Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Siete razones por las que el Toyota Prius es el preferido para los taxistas

Siete razones por las que el Toyota Prius es el preferido para los taxistas
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

El Toyota Prius no solo es un estandarte de la generación moderna de coches híbridos, sino que es, además, una herramienta de trabajo estupenda para esos profesionales que ocupan todas las calles de cada ciudad en nuestro país: los taxistas. Ahora mismo, nada más comenzar 2014, tenemos una amplia visión retrospectiva de lo que ha supuesto el Toyota Prius en el mundo del taxi.

Si en 2010 la cuota de mercado del Prius en el sector era del 17%, y en 2012 llegaba a duplicar ese porcentaje, en 2014 sabemos el porqué de su éxito. Para verlo claro podemos incluso remontarnos a 2008, cuando en nuestra publicación amiga Motorpasión se lanzaba al viento la cuestión "Taxis híbridos, ¿por qué no?". Tras pasar prácticamente 6 años desde aquélla pregunta, hoy podemos enumerar las claves principales que hacen que el Toyota Prius sea un superventas en el gremio del taxi. Y eso que, sorprendentemente, los propios taxistas podrían gastar todavía menos combustible si fuesen verdaderos "talibanes" de la conducción eficiente. Veamos, pues, esas ocho razones por las que el Toyota Prius es un éxito en el gremio.

Poco gasto, menos emisiones y ventajas fiscales

No nos engañemos: todos queremos un medio ambiente más cuidado y una movilidad sostenible, pero en España "la pela es la pela". No hay por qué avergonzarse, es la realidad y está más acentuada, si cabe, por la crisis económica. Los recortes están a la hora del día tanto en el Gobierno Central como en el Gobierno de Nuestra Casa. Todo el mundo aprende a sacar rentabilidad a lo que adquiere, y si aún encima se trata de una herramienta de trabajo de tan capital importancia como lo es el taxi para el taxista, no hay mucho más que hablar.

Al a priori mayor desembolso inicial hay que restarle las ayudas y la amortización, que con un consumo menor puede llegar a cumplirse mucho antes de lo que podemos pensar.

Toyota Prius taxi
  1. Menos gasto en combustible
  2. Ya sabemos que el Toyota Prius, como buen coche híbrido que es, es un mechero incluso en ciudad, y sabemos que en el mundo del taxi se podían hacer fácilmente consumos de 5 litros a los 100, incluso menos si el taxista apretaba en cuestión de conducción eficiente. Incluso haciendo 6 litros la cosa es más positiva de lo normal. Imagina que de hoy para mañana pasas de un consumo sostenido de 9 litros de diésel a los 100 a 5 litros de gasolina (también a los 100). Imagina que el precio es aproximadamente 1.48 euros el litro de gasolina normal, por 1.43 de diésel. El ahorro en combustible es notable, por cada 1.000 euros que se gastaba antes en diésel se gastaría ahora 575 de gasolina. ¿Ahorro? Con mayúsculas.
  3. Ventajas fiscales
  4. Ayudas a la compra, exenciones de ciertos pagos, facilidades a la hora de aparcar en ciertas zonas (aunque los taxis tienen sus propias estaciones, lógicamente) hacen que un híbrido sea una opción interesante para el uso diario. En Madrid, por ejemplo, los profesionales tendrán ayudas de entre 1.000 y 6.000 euros para adquirir un modelo alternativo, o sea, un híbrido en este caso.
  5. Rentabilidad casi asegurada
  6. Los taxistas hacen muchos miles de kilómetros al año, eso no se le escapa a nadie. La rentabilidad del coche es directamente proporcional a esos kilómetros, es decir, cuánta más distancia se recorra, más se gasta en combustible y en mantenimiento, pero a la vez, el híbrido ayuda a ahorrar en cada depósito y, por tanto, se consigue que el vehículo sea rentable dentro del ciclo de recambio del mismo. O dicho de forma más sencilla, cuando un taxista tiene que cambiar el coche, lo tendrá amortizado.
  7. Fiabilidad mecánica
  8. A pesar de que muchas veces todos nos preguntamos si los coches híbridos son fiables o no, el hecho es que dentro del gremio (habiendo de todo tipo de opiniones, como es natural) la satisfacción está garantizada. La fiabilidad mecánica es algo muy importante para un profesional del taxi porque, cuanto mayor sea, menos gastos periódicos debe asumir el taxista. Y eso se traduce en mayores márgenes comerciales.
  9. Confort para el pasajero
  10. El motor eléctrico y su uso en ciertas situaciones tienen una ventaja a mayores y es la satisfacción del cliente. Arrancar y circular a baja velocidad en modo eléctrico no solo ayuda a bajar los consumos medios (obviamente), sino que da una sensación de confort mayor, y eso siempre es importante para un taxista.
  11. Coche automático, jornadas más descansadas
  12. En ciudad es bastante cansado (en comparación con un viaje por autovía) accionar el cambio de marchas en cada semáforo, ceda el paso, embotellamiento. Esto, que puede parecer el colmo de la exageración para algunos de los que estáis leyendo, no es ninguna broma tras 8 horas de jornada. Y si es una gran ciudad ya ni hablamos. El pie del embrague va a estar más cansado que el del acelerador por tanto cambio de marchas. Con un coche automático la cosa se hace mucho más llevadera, y a pesar de que la caja de cambios es más compleja que la manual, termina teniendo menos piezas "sensibles" de fallo.
  13. Gran capacidad de maletero
  14. Otra característica que podríamos decir que no es patrimonio de los coches híbridos, pero que al fin y al cabo viene a "redondear" la opinión sobre el Toyota Prius, es el tamaño del maletero. Si estos coches tuviesen poco maletero y fuesen incómodos para recoger pasajeros en estaciones de tren, autobús o aeropuertos, no los veríamos casi en cada parada de taxis. No es que el maletero sea lo más y podamos meter a cuatro personas con sus equipajes sin problemas, pero es válido para el 90% de los casos. Una buena capacidad atrás es fundamental para hacer al Prius un superventas en el gremio del taxi. Y si por alguna razón el maletero del Prius le parece escaso a alguien, tiene flota suficiente para elegir un modelo con más maletero, ¿verdad?

Podríamos decir, para terminar, que la octava clave para que este sea el coche de referencia en el mundo del taxi es que es el coche del futuro. No la hemos puesto como una de las claves, pero sí que es algo a tener en cuenta. Progresivamente iremos viendo cómo los modelos enchufables, que pueden depender más tiempo y kilómetros de la parte eléctrica, van adquiriendo protagonismo en el mercado porque prometen, y ofrecen, más rentabilidad aún. Y más hacia el futuro, veremos cómo los modelos eléctricos al 100% triunfan sobre los híbridos actuales. Lo que vemos ahora es un momento histórico porque es el momento de los pioneros, los que se atreven a dar el primer paso antes que los demás. De aquí al futuro cercano veremos cómo se confirman estas palabras.

En Espacio Toyota:

Fotos | jmerelo, thienzieyung

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos