Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Mitos y leyendas de los maleteros en un coche híbrido: el espacio grande existe

Mitos y leyendas de los maleteros en un coche híbrido: el espacio grande existe
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Los que más entienden de cómo funciona un coche híbrido, cuando inspeccionan un nuevo modelo, una de las primeras cosas que hacen es abrir el maletero y comprobar cuánto espacio ha conseguido el fabricante crear.

Y es que, como ya sabrás, un coche híbrido tiene además del motor de combustión, uno eléctrico que puede mover el coche y ayuda a reducir el consumo de combustible. Pero el motor eléctrico necesita la carga de unas baterías y éstas necesitan sitio en el coche sin reducir espacio para los ocupantes. Hasta ahora, uno de los lugares más utilizados para colocarlas ha sido bajo el piso del maletero, robando espacio de carga.

Mejor en paralelo

La forma más sencilla y eficiente de diseñar un coche híbrido es colocando el motor eléctrico entre el motor de combustión y la transmisión. De esta manera se aprovecha el pequeño tamaño que tiene un motor eléctrico para que quede integrado en el vano motor y no robe espacio en otra zona del vehículo.

Toyota Prius 028 El Toyota Prius sólo tiene que hacer sitio detras a las baterías.

Hay marcas que han apostado por más complicación para conseguir objetivos adicionales a la eficiencia y colocan el motor en el eje trasero para dar potencia a las ruedas traseras, mientras el motor de combustión colocado delante mueve las delanteras.

Este último diseño obliga a emplazamientos de las baterías menos ideales, mientras que si tienes la parte trasera libre puedes colocar las baterías junto al eje posterior prácticamente sin perjudicar el espacio de maletero.

Prius 2015 5 El nuevo Toyota Prius demuestra que la capacidad de maletero no debe estar comprometida con la tecnología híbrida.

Maletero de coche híbrido frente a convencional

En muchos coches hibridos, sobre todo de tres volúmenes, es fácil ver que el maletero pierde algo de espacio frente a un modelo convencional equivalente. La diferencia suele ser que el piso del maletero está más alto, es decir, el maletero tiene menos profuncidad hacia abajo. Sin embargo, con un buen diseño y colocación de las baterías dentro del vehículo, fruto de casi 20 años de experiencia produciendo coches híbridos, Toyota ha demostrado que la diferencia puede deshacerse para no perjudicar el maletero. De hecho, con un diseño aerodinámico de la parte trasera se puede contar con más capacidad que en un coche convencional del mismo segmento.

Prius, líder en maletero

Incluso la versión enchufable Prius Plug-in Hybrid que necesita baterías mayores posee 443 litros de maletero

El máximo exponente del coche híbrido accesible, democrático y útil es el Toyota Prius, con más de 3,5 millones de ventas en el mundo. El actual Prius tiene las baterías junto al eje posterior y por ello consigue mantener 445 litros de capacidad de maletero. Incluso en la versión Prius Plug-in Hybrid, enchufable, que necesita baterías aún más grandes, cuenta con 443 litros de capacidad.

Supera a todos los compactos con portón del segmento C, y sólo las carrocerías familiares y algún sedán de su segmento tienen más, pero con carrocerías alargadas. Para contrarrestar, desde 2012 se ofrece el Prius+, recientemente actualizado, con carrocería elevada y alargada, 505 litros de maletero y una tercera fila de asientos para dar hasta siete plazas.

Toyota Prius 2015 2 1 El Prius+ ofrece 505 litros de maletero, siete plazas, pero con unas emisiones de sólo 101 g/km de CO2.

Bajo las plazas traseras

Para comprobar que con un buen diseño se consigue mantener un buen maletero sólo hay que ver el Toyota Auris. En su versión de gasolina cuenta con 360 litros de maletero y hasta 530 litros con la carrocería familiar Auris Touring Sports. Y con la motorización híbrida, el maletero es exactamente el mismo en ambas versiones. La razón está en que las baterías van alojadas bajo los asientos traseros sin perjudicar espacio de carga, del habitáculo y favoreciendo el reparto de pesos. Este diseño se ha usado también el Toyota Yaris hybrid.

Nuevo Prius Tecnologia 13 El nuevo Toyota Prius 2016 lleva las baterías colocadas bajo el asiento trasero y la capacidad de maletero será de 506 litros.

El nuevo Toyota Prius 2016, que llega al mercado en las próximas semanas, contará con esta ubicación para las baterías y junto con mejoras de diseño del eje posterior se ha conseguido una capacidad de maletero de 506 litros en un coche de 4,5 metros. El coche híbrido más popular del mundo seguirá demostrando que el maletero de un híbrido puede ser muy grande. Está claro que si el maletero es importante para ti, no tienes porque renunciar a un coche híbrido.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos