Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Si quieres cuidar a tu mascota en tu coche este verano esto es para ti

Si quieres cuidar a tu mascota en tu coche este verano esto es para ti
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Eres de los que sin tu mascota no vas a ningún sitio y te gusta desplazarte con tu vehículo porque te permite una mayor libertad de horarios, de movimientos, pues antes de comenzar tu viaje, es conveniente que prestes atención a una serie de consejos que te servirán para viajar seguro y de paso, no infrinjas la ley.

Los animales mas viajeros son perros y gatos, siendo el 82 por ciento de las mascotas los que viajan en un turismo. Además, en el 11 por ciento de los casos viajan 3 o más animales, en el 29 por ciento son dos animales los que viajan y en el 60 por ciento viaja un animal.

1 de cada 5 conductores lleva a su mascota sin ningún tipo de protección

Por su parte, un 50 por ciento de los conductores dueños de animales de compañía no conoce la normativa que regula el transporte de mercancías. Sin embargo, lo verdaderamente sangrante es que 1 de cada 5 usuarios lleva a su mascota sin ningún tipo de protección. Estos son algunos de los datos que pone sobre el papel un estudio llevado a cabo por el RACE para la DGT.

¿Qué dice la ley?

El Reglamento General de Circulación en su artículo 18.1, encuadrado en el capítulo III referente a las Normas generales de los conductores (texto articulado de Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Víal en su Título II referente a las normas de comportamiento en la Circulación en su modificado artículo 11 – por Ley 17/2005 – referente a las normas generales de conductores en su segundo punto) señala que:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Como vemos esta es la única referencia que tenemos en materia de ley de tráfico respecto al transporte de mascotas, así que dada la ambigüedad y a la falta de una regulación más específica y estricto sobre cómo debe ir nuestra mascota en el coche, es evidente que todo se deja en manos de la interpretación del agente.

Transportar un animal suelto que pueda interferir en la conducción puede ser sancionado con una multa que parte de 80 euros, según el artículo 67 del texto articulado de la Ley de Tráfico y Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Llevar la mascota en el asiento de delante supone una sanción grave que puede ocasionar una multa entre los 200 y los 400 euros Llevar la mascota en el asiento de delante supone una sanción grave que puede ocasionar una multa entre los 200 y los 400 euros

Entonces, ¿nos pueden sancionar por nuestra mascota?

Si llevamos un animal dentro del habitáculo sin sus correspondientes sistemas de seguridad o de separación entre los pasajeros y el animal es motivo de sanción. En este caso una infracción leve sancionable con 80 euros, salvo que el pago se realice en los 20 días siguientes a la notificación del hecho, en cuyo caso se aplicaría un descuento del 50 por ciento de la citadas cuantía.

Eso sí, si llevamos al animal en la parte delantera o sentado en el regazo del conductor del vehículo la sanción se considera grave y la multa varía entre los 200 y los 400 euros.

También debemos saber que cuando la mascota sea la causante de un accidente, el responsable de los daños causados o de los perjuicios que pueda causar a terceros, según el Código Penal es el propietario del mismo, incluso si no es él quien le acompaña o el perro se hubiera escapado.

Una  rejilla  colocada  entre  los  pilares  de  la estructura  del  coche,  separando  la  cabina del  maletero,  permite  a  tu  mascota  moverse libremente sin  causar ningún tip ode molestias al  conductor Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a tu mascota moverse libremente sin causar ningún tipo de molestias al conductor

¿Cómo debo llevar de la forma más segura a mi mascota?

Desde el RACE aconsejan que las de gran tamaño viajen en el maletero con una red de separación, para evitar que invadan los asientos delanteros y traseros. No son recomendables los maleteros tipo sedán para estos animales, ya que la ventilación no es suficiente. En este caso se debe tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos del asiento del coche (mediante la normativa de homologación europea ECE R17 de resistencia de los asientos) como del montaje de la rejilla, que irá montada desde el techo hasta el piso del maletero y deberá cumplir las normas DIN 75410-2, de homologación de sujeción de la carga en vehículos.

En el caso de transportar un animal con sistemas de retención lo ideal es llevar un arnés de doble anclaje homologado. Además este nunca deberá sujetarse al cuello, sino a su torso, para evitar asfixiarle

En el caso de que sean perros de pequeño tamaño se recomienda el uso de transportín, que cuente con una rejilla de separación para transportar al animal en el suelo de los asientos traseros. Toyota cuenta con una rejilla separadora y divisora de la carga del maletero que se adapta a estas circunstancias, ya que permite separar la zona de carga para evitar la invasión de la mascota, con la posibilidad de dividir el maletero en dos espacios totalmente diferentes. Para el resto de mascotas, se puede llevar conectado a algún cinturón de seguridad de la parte trasera del vehículo. Lo ideal sería un arnés de doble anclaje homologado, que vaya unido a los enganches de los cinturones de seguridad o incluso al propio isofix, en función del modelo del coche. Por cierto, el propio arnés nunca debe sujetarse el cuello del animal sino a su torso, para evitar asfixiarle.

En un accidente a una velocidad de 50 km/h, el animal multiplica su peso por 35

¿Cómo nos aseguramos de la buena protección de nuestra mascota?

Está claro que debemos tener en cuenta que una mascota es un ocupante más del vehículo y como tal hemos de saber que en caso de colisión o impacto, si el animal no se encuentra debidamente sujeto puede sufrir e incluso provocar, al mismo tiempo, lesiones tanto al conductor como a los ocupantes del vehículo.

El RACE, tras ejecutar una serie de ensayos de choque en los que se simulaba una colisión frontal a 50 km/h, utilizando un maniquí de perro de 22 kilos de peso y otro de adulto como conductor, concluye que los sistemas de seguridad más eficaces son el transportín y la rejilla divisoria, que explicamos con todo detalle en el post de Circula Seguro Tres sistemas de retención en el coche para mascotas.

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar un viaje?

Ten siempre a mano la cartilla alimentaria y en el caso de viajar fuera, el pasaporte del animal. También es conveniente que consultes a tu veterinario acerca de los consejos y recomendaciones que serían convenientes para tu mascota antes de salir de viaje, así como la zona de destino, por si hubiera que ponerle alguna vacuna.

Deberás adecuar la alimentación de tu animal de compañía para evitar problemas durante el trayecto. Con el fin de evitar problemas gástricos sería bueno que llevaras la comida habitual de su mascota. En el caso de que tome algún medicamento específico, debes tener en cuenta las dosis necesarias para su administración en los días que dure el viaje.

El Prius cuenta con un innovador climatizador capaz de detectar cuántos ocupantes se encuentran en el coche El Prius cuenta con un innovador climatizador capaz de detectar cuántos ocupantes se encuentran en el coche

¿Y durante el viaje?

Lleva siempre tu mascota separada y protegida del resto de los ocupantes y no pongas objetos alguno junto a ella que pueda provocarle daños en caso de frenazo. No te olvides de realizar paradas casa dos horas como máximo, para darle una vuelta, que beba un poco de agua fresca.

También debes vigilar siempre la temperatura del vehículo, pues los animales no refrigeran el cuerpo como los humanos.

Vigila la temperatura del vehículo, los animales no refrigeran el cuerpo como los humanos

Aquí es donde entran en juego los innovadores climatizadores de Toyota como el bizona, que permite seleccionar de manera independiente la temperatura para el conductor y el copiloto. También está disponible uno trizona, en el que te da la opción de seleccionar tres rangos de temperatura, uno para el conductor, otro para el pasajero y un tercero, para los ocupantes de la plazas traseras, teniendo a nuestra mascota en óptimas condiciones climáticas. Incluso la marca nipona ha creado un sistema de climatización, que ya se encuentra disponible en el Prius, que es capaz de detectar cuántos ocupantes se encuentran en el coche. Su funcionamiento es sencillo, ya que toma la información de los sensores de los cinturones de seguridad.

Nunca dejes sin supervisión o sueltes a una animal en una zona de servicios, ya que puede provocar un accidente

Presta atención en los descansos del viaje cuando detengas tu vehículo al abrir el portón o la puerta del coche, para evitar posibles situaciones de riesgo que puedan producirse en la zona de descanso, como puede ser un aparcamiento o una gasolinera, en la que tu mascota pueda salir corriendo y provocar algún tipo de incidente.

Nunca dejes sin supervisión o sueltes a una animal en una zona de servicios, ya que puede provocar un accidente. Es conveniente que lleves tu mascota atada o la des un paseo por las zonas habilitadas si las hubiese. Por último jamás dejes, bajo ningún concepto o circunstancia tu mascota en el interior del vehículo.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos