Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué son los packs Toyota Safety Sense? Analizamos los sistemas de seguridad de Toyota para 2015

¿Qué son los packs Toyota Safety Sense? Analizamos los sistemas de seguridad de Toyota para 2015
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

A partir de 2015, Toyota incluirá en unos nuevos packs una serie de sistemas de seguridad que nos harán la vida más sencilla. El despliegue comenzará en Japón, para pasar al mercado norteamericano y europeo de forma progresiva hasta finales de 2017. Estos packs incluirán sistemas de seguridad activa y también ayudas a la conducción, entre los que destacan los que fomentarán la comunicación entre vehículo e infraestructura.

Como ya sabemos, los coches avanzan con paso firme por un camino de mayor seguridad activa y más ayudas a la conducción, que no son intrusivas en la conducción normal, pero con cada vez más peso a la hora de gestionar una situación de emergencia. En algunos casos hacen el papel de un padre que deja hacer a sus hijos, pero está presto a echar los brazos para evitar males mayores.

Toyota Safety Sense

Los packs se llamarán Toyota Safety Sense y tendrán dos versiones, la C para vehículos compactos, y la P para los vehículos de gama más alta y también de tamaño medio. Estos packs incluyen una cámara y un radar, que será láser en el caso del pack 'C', y de ondas milimétricas en el caso del pack 'P'. Esto ayuda a tener todos los ángulos del coche totalmente monitorizados. Vemos en detalle qué incluyen estos packs, empezando por lo que aporta el pack C, y completando con los extras del pack P.

  • Pre-Collision System: este sistema, que ya analizamos en detalle anteriormente, se ocupa de detectar posibles situaciones de peligro y de tomar medidas para avisar al conductor, si éste no reaccionase a tiempo, tomar el control de los frenos aportando fuerza extra, o bien frenando el coche hasta aproximadamente 30 km/h, de forma que la colisión sea menos contundente. Gracias a los sensores y radares incorporados es posible reducir el peligro asociado a las colisiones por alcance.
  • El Lane Departure Alert (LDA) es un sistema que, mediante la cámara instalada en el coche, es capaz de reconocer las líneas del piso, amarillas o blancas, y ata cabos cuando, por despiste, nos cambiamos involuntariamente de carril. Ya sabemos del peligro que esto puede tener en una autovía (porque podemos interceptar a un coche que está adelantando, o bien irnos al lado derecho y salirnos al arcén), pero en una carretera secundaria con doble sentido de la circulación, este sistema provisto de avisadores sonoros y visuales, nos puede salvar la vida.
  • Las luces largas automáticas, el Automatic High Beam (AHB), que es un sistema capaz de detectar las luces de los vehículos que vienen de frente, y las de posición de los que nos preceden, de forma que se va regulando automáticamente el paso a luces largas o luces cortas, según la situación, asegurando visibilidad completa.
  • Seguridad Y Ayuda A La Conduccion
  • El pack Toyota Safety Sense P incluye, además, un sistema de detección de peatones en el Pre-Collision System, y un control de velocidad de crucero controlado por radar, que permite mantener una distancia de seguridad programable, variando la velocidad de crucero de acuerdo con las lecturas del radar. En otras palabras, si mantenemos el crucero a 120 km/h y nos encontramos un camión a 90 km/h, el radar detectará la aproximación y, para mantener la distancia de seguridad, el control de crucero reducirá nuestra velocidad automáticamente.

La comunicación coche-infraestructura ya es real

Seguridad Y Ayuda A La Conduccion

Recordando lo que contamos cuando hablamos de las ITS y de la comunicación Car2x, no nos sorprenderá comprobar cómo Toyota ya tendrá en 2015 algunos de sus modelos equipados con lo necesario para hacerlo realidad.

Todo comenzará en Japón, pero algunos de los nuevos modelos de la marca ya podrán estar equipados con sistemas capaz de comunicarse con otros homólogos, ya sea en otros coches, o bien en la infraestructura (y cuando hablamos de infraestructura podemos pensar en cruces, calzada, semáforos, o cualquier otro elemento). La idea es lanzar estos sistemas y seguir impulsando el desarrollo de las interfaces compatibles con ITS, de modo que a medio plazo proliferen este tipo de interacciones.

Nuevas luces LED adaptativas

Seguridad Y Ayuda A La Conduccion

No podemos dejar de mencionar las nuevas luces LED que se adaptan a la conducción, de forma que se procura mantener siempre el máximo de visibilidad en al carretera, y también en sus proximidades. Gran cantidad de los accidentes que ocurren de noche e involucran peatones se deben a una visibilidad deficiente. Aquí es obvio que depende mucho de la visibilidad desde el coche, y la visibilidad que el propio peatón ofrezca (por su ropa y los reflectantes que debería llevar puestos).

Además, la mayoría de los accidentes con peatones ocurren de noche. Por eso el LED Array Adaptive High-Beam System puede ayudar a cambiar completamente estas situaciones. Se trata de unos novedosos faros LED, en los que cada fila se controla de forma independiente. Con esta premisa es posible definir exactamente qué se ilumina, y qué no, y adaptar la intensidad, foco y amplitud de la luz.

También adapta la distribución de luz a un amplio abanico de circunstancias de conducción: en un entorno urbano, por ejemplo, se iluminará un espacio amplio, mientras que al conducir a gran velocidad se empleará iluminación de larga distancia. El sistema ajusta asimismo la distribución de luz en función de los movimientos del volante, para mejorar la visibilidad al salir de las curvas.

En este vídeo podemos ver perfectamente cómo funciona el LED Array Adaptive High-Beam System:

Todas estas tecnologías irán introduciéndose paulatinamente en los nuevos modelos de Toyota empezando en el ya cercano 2015, en Japón, y poco a poco aterrizando en Norteamérica y Europa. Como vemos, todas ellas están enfocadas en hacer más segura la conducción, y también hacer más segura la situación del peatón.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos