Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Si tu coche suena así de raro, malo. Estos son los síntomas que puede indicar

Si tu coche suena así de raro, malo. Estos son los síntomas que puede indicar
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Hace algún tiempo hablábamos sobre algunos de los síntomas más comunes que un coche puede mostrar y que son indicadores de una posible avería incipiente, pero hoy vamos a centrar esa detección prematura con sólo un sentido: el oído.

Antes de entrar en materia, conviene recordar que para esta misión no hace falta ser un erudito en mecánica. Simplemente hay que saber que algunas mecánicas expresan su malestar mediante cambios en su sonido antes de derivar en una avería, más o menos grave.

Si sabemos cómo suena nuestro coche cuando está "sano" será muy fácil detectar que algo no va bien si escuchamos algún ruido nuevo

Lo primero que tenemos que hacer es conocer el sonido de nuestro coche en condiciones normales. Habiéndonos familiarizado con el vehículo y con un mínimo de atención no habrá mayor problema en detectar cuándo hay algo nuevo dentro de la sinfonía habitual. Lo mejor de todo es que si afinamos la oreja podremos detectar fallos antes de que se conviertan en un susto.

Dsc 0069

En el momento que escuchamos algo no habitual tenemos que ir respondiendo a una serie de preguntas. Lo primero es si ha sido algo puntual o es continuo (si es con el motor en frío, en caliente o si es durante todo el tiempo), después debemos localizar la zona de la que proviene y por último, si es posible, averiguar qué pieza es la que lo provoca.

Nos podemos encontrar con varios tipos de sonidos en función de las piezas de las que provengan: ruidos de rozamiento, ruidos de impacto, ruidos de holgura o ruidos mecánicos, por poner un ejemplo de los más comunes. Sabiendo cómo es el sonido nos podemos hacer una mejor idea de qué es lo que puede ir mal. Para ponernos en situación vamos a comentar los posibles síntomas que podemos escuchar y su solución.

Cuando intento arrancar el coche por la mañana suena como si girase a cámara lenta.

Según esto, lo más fácil es que nos estemos quedando sin batería. Puede ocurrir si llevamos mucho tiempo sin cambiar la batería, si llevamos mucho tiempo sin usar el coche o si empieza a hacer frío. Para solucionarlo podemos llevar a cargar la batería, y si no se recupera habrá que poner una nueva.

Toyota Gt 86

Una vez en marcha, el motor tiene el ralentí irregular.

Aunque esté muy bien aislado, un coche no es un ninja silencioso. Si hay alguna avería se quejará, sólo tenemos que saber escucharle

Aunque no es algo intrínseco del oído y lo podemos ver en la aguja del cuadro, es posible que escuchemos que el ralentí tenga variaciones, no sea estable o mantenga un ritmo anormal. Antes de pensar que el motor se está rompiendo o que tenemos que empezar a pensar en que es cosa de la compleja electrónica podemos solucionarlo cambiando filtros de aire y gasoil para que el motor respire bien y comprobar que no hay obstrucciones.

Después de arrancar, con el motor frío, se escucha un tiki-tiki-tiki continuo que va al mismo ritmo que el motor.

Si abrimos la cubierta del motor y ponemos la oreja lo más seguro es que escuchemos que viene de la zona superior del motor. El problema puede venir de las válvulas y hay que llevar el coche a que ajusten su holgura.

Con el motor en marcha se oye un chillido estridente y continuo que viene desde la parte delantera.

Este es de los más fácilmente identificables por lo irritante del sonido y suele provenir de alguna correa (distribución o servicio) que esté desgastada y patine sobre las poleas del motor. Habitualmente, si seguimos los periodos de mantenimiento adecuados, las correas modernas no tienen por qué sonar pero siempre puede pasar por cambios de temperatura o humedad, así que lo mismo no toca ni gastarse el dinero.

Dsc 0066

Cuando acciono el pedal de freno se escucha un crujido o rozamiento.

Es más que posible que las pastillas de freno estén desgastadas por completo. Cuando el ferodo de la pastilla se termina empieza a rozar el hierro con el disco de freno. Es hora de cambiar las pastillas de freno, una reparación sencilla de la que ya hablamos en su día. Algunos coches equipan un sensor que nos avisará en el panel cuando se acaban, pero ni siquiera todos los coches modernos lo llevan.

En fases de aceleración empieza a sonar un silbido.

Este es un síntoma típico de los motores que montan turbo y delata un fallo o fuga en el sistema de sobrealimentación. Comúnmente lo conoceremos por la frase de cuñado "se te está yendo el turbo". Poco podemos hacer para solucionar esto más que pasar por el taller preventivamente y que valoren si podemos continuar o si el coche tiene que pasar por quirófano.

Dsc 0061

Al tomar una curva despacio se oye un “clonk”

Es una “lesión” típica por circular en carreteras con mal estado y sobrepasar resaltos sin mucho cuidado. Este tipo de golpes secos puntuales delatan la existencia de holgura en algún elemento de la suspensión/dirección. El origen es variado: las muñequillas de la barra estabilizadora, los amortiguadores o las copelas, por ejemplo. Como pueden ser varios los culpables hay que buscar el elemento que ha empezado a tener holgura y apretarlo, en caso de que el ruido persista habrá que proceder a su sustitución.

Estos son sólo algunos ejemplos, cada uno de vosotros puede aportar su granito de arena formando una retahíla que nos podría llevar hasta el infinito, ¿verdad?

Para terminar, podríamos dedicar otro artículo completo a todos esos ruidos incómodos que encontramos en el habitáculo con el paso de los kilómetros y que conocemos comúnmente como “grillos”. Estos quizá sean los más desesperantes, los más difíciles de encontrar y los que peor solución tienen, pero al final con el paso del tiempo aprendemos a vivir con ellos y terminamos cogiendo cariño. Son los que le dan ese toque personal a nuestro coche.

Nunca hay dos grillos iguales.

Fotos | Elaboración propia

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos