Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las mejores soluciones tecnológicas para detectar y evitar atascos

Las mejores soluciones tecnológicas para detectar y evitar atascos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Hace sólo unas semanas, pudimos leer en distintos diarios nacionales las últimas noticias sobre la actualidad de los atascos en nuestro país y a nivel europeo. El estudio medía la cantidad de horas que perdían los usuarios de las vías en un atasco durante un año. Lo crean o no, Madrid no lidera la clasificación. Ese “honor” cae sobre los ciudadanos de la capital vizcaína, Bilbao. En ella se pierden 25 horas al año por la congestión del tráfico, por 24 en Madrid.

Aunque estamos muy lejos de los niveles de algunas capitales europeas como Bruselas (83,2 horas al año) o Londres (82,2 horas), la verdad es que a nadie le apetece verse metido en un atasco ni perder un valioso tiempo que podríamos dedicar a actividades mucho más provechosas. Para ayudarnos, existen varias soluciones tecnológicas que buscan detectar, prever y evitar atascos a los usuarios y hoy te queremos mostrar algunas de ellas.

APPs para smarphone

Como uno de los principales problemas de los trabajadores del siglo XXI, llama la atención de multitud de profesionales del mundo de la telefonía móvil. Durante los últimos años se han desarrollado múltiples aplicaciones para smartphone que pretenden evitar los atascos mediante distintos sistemas de trabajo. Una de las más populares entre los conductores europeos es Waze.

No se trata de una nueva y avanzadísima tecnología, sino de utilizar la tecnología actual para solucionar un problema perpetuo. En Waze nos encontramos con una comunidad de usuarios que se convierten en fuentes de información para la aplicación. No sólo permite dibujar el mapa de lugares que no aparecen en otros servicios, sino que compartimos información en tiempo real con otros usuarios. De este modo, si de camino a casa nos encontramos con un atasco debido al pinchazo de un turismo, compartimos esta información en Waze y otros conductores de la zona podrán evitar ese tramo de la vía pues aparecerá de forma instantánea en sus teléfonos. Además, puede funcionar como navegador mostrando las distintas incidencias que nos encontraremos en nuestra ruta.

Cámaras y radares

Las cámaras de tráfico, tan comunes en los telediarios durante estos días de Semana Santa, podrían cobrar una nueva funcionalidad en un futuro. El científico Berthold Horn, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha estudiado con detenimiento el flujo y comportamiento de los atascos y ha apuntado a que con cierto logaritmo se podría lograr que, gracias a las cámaras y a los radares dispuesto por las redes de carreteras, se pudiera controlar la distancia entre los vehículos de un tramo y calcular la velocidad de crucero ideal para que el tráfico sea fluido y seguro. Ello, dependería por supuesto, del número de vehículos que adoptasen un instrumento de control de velocidad.

Atasco

Y es que nuestra forma de conducir tiene mucho que decir a la hora de formar un atasco. Es ese pequeño frenazo que alguien da en primera instancia el que provoca una ola de alcances y más frenadas (el efecto acordeón). Sobre estas líneas tenéis la animación de un simulador. En principio los vehículos avanzan sin problemas pero cuando se introduce una pequeña alteración (como un frenazo) el comportamiento cambia drásticamente (en torno al segundo 30).

Tecnología autónoma

Coche autónomo

La anterior idea del control de crucero en nuestro vehículo se basa en la utopía que persigue el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma. Quizás sea complicado erradicar por completo los accidentes y los atascos pero no es, ni mucho menos, imposible. En una ciudad donde los turismos estuvieran perfectamente sincronizados entre ellos gracias a sistemas de conducción autónoma independientes, los atascos desaparecerían gracias a un perfecto uso de la calzada.

En estos casos, cámaras como las que equipan algunos vehículos Toyota en la actualidad pueden suponer unos buenos cimientos desde los que construir todo un sistema.

GPS y navegador

Los sistemas GPS ofrece información en tiempo real sobre el estado de las carreteras y son capaces de recalcular la ruta para evitarlos. El navegador nos avisará a través del servicio de notificaciones por voz o por alarmas sonoras. Es quizás el avance que más tiempo lleva entre nosotros y, también, el que utilizan mayor número de usuarios. Servicios como el que presta TomTom permite no sólo analizar el estado del tráfico de tu ciudad en España, sino prácticamente cualquier ciudad del mundo.

Dirección General de Tráfico

Mapa DGT

Puede resultar curioso que una institución como la Dirección de General de Tráfico, con toda sus historia detrás, esté entre las soluciones tecnológicas para detectar y evitar atascos. Resulta que la DGT, aunque no puede conducir por nosotros, sí que ofrece una serie de servicios de lo más interesantes para los usuarios de las vías. Por ejemplo, pone a nuestra disposición una mapa actualizado cada pocos minutos con las incidencias de la red de carreteras del estado.

También tenemos a nuestra disposición una aplicación tanto para Android como para iOS. En ella tenemos acceso directo al teléfono de emergencias, consultar la información del tráfico de cualquier carretera o incluso echar un vistazo a las cámaras que la DGT tiene en nuestras carreteras. Antes de emprender nuestro camino, es muy conveniente consultar los datos oficiales y asegurarnos de cuál es la mejor ruta.

Tecnología Car2Car/Car2x

El sistema Car2Car busca relacionar los vehículos de nuestras carreteras con su entorno en pro de la seguridad y la eliminación de los atascos. Es decir, que nuestro coche pueda enviar información al resto de coches que nos rodean sobre nuestra velocidad o comportamiento con el pedal del freno. Como hemos visto más arriba, es el primer frenazo lo que crea el efecto acordeón en los atascos. Esta tecnología, aun en desarrollo, podrá comunicar a los coches que circulan por la misma vía que hemos realizado una fuerte frenada y estos adaptarían su velocidad a la situación, sin esperar a ver las luces de freno kilómetros delante.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos