Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

TNGA: la apuesta de Toyota por el crecimiento sostenible

TNGA: la apuesta de Toyota por el crecimiento sostenible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Como potencia mundial que es, Toyota tiene que preocuparse algo más que por las simples cifras de ventas. Importa mucho el cómo se hacen las cosas y en un escenario tan voluble como el actual es necesario adaptarse. Con la Toyota New Global Architecture (TNGA) intentan instaurar una filosofía responsable que va mucho más allá de la simple producción de coches.

La economía de escala es una de las bazas más jugadas en la actualidad por las grandes empresas para hacer frente con mejores garantías a los embistes del mercado. Pero no sólo es una cuestión económica la que entra en escena, sino también una manera de desarrollar productos y distribuirlos utilizando una mentalidad responsable con la sociedad y con el medio ambiente.

Making Ever Better Cars 1

Los buenos tiempos en los que había posibles para desarrollar un modelo con características propias para cada mercado han pasado a la historia. Quizá fuera una buena idea, aunque yo nunca la he entendido. Subirse al carro del desarrollo de productos a nivel global consigue simplificar los procesos de creación, pero en un primer momento de la transición hay que hacer frente a una fuerte reestructuración de la manera de hacer las cosas que pasa irremisiblemente por hacer productos que tienen que gustar a todo el mundo y plantas de producción que produzcan de forma más competitiva.

¿Una plataforma modular?

Entre esos cambios cabe destacar la integración de una plataforma modular. ¿Y qué es eso de plataforma modular? Pues fácil, ¿os acordáis del Meccano? El grupo de música no, aquel juego con el que muchos nos pasábamos las horas muertas. Esto es algo parecido, y que poco a poco comenzamos a ver como algo habitual dentro del ámbito de la industria automovilística.

A fin de cuentas y simplificándolo mucho, la idea de las plataformas comunes y recursos compartidos es crear componentes que no sean únicos de un modelo, sino que puedan ser utilizados en coches de mayor o menor tamaño añadiendo unas partes o retirando otras.

Así, utilizando una misma base, se consigue un ahorro doble: por un lado el precio de producción de los componentes disminuye a medida que su tirada aumenta y por el otro al reinvertir ese ahorro en optimizar las plantas de producción se emplean unas instalaciones menos megalómanas. Como efecto secundario, demostrando que las grandes empresas también tienen conciencia ambiental, se estima que con todas las medidas implantadas las emisiones de CO2 de las plantas de producción se pueden reducir un 55%.

Making Ever Better Cars 4

Filosofía del motor "compartido"

En lo referente a la utilización de motores, plataformas y piezas en general, Toyota está llevando a cabo un proceso de agrupación para el desarrollo de vehículos, planificando cómo usar las mismas piezas y componentes de motores en distintos modelos. Implicando también a los proveedores esperan reducir el coste de desarrollo en un 20%.

La parte más importante en la creación de un vehículo es la unión de un motor con un chasis. En Toyota están desarrollando motores "compartidos" unidos a una estructura simple común bajo la premisa de conseguir un centro de gravedad cercano al suelo. Luego, con un buen comportamiento asegurado, se le añaden otros módulos en función de las dimensiones y requerimientos específicos de cada modelo. Las distintas partes prefabricadas dejarán a un lado las uniones con tornillos y se soldarán mediante tecnología láser.

El primero de los modelos en incorporar esta filosofía TNGA será un coche de tamaño intermedio y tracción delantera que llegará al mercado a lo largo de 2015 y más adelante llegarán otras dos plataformas que se usarán para la creación de modelos compactos y de mayor tamaño.

Toyota confía en que en el año 2020 la mitad de todos los vehículos que vendan en el mundo sean el fruto de estas nuevas plataformas.

Más en Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos