Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Objetivo: cuidar el planeta. Estos son los seis retos de Toyota para lograr un mundo más sostenible

Objetivo: cuidar el planeta. Estos son los seis retos de Toyota para lograr un mundo más sostenible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Hace unos días, Toyota desvelaba su ambicioso Desafío Medioambiental 2050 mediante el cual ha fijado una serie de objetivos para alcanzar en un plazo de 35 años. Con el fin de reducir el impacto negativo de la fabricación y conducción de vehículos en la medida de lo posible, el desafío se estructura en seis puntos fundamentales.

Estos seis puntos nacen de tres ámbitos fundamentales: vehículos cada vez mejores, una fabricación cada vez mejor y el enriquecimiento de la vida de las comunidades. Veamos en profundidad en qué consisten cada uno de estos objetivos.

1: Reto de cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos (Vehículos cada vez mejores)

Challenge 1 2 09

Según las estimaciones realizadas, se calcula que la temperatura del planeta se habrá incrementado del orden de entre 3,7 y 4,8 ºC de aquí al año 2100. Por ello, los países se han fijado que este incremento no supere los 2ºC.

Pero en Toyota se ha ido más allá y por ello, de aquí al 2050 su intención es que las emisiones del conjunto de vehículos descienda en un 90% respecto a los valores actuales. Para ello se desarrollarán vehículos mucho más eficientes tanto híbridos como híbridos enchufables, eléctricos y dotados de pila de combustible.

A corto plazo también se han tenido en cuenta ciertos objetivos que demostrarán que el camino que se está recorriendo es el correcto. Por ello en los próximos cinco años, el reto es conseguir vender más de 30.000 vehículos de pila de combustible en todo el mundo mientras que en Japón, las cifras sean de más de 1.000 al mes.

De igual forma, comenzar la venta en el 2017 de autobuses de pila de combustible, principalmente en Tokio con el fin de alcanzar el centenar de ellos antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2020.

En cuanto a los vehículos híbridos, los datos estimados indican que se vendan 1,5 millones de híbridos al año y un acumulado de 15 millones en el 2020. Por último, se fija que la reducción de CO2 en vehículos nuevos llegue al 22% en esas mismas fechas.

2: Reto de cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida (Vehículos cada vez mejores)

Challenge 1 2 12

Tan importante es reducir las emisiones de los vehículos durante su vida útil como en el proceso de fabricación y posterior reciclaje. Por ello Toyota está trabajando en los procesos de fabricación, materiales utilizados y posterior reutilización con el fin de que eliminen completamente todas las emisiones de CO2.

3: Reto de cero emisiones de CO2 en las fábricas (Fabricación cada vez mejor)

Challenge 3 4 03

Una parte fundamental para reducir a cero las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de los vehículos, es que su fabricación lo elimine completamente. Para ello es necesario tanto una mejor tecnología en la fabricación como el uso de nuevas formas de energía.

Algo tan sencillo como acortar los tiempos de fabricación hace que la cantidad de CO2 emitido sea menor. De igual forma, utilizar procesos de fabricación que no consuman energía también ayudarán a conseguir el reto de cero emisiones en el 2050.

Pero a corto plazo se han fijado también los siguientes puntos de actuación en distintas zonas del planeta. Así desde el 2001 al 2020 el objetivo es reducir las emisiones a la mitad y desde el 2020 al 2030 en un tercio, usando para ello energías renovables y métodos de producción a base de hidrógeno para eliminar completamente las emisiones de CO2 para 2050.

El uso de la tecnología basada en el hidrógeno se empezará a probar en la fabricación del Toyota FCV sobre el 2020, aunque también se incluirá otras energías renovables como la eólica en la planta de Tahara.

Para las nuevas plantas que se están construyendo, como la de Mexico, se ha fijado que sus emisiones ya sean un 40% menores a las que tenían en el 2001 en el momento que sea inaugurada en el 2019. Por último se espera que en la planta de Brasil, la energía utilizada sea producida completamente de forma local mediante fuentes renovables.

4: Reto de reducir al mínimo y optimizar el uso de agua (Fabricación cada vez mejor)

Challenge 3 4 06

De aquí al 2050, el incremento de la población hará que la demanda de agua se incremente en más del 50% respecto a los niveles actuales, obligando por lo tanto a un mejor aprovechamiento de la misma.

De esta forma, es necesario mejorar la gestión de las aguas residuales con una reutilización mucho más efectiva, así como la recogida y el uso del agua de lluvia ayudará a que se reduzca su consumo durante los procesos de fabricación.

5: Reto de construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje (Enriquecer la vida de las comunidades)

Challenge 5 6 03

De nuevo el incremento de la población hará que la demanda de materiales sea mucho mayor, así como su consumo. Con el fin de que los recursos no se agoten y disminuya la contaminación, Toyota trabaja por instaurar una sociedad basada en el reciclaje y la reutilización de los recursos.

Cuatro son los puntos fundamentales a tratar: el uso de materiales ecológicos, construir artículos más duraderos, desarrollar una mejor tecnología de reciclaje y la fabricación de vehículos usando los materiales de aquellos que han alcanzado el fin de su vida útil.

6: Reto de construir una sociedad futura en armonía con la Naturaleza (Enriquecer la vida de las comunidades)

Challenge 5 6 06

Datos como que cada año desaparece el equivalente al 14% de Japón en áreas deforestadas ha hecho que Toyota tome parte activa en la plantación de árboles a lo largo de todo el mundo así como la implementación de dos planes de actuación y orientación a escala mundial.

Para ello, la marca japonesa trabaja en estos proyecto: el Toyota Green Wave Project, que tiene como objetivo unir los países con corredores verdes, y el Toyota ESD Project, centrado en la mejora de la educación ecológica. Con ambas iniciativas se intenta que en un futuro los humanos puedan coexistir con la naturaleza en perfecta armonía.

Si estáis interesados en aumentar la información sobre los planes medioambientales de Toyota de cara al 2050, lo podéis hacer en el siguiente enlace.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos