Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

Los sistemas de seguridad pasiva más utilizados en el coche

coche accidentado


Con el repaso a los sistemas de seguridad pasiva más utilizados en el coche cerramos el círculo que comenzamos con los diez sistemas de seguridad activa más conocidos. Funcionando en conjunto, la seguridad en el coche ha experimentado una mejora sustancial en los últimos años, reduciéndose las cifras de mortalidad en carretera de una manera notable.

Un sistema de seguridad pasiva está diseñado para reducir al máximo los daños de los ocupantes de un coche en caso de colisión. Son sistemas reactivos, que entran en funcionamiento una vez se produce la colisión (que antes se intenta evitar con los sistemas de seguridad activa). La importancia de estos sistemas es capital, y su desarrollo es continuo, mejorándose año a año.

Sistemas de seguridad pasiva del coche

Haremos un repaso entre los sistemas más conocidos y relevantes que suelen equipar los coches, así como repasaremos un sistema que se implantará en un plazo relativamente breve en todos los coches de nueva factura.

Cinturón de seguridad

Cinturones seguridad
Posiblemente es el sistema de seguridad pasiva más importante de todos, y el que teóricamente ha salvado más vidas desde su invención. El cinturón de seguridad es obligatorio en nuestro país desde 1974 (para carretera) y desde 1992 en entorno urbano. Utilizado correctamente, el cinturón reduce en nueve veces las probabilidades de fallecimiento en caso de colisión, y reduce sensiblemente las posibilidades de sufrir lesiones de cuello y cabeza, entre otras.

Junto a los airbags y los reposacabezas, forma un sistema de retención muy eficaz. Es importantísimo colocar bien el cinturón y verificar su integridad tras una colisión, pues en ambos casos puede verse reducida su eficacia de forma muy acusada.

Pretensor y limitador del cinturón

Los cinturones de seguridad, por sí solos, son un gran aliado del conductor y ocupantes. Pero con los sistemas limitadores y los pretensores (pirotécnicos sobre todo), la seguridad aumenta. el cinturón debe quedar lo más ceñido posible al cuerpo, y en caso de colisión interesa que, en el momento preciso, esté lo más tenso posible. Los limitadores son elementos mecánicos que bloquean el cinturón, de forma que no “dé de sí”.

El pretensor pirotécnico lo que hace es, una vez detectada la colisión por la centralita, tirar del cinturón para apretarlo contra el cuerpo. En algunos coches de alta gama, incluso, el sistema realiza un ajuste previo del cinturón tensándolo de forma notoria contra el cuerpo, para calcular así de forma perfecta la fuerza que deberá hacer para tensar la cinta en caso de choque. Así, se maximiza el efecto salvavidas del cinturón de seguridad.

Airbags (todos)

Airbag prius
Qué decir del airbag. En conjunto con los cinturones de seguridad, los airbag forman una barrera de seguridad que impide que el cuerpo impacte contra las zonas cercanas del coche en caso de colisión. Una bolsa de material flexible se hincha en fracciones de segundo tras la colisión para contener la cabeza y el cuerpo, de forma que se minimiza su desplazamiento, se reducen los riesgos de lesiones y absorbe parte de la energía cinética del cuerpo.

Sistemas de retención infantil

Son el equivalente de los cinturones de seguridad traducidos a los niños. Con los SRI (Sistemas de Retención Infantil) nos aseguramos de que los más pequeños vayan en condiciones de seguridad total en caso de colisión. Son sistemas específicos, diseñados teniendo en cuenta las características físicas de los pequeños, y podemos identificar diferentes sillitas dentro de los grupos 0 a 3 (que se dividen por segmentos de peso y altura).

Los anclajes pueden ser de diferentes tipos, desde los anclajes mediante cinturones de seguridad, hasta el más moderno (y estándar) ISOFIX.

Sistemas de protección al peatón

Cuando un peatón es atropellado, las heridas que puede sufrir son muy específicas. Normalmente, toda la zona de la cadera y piernas, y también la cabeza, pueden recibir daños dependiendo de cómo se produzca el atropello. La idea es que no solo recibe el golpe del coche, sino que en los momentos inmediatos puede “rebotar” en diferentes partes del capó y parabrisas del coche.

Para minimizar en la medida de lo posible las consecuencias de un atropello se han desarrollado diversos sistemas de seguridad que permiten que la carrocería se deforme de forma específica, de modo que la energía del impacto se absorba a través la estructura antes que por el cuerpo del peatón.

eCall

Aunque el eCall es un sistema de seguridad terciaria (es decir, entra en funcionamiento una vez que se ha desarrollado todo el proceso de colisión), sigue englobándose en los sistemas de seguridad pasiva. Esta propuesta de la UE pretende minimizar el tiempo de tránsito de los servicios de asistencia (emergencia, sanitarios,…) una vez que se ha producido el accidente.

La hora siguiente a la colisión es crucial para salvar vidas, así que se ha ideado un sistema de aviso automatizado que pondría en antecedentes a los servicios médicos y de seguridad sobre las características del incidente: lugar, violencia del mismo, incluso estado aparente del conductor y ocupantes (mediante otros sensores de frecuencia cardíaca, por ejemplo). De este modo se asegura que los servicios médicos podrán anticiparse a lo que se van a encontrar, y su actuación será más eficaz.

Corte de inyección (en colisión)

Este sistema ayuda a que no se produzca un incendio tras una colisión. Simplemente, detiene la inyección de combustible al motor cuando una línea de combustible se rompe, aislando el depósito y la bomba de combustible del motor. De este modo, cualquier posibilidad de incendio queda reducida al mínimo. Esto no significa que nunca se pueda producir un incendio, pero sí que se reduce mucho la posibilidad de que suceda.

En Espacio Toyota:

Fotos | woodleywonderworks, fluzo, neil lall

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario