarga que elijamos (una o dos tomas, una conexión universal, o específica, carga rápida o estándar....).

El abanico de precios es interesante, así que antes de nada, debes solicitar mínimo tres presupuestos lo más exactos posible (es decir, ellos deben evaluar bien la situación de la plaza, las dificultades que tendrán, el coste muy aproximado en cuestiones como cable y materiales).

La recomendación que puedo hacer es la que haría con respecto a cualquier otra cosa: escapa de los "chollos", porque aparte de que la instalación debe estar perfecta, debe durarte mucho tiempo, así que no te fíes de precios con una clara diferencia a la baja con respecto a la media de tus indagaciones. Una vez hecho todo esto, ¡a disfrutar de tus recargas, y de tu Prius Plug-in hybrid!

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos