Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

Todo lo que debes saber sobre las luces y el sistema de alumbrado en el coche (y II)

Land Cruiser


El mantenimiento del sistema de alumbrado del coche es algo fundamental, y en contra de lo que pudiese parecer lógico, se encuentra entre los fallos más comunes por los que no se pasa la Inspección Técnica de Vehículos. Esto es debido a muchos factores, pero todos tienen en común que, a la hora de probar el sistema de alumbrado, no ilumina lo suficiente o como debería.

Mantener el sistema de luces perfectamente reglado y en buen estado es muy sencillo, solo hay que estar atentos y no dejar pasar una revisión o una sustitución, pues aparte de que tener un faro fundido es motivo de sanción, supone una disminución muy importante de nuestra seguridad al volante.

Aunque tengamos en perfecto estado el sistema de alumbrado, hay que saber que no hemos terminado de preocuparnos por ellas. Llevar los faros mal regulados en altura implica varias cosas: por un lado, si las llevamos demasiado bajas, estaremos iluminando a poca distancia de nuestra posición, con lo cual veremos más tarde los potenciales obstáculos. Por otro, si las llevamos demasiado altas podemos deslumbrar a los conductores que nos preceden.

La altura de las luces depende de algunos factores externos, como por ejemplo la presión de los neumáticos y la carga que llevemos en el coche. Cuando variamos la presión o cargamos el coche, lo que hacemos es que varia el ángulo del haz de luz con respecto al horizonte, y podemos pensar que llevamos las luces bien reguladas, pero que a efectos prácticos resulte que apuntan demasiado por lo bajo, o demasiado alto.

RAV 4

Si nos ponemos estrictos, el haz de luz debería iluminar una distancia suficiente por delante nuestra para que tengamos suficiente tiempo de reacción al encontrarnos con un obstáculo. Si circulamos a 100 km/h, recorremos unos 28 metros por segundo, así que esa sería la distancia mínima a iluminar; si lo hacemos a 120 km/h, los metros subirán hasta los 34 o 35 (son exactamente 33,33 metros por segundo los que se recorren); a 90 km/h serán 25 metros. Visto de otro modo, si iluminamos 25 metros por delante del coche, ir a más de 90 km/h es un riesgo para nuestra seguridad.

El buen estado del sistema de luces es fundamental

Muchas de las averías que se producen en los faros tienen que ver con una instalación defectuosa, malas conexiones eléctricas (o conexiones sucias), defecto de las bombillas, o simplemente fin de la vida útil de las mismas. Otras averías vienen dadas por el uso de bombillas de alta energía (las de xenón por ejemplo) montadas en faros convencionales, pues las altas temperaturas alcanzadas (unos 700º C) funden la superficie reflectante del faro. Esto, además, no permite pasar la ITV. Además debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Hemos de comprobar periódicamente que funcionen correctamente todas las luces: faros, de posición, intermitentes y luces de freno. Es decir, que no tengamos ninguna fundida.
  • Unas luces en mal estado incrementan la fatiga visual del conductor, además de que suponen un peligro pues no veremos correctamente lo que sucede delante nuestra.
  • Dependiendo del tipo de lámpara utilizada, el mantenimiento suele ser de unos 50.000 km o 2 años, sin embargo este dato es muy variable porque depende también del uso.
  • La limpieza y el buen estado de la pantalla protectora es fundamental, debemos procurar que los faros y pilotos no estén sucios porque lógicamente así se disminuye su eficacia. Tendremos cuidado especialmente si nos metemos por un camino embarrado o si hace muy mal tiempo.

No hay que dejar de lado el mantenimiento del sistema de luces. Es importante cuidar este elemento y no dejar que la crisis o la dejadez nos lleven a circular con una lámpara fundida, porque primero estamos dinamitando nuestra seguridad, y en segundo lugar, es sancionable y un peligro para los conductores que nos acompañan en la carretera.

En Espacio Toyota:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios