Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

¿Qué hay debajo del capó de un coche?

Capo Prius

Ya sea algunas veces por temor y otras por dejadez, muchos conductores desconocen que elementos se encuentran normalmente debajo del capó de un coche. En más de una ocasión nos hemos encontrado con algún conductor que ha tenido alguna avería o le ha saltado algún testigo en el cuadro de mandos y desconocía completamente su significado. Debido a esto, lo que en verdad es una revisión visual cada cierto tiempo de un par de minutos se puede convertir en una avería de muchos miles de euros si no tenemos esta precaución, como por ejemplo comprobar el nivel de aceite en el motor.

Varios de estos elementos a los que tenemos acceso nos permitirán mantener el coche en perfecto estado de forma sin necesidad de pasar por el taller para que nos lo comprueben ya que lo puedes hacer tu mismo de una forma muy sencilla y, además, ahorrarnos un dinero que siempre viene muy bien. Nos referimos al nivel del aceite, nivel del líquido de frenos, estado superficial de la batería, nivel del radiador y nivel del líquido limpiaparabrisas. Veámoslos en detalle en el siguiente vídeo.

Inspección visual de la batería

No hace falta que seamos unos expertos en electricidad para realizar una sencilla comprobación de la batería. Esta la reconoceremos por ser un objeto rectangular al que llegan cables a sus dos extremos. Suele llevar una inscripción en su parte superior del estilo: 12 V – 60 Ah, que indica el voltaje al que funciona y su capacidad.

De los cables que van conectados a sus extremos, uno de ellos estará sin protección y tendrá a su lado un signo “-” grabado. Al lado contrario encontraremos otros cables protegidos por una funda roja y con un signo “+” a su lado. Esto nos indica respectivamente cuál es el borne negativo y el positivo.

Nuestra labor de inspección en la batería pasa por comprobar que ninguno de estos bornes presenta signos de lo que se denomina sulfatación, que no es otra cosa que una costra de color plateado o verdoso que se forma en ellos y que hace que se produzca un mal contacto eléctrico. Y hablando de hacer contacto, podemos comprobar con nuestras manos que los cables están correctamente apretados a los bornes de la batería.

Nivel de líquido de frenos

Deposito Frenos Prius

El depósito de líquido de frenos lo reconoceremos por llevar normalmente un tapón negro con letras amarillas como el que podéis ver en la fotografía. Lleva varios textos en su parte superior y entre ellos deberemos reconocer la palabra BRAKE FLUID que no es otra cosa que líquido de frenos en inglés. Suele llevar también un pictograma como el siguiente: (O)

Podemos comprobar su nivel de una forma visual a través de dos marcas existente en el propio depósito, que es traslúcido, y en el que aparecerán sendas rayas con las palabras MAX y MIN. El líquido debe estar entre las dos marcas pero si detectamos que está por encima o por debajo, deberemos llevarlo inmediatamente al taller para que nos lo comprueben y en su defecto, nos retiren el exceso o nos rellenen hasta el nivel correcto.

Varilla o cala de comprobación del aceite

Varilla aceite Prius

Se trata de una varilla como su nombre indica, normalmente con un tirador de color amarillo que puede ser anillado o no, y con el que podemos medir el nivel de aceite en el cárter del motor, que es donde se encuentra alojado. Al igual que el resto de mediciones de niveles deberemos hacerlo con el vehículo estacionado en una zona llana. Para el aceite además, lo haremos con el motor caliente (después de haber rodado unos 15 minutos aproximadamente) y tras dejarlo reposar otros cinco minutos con el motor parado para que todo el aceite vuelva al cárter.

Para mirar el nivel sacaremos la varilla y la limpiaremos con un paño o clinex. Una vez limpio podremos ver en su extremo sendas muescas marcadas como antes con un MAX y un MIN. El aceite deberá estar entre estas dos marcas. Introduciremos la varilla en el agujero, contaremos hasta tres y la extraeremos poniendo estas marcas en posición horizontal frente a nuestros ojos.

Si el nivel se encuentra entre las marcas, limpiaremos de nuevo la varilla y la dejaremos reposar en su lugar. Muy importante no olvidarnos dejarlo en su sitio porque si no cuando arranquemos tendremos una fuga de aceite por ese agujero. En caso de que el nivel esté por encima, acudiremos inmediatamente al taller y si está por debajo, podemos ir al taller o rellenarlos nosotros mismos tal y como veremos en la siguiente parte.

Tapón de llenado del aceite

Tapón aceite Prius

Situado sobre el bloque motor, suele ser de color negro y llevar impreso las palabras ENGINE OIL. A través de aquí es por donde rellenaremos el aceite si tenemos un nivel bajo. Es muy importante mantener las recomendaciones del fabricante en cuanto al tipo de aceite. Estos datos nos aparecerán en el libro de mantenimiento del vehículo.

Rellenar el aceite es una prueba de paciencia ya que deberemos ir echando poco a poco y tras dejar reposar un par de minutos, comprobar el nivel tal y como hemos visto en el anterior capítulo. Cuando veamos que el aceite se encuentra entre las marcas habremos terminado, cerrando de nuevo el tapón y volviendo a comprobar el nivel después de una pequeña vuelta con el coche para que el aceite nuevo se mezcle completamente con el viejo.

Nivel de refrigerante en el radiador

El radiador se encuentra en el frontal del vehículo y es el responsable de mantener la temperatura del motor dentro de unos parámetros óptimos para su correcto funcionamiento. Está formado por miles de láminas metálicas a través de las cuales discurre líquido, en unos casos agua destilada y en otros líquido refrigerante.

Normalmente el depósito está cerrado con un tapón con dos orejetas a los lados y que no es completamente redondo. Suele llevar inscrito la palabra HOT para advertirnos que está a alta temperatura y puede producirnos quemaduras por lo que no lo abriremos nunca con el motor caliente. Lo mejor es dejar reposar el vehículo un par de horas antes de realizar la operación.

Como en todos los casos, el depósito llevará sendas marcas de máximo y mínimo entre las cuales deberá estar el nivel del líquido. Si está por debajo, lo rellenaremos como hemos dicho con líquido refrigerante o agua destilada y si está por encima, de nuevo al taller para que nos retiren el exceso.

El tapón lleva un muelle que actúa como válvula de seguridad si el líquido se calienta en exceso y coje mucha presión. Este muelle es una válvula de seguridad que alivia el exceso de presión por lo que deberemos tener cuidado al colocar el tapón para que quede correctamente ajustado.

Caja de fusibles

Fusibles Prius

Es una caja negra en la que se encuentran en su interior las protecciones eléctricas para los distintos elementos del motor. Aquí no tenemos que hacer nada con ella, simplemente comprobar que está correctamente cerrada para evitar que pueda entrar humedad en su interior que podría provocarnos una avería.

Nivel del líquido lavaparabrisas

Líquido lavaparabrisas Prius

El agua que sale a los limpiaparabrisas no es infinita sino que tiene un depósito donde se encuentra en su interior, o bien líquido específico para lavaparabrisas o agua destilada. Es muy importante echar uno u otro líquido porque la cal del agua normal puede obstruir los conductos o la bomba, impidiendo que salga agua. Además, el liquido específico suele ser mejor porque contiene sustancias anticongelantes que nos permitirán seguir utilizándolo aunque la temperatura en el exterior haya descendido por debajo de los cero grados.

El depósito lo reconoceremos por tener un tapón azul con un pictograma como el de la foto que es el símbolo internacional de los limpiaparabrisas. Para rellenarlo solo tendremos que abrirlo y rellenarlo. Aquí no hay señales de máximo ni mínimo por lo que la única precaución es que no nos rebose por fuera.

Los vehículos equipados con lavafaros también utilizan el mismo depósito y si está muy bajo, no nos expulsarán agua por ellos ya que necesitan un mínimo de nivel para poder pulverizar el agua a alta presión y que limpie los faros. Si vemos que no sale líquido, probablemente el nivel está muy bajo.

Como hemos podido comprobar, los elementos debajo del capó son relativamente sencillos y su control y mantenimiento lo podemos hacer sin problemas. Lo ideal es que lo hagamos una vez al mes y así tendremos nuestro coche en perfecto estado.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios