Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Por qué en un futuro todos los coches tendrán Head Up display y serán más seguros?

¿Por qué en un futuro todos los coches tendrán Head Up display y serán más seguros?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Cada vez que desvías la vista para leer la pantalla del coche empleas de media al menos medio segundo, lo que significa que un conductor circulando a 120 km/h, recorrerá aproximadamente 33 metros cada segundo “ciego”, según el barómetro de las distracciones realizado por el RACE en colaboración con BP y Castrol.

Un elemento que resuelve esta situación es el Head Up Display, que refleja sobre el parabrisas o un soporte específico la información que necesitas, logrando con ello evitar distracciones innecesarias.

Hoy te contamos como este dispositivo, que tiene sus orígenes en la aviación militar, se convierte en uno de tus mejores aliados para evitar las distracciones al volante.

¿Qué significa HUD?

El objetivo de utilizar el HUD era tratar de reducir al mínimo las distracciones durante la conducción

Sus siglas en inglés responden a Head Up Display, lo que traducido al español viene a ser algo así como ver la pantalla de visión elevada.

El HUD es un sistema que hace posible consultar mapas e indicaciones del navegador, entre otras informaciones proporcionadas por el vehículo, sin tener en ningún momento que desviar la vista de la carretera.

Una ayuda para los pilotos de la II Guerra Mundial

Sus orígenes datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando era utilizado para el desarrollo de aplicaciones militares con el fin de aligerar la carga de trabajo de los pilotos en los aviones de combate.

Avión P40Warhawk

Estos dispositivos eran fabricados de manera rudimentaria y los equipos con el alcance tecnológico de la época contaban con una pantalla entre el piloto y el parabrisas de la aeronave, donde se podía observar una mira, para realizar los disparos más certeros aire-aire.

El primer Head Up Display lo montaría un Oldsmobile Cutlass Supreme en 1988

No sería hasta el 30 de abril de 1958 cuando se instalaría en un avión, en este caso un Blackburn Buccaneer de fabricación británica; un sistema mucho más avanzado que integraba información de vuelo, modo de ataque y armamento.

En 1988 el HUD se extendería más allá de la aviación militar, concretamente en el mundo del automóvil, siendo el Oldsmobile Cutlass Supreme el primer automóvil en equipar esta tecnología. Dicho sistema ofrecería en un solo color información básica como la velocidad, revoluciones e intermitentes.

Diez años después, el Corvette C5 ofrecería, por vez primera, el primer Head Up Display a color.

Siéntete como un piloto de combate con el HUD de Toyota

En la actualidad, este dispositivo se encuentra en plena expansión. La mayoría de los fabricantes los ofrecen en sus distintos modelos, ya sea como parte del equipamiento de serie u opcional.

El Prius es el primer modelo en utilizar un Head Up Display a color, que porporciona los siguientes datos: velocidad, eficiencia y ruta elegida

Modelos como el Toyota Prius incorporan este dispositivo, que proyecta sobre el parabrisas toda la información que necesita el conductor, para que este no tenga que apartar ni un segundo la vista de la carretera.

Dicho sistema, que incorpora la cuarta generación del citado modelo, se encuentra inspirado en la aeronáutica.

Así pues el Prius es el primer modelo de Toyota en utilizar un Head Display a color que proyecta sobre el cristal los siguientes datos: velocidad, eficiencia y ruta elegida. El primer dato lo muestra en formato digital, mientras que el correspondiente a la eficiancia lo muestra por medio del Eco monitor, un medidor en tiempo real del consumo energético que estamos teniendo en esos momentos. Por último, los mapas correspondientes a la ruta, son proyectados a través del cristal, con la información proporcionada por el navegador.

El HUD del Toyota Prius puede personalizarse tanto en altura como en intensidad para que toda la información quede a la altura de nuestros ojos

Este innovador Head Up Display del Toyota Prius permite además, personalizar una serie de valores, como son la altura y la intensidad, para que puedan ser reguladas a voluntad del conductor.

La finalidad es que toda la información le quede a la altura de los ojos, para que no tenga que retirar la vista de la carretera.

Actualmente Toyota está trabajando en un Head Up Display de alta resolución con motivos tridimensionales 3D para una mejor identificación por parte del conductor. Este dispositivo será capaz de identificar de una forma más rápida y legible, entre otros tipos de informaciones, la correspondiente al estado del vehículo, así como de las señales viales y las condiciones del tráfico.

HUD en avión de combate

Menos aeronáutico de lo que parece

A pesar de que se encuentren inspirados en el mundo de la aeronáutica, los HUD incorporados en la automoción poco se parecen a los que proporcionan los aviones comerciales o de combate.

La principal diferencia radica en lo que se denomina ‘conformidad’.

En un HUD aeronáutico existe una correspondencia, más o menos exacta, entre lo que aparece reflejado en él y la realidad. Este concepto, conocido como ‘realidad aumentada’, hace que sea posible aterrizar un avión sin visibilidad o apuntar con el cañón de a bordo y disparar un misil, utilizando la información que muestra el Head Up Display.

La realidad aumentada de un HUD aeronáutico hace que sea posible aterrizar un avión sin visibilidad o apuntar con el cañón de a bordo y disparar un misil

Para proporcionar esa conformidad a la que hacemos referencia empleando el combinador del parabrisas, el Head Up Display debe ser capaz de proyectar la información en una superficie mayor que la del parabrisas. Precisamente, este ha sido el principal motivo por el que la aeronáutica militar lo ha rechazado.

En su lugar, los actuales cazas como el Eurofighter Typhoon o el Saab Gripen, e incluso los helicópteros de ataque, tipo Apache, emplean el HMD —Helmet Mounted Display— un sistema de visualización montado en el casco, que proyecta ante los ojos del piloto —bien en la propia visera o en una lente frente a los ojos— casi 360 grados de conformidad.

Head Up Display del Toyota Prius

¿Cómo funciona el Head Up Display?

El Head Up Display se compone de tres elementos: combinador, proyector y unidad de computación.

El Head Up Display se compone de tres elementos: combinador, proyector y unidad de computación

El combinador es la superficie sobre la que se proyecta la imagen. Dicha superficie puede ser directamente proyectada sobre el parabrisas, incluso en una zona del mismo, que ha sido tratada para emitir una proyección más clara o a través de un sistema indirecto de lámina plástica.

El segundo elemento del HUD es el proyector, que se encarga de generar la imagen de la información para dirigirla al combinador. Dicho elemento suele encontrarse oculto tras la visera que cubre el cuadro de instrumentos del vehículo.

Por ultimo, la unidad de computación se encarga de suministrar los datos que suministra este aparato.

¿Es seguro el HUD?

Al igual que ocurría con las Google Glass, la principal preocupación sobre estos sistemas radica en la posibilidad de que pueda producir accidentes. Así según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, en junio del pasado año advertía que en lugar de ayudar al conductor, esta tecnología podría ser un peligro debido a las continuas distracciones que podía comprobar en el conductor.

El informe apuntaba que a pesar de que la información suministrada a través del parabrisas se encontraba en el mismo campo visual que la carretera, el conductor podría sufrir una ceguera temporal por distracción y no ver lo que ocurre ante sus ojos.

Se está probando un dispositivo que permitiría proyectar imágenes subliminales en el parabrisas que activen los miedos del conductor con el objetivo de que este no baje la guardia

“El sistema debería distinguir, por ejemplo, entre las señales de posible colisión y aquellas que recomiendan hacer un giro”, afirma Ian Spence, autor principal del trabajo.

Sin embargo, otros científicos se encuentran buscando las posibles aplicaciones de esta tecnología en pro de la seguridad. Este es el caso del neurocientífico de la Universidad de Oxford, Charles Spence, cuyo equipo está probando un dispositivo que permitiría proyectar imágenes subliminales en el parabrisas que activen los miedos del conductor con el objetivo de que este no baje la guardia. “Lo hemos hecho en el laboratorio y los usuarios conducen de manera más segura, porque su celebro se encuentra más alerta”, asegura.

Numerosos estudios al respecto concluyen decantándose por las ventajas de los sistemas HUD, ya que reducen el tiempo de reacción ante sucesos imprevistos, mejoran la concentración del conductor cuando se trata de comprender instrucciones complicadas del sistema de navegación y en definitiva, incrementan el tiempo que el conductor pasa mirando a la carretera.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos