Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué significa en realidad que un coche es fiable y cómo se mide?

¿Qué significa en realidad que un coche es fiable y cómo se mide?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Cuando hablamos de fiabilidad en un coche básicamente nos referimos a la falta de problemas y fallos en su funcionamiento. Todo vehículo tiene un conjunto de piezas mecánicas y electrónicas que trabajan juntas y cualquiera de esas piezas puede dar un fallo. La fiabilidad consiste en diseñar ese conjunto de piezas de forma que se reduzcan al mínimo los posibles fallos.

Para conseguir la fiabilidad una marca tiene que aportar un conocimiento y experiencia en el diseño, una elección correcta de materiales e innumerables pruebas de esfuerzo, de tests en carretera y cientos de miles de kilómetros en todo tipo de condiciones. Cuando llega el coche al concesionario todas las piezas del coche, desde el último tornillo del motor al último muelle del asiento, han debido ser puestas a prueba y validada su fiabilidad.

Producción Toyota Yaris

Confiar en el coche

El usuario necesita poder confiar en su vehículo y fiarse de que todos los días va a funcionar correctamente, que no le va a dejar tirado en el margen de la carretera y que llegará a su destino seguro, confortable y sin incidencias. De hecho, la calidad de un vehículo debería medirse por su fiabilidad a lo largo de los años, antes que por la potencia, el tacto de los materiales o la imagen del vehículo, aunque sean estas últimas las razones de compra más importantes.

Todas las marcas te dirán que sus coches son muy fiables y la verdad es que todas trabajan duro para que sus coches lo sean. Unas marcas tienen más fama de fiables que otras, pero no siempre se ajusta a la realidad. Por eso son tan útiles los estudios y mediciones de entradas a taller, de incidencias en inspecciones técnicas y las consultas a los usuarios.

Toyota Prius 2015 2

No existe una herramienta que mida la fiabilidad futura de un coche, por lo tanto son estos estudios e informes lo único que tiene el usuario para saber si una marca tiene buenos registros y es fiable, y si el modelo que le interesa tiene un buen historial.

Dónde informarse de la fiabilidad

El TÜV Report es el informe más objetivo y que más vehículos estudia, cerca de 9 millones

Hay muchos estudios de fiabilidad de vehículos, pero si buscas un informe que destaque por su total objetividad y la fidelidad de los datos, el más recomendable es el TÜV Report, creado por el organismo de certificación en la materia más importante de Europa, el alemán TÜV y publicado junto a la revista Auto Bild. Este informe anual se crea con los datos de las inspecciones técnicas de vehículos que realiza el TÜV en Alemania y no tiene en cuenta cualquier valor subjetivo como la reputación que una marca ha construido o la opinión de los usuarios.

Se trata de la autoridad en la materia valorando y comparando todos los modelos vendidos en Europa en los últimos años. Sólo para el TÜV Report 2016 se valoraron nueve millones de inspecciones a vehículos de 233 modelos diferentes y de distintas antigüedades. Está en Alemán, pero si de verdad te interesa saber cuáles son los fallos más comunes de un modelo concreto de los últimos años hasta la actualidad no hay otro estudio más fiable.

En el ranking del TÜV Report 2016 Toyota fue la marca mejor valorada, con 14 modelos entre los 10 primeros puestos en sus categorías. El Toyota Prius es especialmente fiable a largo plazo ya que fue segundo en las categorías de seis a siete años y de ocho a nueve.

Prius 2015 22

Toyota también es líder en fiabilidad en España, según la OCU

En España Toyota también ocupa los puestos de mayor fiabilidad como ha demostrado el estudio de 2015 de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 2015 tras valorar 178 modelos. Toyota es la única marca con tres modelos entre los seis primeros y tiene cinco modelos entre los primeros veinte. El Toyota Prius vuelve a ser el mejor valorado de éstos, con la última generación en el podio y la generación anterior en el sexto puesto.

Mantenimiento para no perder fiabilidad

Si el buen diseño es clave para tener fiabilidad, también lo es realizar un mantenimiento correcto durante la utilización del vehículo. Si quieres que el coche presente el menor número de problemas posible, tendrás que seguir el mantenimiento indicado por el fabricante y revisar de vez en cuando los puntos de desgaste, como los frenos, suspensiones o tacto de dirección, así como las piezas consumibles como bujías, baterías, correas, neumáticos, incluso el escape. Este tipo de piezas se deterioran con el uso inexorablemente y llevarlas desgastadas afecta al funcionamiento del resto del vehículo.

Toyota Aftersales 2014 Services Promise Focus Jpg Tcm 1014 58761

Si marcas como Toyota son fiables con el paso del tiempo es también por tener un programa de revisiones adecuado y servicios especiales para aumentar la tranquilidad del cliente, como el Servicio de Chequeo Integral del Sistema Hibrido que garantiza el funcionamiento de la baterías de sus coches híbridos cuando la garantía de 5 años o 100.000 km ya se ha cumplido.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos