Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las diez tecnologías que no pueden faltar en tu nuevo coche

Las diez tecnologías que no pueden faltar en tu nuevo coche
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

La tecnología no sólo envuelve al automóvil sino que además, crece de manera exponencial. Acceder a la innovaciones que se aplican a los vehículos, puede ayudar a hacer la conducción más segura y sencilla.

No solo los coches de alta gama incorporan estas opciones tecnológicas sino también modelos de marcas generalistas. Dichos elementos han evolucionado, de tal manera, que muchos conductores las consideran imprescindibles a la hora de adquirir un automóvil. Veamos cuáles son.

1.- Aviso de cambio involuntario de carril

También denominado asistente de mantenimiento de carril, este sistema alerta al conductor si abandona el carril por el que circula sin conectar antes los intermitentes.

Safety Sense Toyota

Dicho sistema puede funcionar de dos maneras diferentes: algunos fabricantes optan por dos sensores seguidores de línea, uno a cada lado del vehículo, en el paragolpes delantero, capaces de reconocer las líneas de la carretera.

Otros fabricantes, caso de Toyota, también lo incorporan a través del paquete Safety Sense, que incluye un conjunto de tecnologías activas y que denomina LDA. En este caso, su funcionamiento es a través de una cámara ubicada en lo alto del parabrisas, encargada de reconocer las líneas que marcan el carril por el que circulamos.

2.- Detector de ángulo muerto

Una de las tecnologías más útiles que se han lanzado en el mercado y cada vez más extendida.

Gran parte de los accidentes que tienen lugar en carretera se producen por impactos laterales. Para evitar este tipo de accidentes, se encuentra el detector de ángulo muerto, que tiene por finalidad la de evitar una colisión alertando al conductor, de forma visual y acústica, si existe otro vehículo fuera de nuestro cambio de visión, es decir, en el área ciega que el retrovisor no nos muestra.

Este sistema se encuentra disponible en Toyota a través del equipamiento Toyota Safety Sense.

Cámara de visión trasera

3.- Cámara trasera

También conocida como “cámaras de marcha atrás” o “cámaras de seguridad”, cuenta con la gran ventaja de permitir al conductor ver objetos y personas detrás de sus vehículos.

Este elemento facilita en gran medida la maniobra, gracias a que muestra en una pantalla la parte trasera del vehículo. Dicha cámara puede incluir sensores, que advierten de la presencia de obstáculos mediante pitidos.

Otras opciones van más allá, ofreciendo una cámara de visión de 360 grados, con todo lo que ocurre en el perímetro del vehículo.

Sistema precolisión de Toyota PCS

4.- Frenada automática

Cada vez son más los fabricantes que optan por incluir este sistema que se ha generalizado entre las marcas de coches. Su funcionamiento se basa en aplicar la máxima presión en el circuito de frenos, mientras exista una situación de emergencia, de manera que, la distancia de frenado sea la mínima posible.

Los sistemas más sofisticados emiten señales visuales y acústicas ante una posible colisión, llegando a frenar a fondo si el coche no funciona. Este es el caso de Toyota dentro del sistema precolisión PCS.

5.- Head-Up Display

Este práctico dispositivo, que refleja la información en el parabrisas, tiene sus orígenes en la aeronáutica, tal y como señalamos al analizar su practicidad y procedencia.

Gracias a sistemas como este, podemos concentrar la vista en la carretera, mientras hacemos una lectura de la velocidad a la que circulamos o las indicaciones del navegador, entre otras informaciones.

Toyota tienen un avanzado Head Up Display a color, que permite además personalizar algunos valores, como la altura o la intensidad, para que puedan ser ajustados a voluntad del conductor.

Sistema de reconocimiento de señales

6.- Reconocimiento de señales

Cada vez hay más coches de gama media que incorporan este sistema, que a través de una cámara ubicada cerca del retrovisor interior, procesa las imágenes de la carretera y muestra determinadas señales de tráfico en la pantalla del cuadro de instrumentos o a través del Head Up Dislay.

Toyota contempla la asistencia de señales de tráfico, a través del programa Toyota Safety Sense, proporcionando información al conductor como el límite de velocidad en cada momento o de las restracciones de adelantamiento, en una pantalla TFT a color. Además, el sistema avisa con indicaciones visuales y sonoras, cuando no se respeta la señalización.

Dicho sistema es de gran utilidad, pues te puedes librar de una multa. Aunque más allá de la multa económica, los expertos insisten en recalcar que el incremento de velocidad máxima es directamente proporcional al riesgo de sufrir un accidente.

7.- Control inteligente de luces

Uno de los elementos imprescindibles para viajar en el coche es la disposición de unas buenas luces. Por ello, la iluminación es uno de los sistemas tecnológicos que más están teniendo avances en los últimos tiempos.

Y es que ahora los vehículos disponen de luces inteligentes, que gracias a una serie de radares, son capaces de detectar cuando se encuentra un coche delante o en sentido contrario, activándose y desactivándose las luces de carretera, de manera automática. Incluso son capaces de controlar el brillo del alumbrado público, caso del control inteligente de luces de carretera, que monta los Toyota bajo las siglas AHB, como parte del paquete Toyota Safety Sense.

Navegador de Toyota Touch & Go

8.- Navegador

Destinado a aquellos que realizan viajes con frecuencia o se mueven mucho por la ciudad, el sistema de navegación es todo un acierto a la hora de desplazarse de manera segura y precisa.

Este elemento se sirve de la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global), para conocer nuestra localización exacta – expresada en coordenadas -, que son traducidas a un punto concreto del mapa por la cartografía. Mientras que, el software de navegación instalado en el dispositivo, es quien nos permite introducir la dirección de nuestro destino y trazar la ruta idónea, según nuestro criterio. También, proporciona en tiempo real las indicaciones necesarias para seguir el itinerario propuesto y, en caso de error, reconfigurar la ruta con las modificaciones necesarias.

En el caso de Toyota cuenta con sistema de navegación con interfaz táctil, capaz de suministrar información de tráfico en tiempo real. También puede conectarse a Internet a través del smartphone, para ayudar a buscar un destino. Incluso se pueden realizar desde tu casa búsquedas de ubicaciones y enviarlas al vehículo para que esté listo a la hora de iniciar el viaje.

9.- Carga inalámbrica

Una interesante opción que permite cargar nuestros dispositivos móviles sin necesidad de cables. Dichos puntos de carga inalámbricos cada vez se van extendiendo más en el automóvil. Aunque la mayoría de dispositivos compatibles con esta función portan sistema operativo Android, Apple ya planea que sus dispositivos permitan la carga inalámbrica a partir del próximo año.

Toyota tiene disponible la carga inalámbrica para el smartphone, que permite cargar nuestro teléfono inteligente simplemente situándole en una plataforma de carga.

10.- Control por Voz

Sin lugar a dudas, una de las tecnologías más extendidas y prácticamente de obligada adquisición si disponemos de Bluetooth en el coche. Precisamente, estos asistentes de voz permiten contestar mensajes, realizar y responder una llamada, así como controlar diversas funciones, sin necesidad de tener que apartar las manos del volante.

En el nuevo sistema Toyota Touch 2 & GO, a los servicios adicionales de navegación añade el reconomiciento de voz para órdenes vocales.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos